Herritarren eskaerak Osasuna
Eu

HEPATITIS C

Maria(e)k
2016.eko apirilak 18
50 %neutrala
2 boto (1/1)

Arratsaldeon, ayer domingo día 17 de abril en TV2 dieron un programa que se titulaba “HEPATITIS”, los tertulianos eran expertos en medicina interna, hablaron de todas las hepatitis, pero sobre todo entraron muy de lleno en la HEPATITIS C, precisamente por la gravedad que tiene. Primeramente hablaron de la prevención y de, en caso de tener el virus, las recomendaciones oportunas (no beber alcohol…), pero también expresaron que se debe de tratar a los pacientes diagnosticados desde el momento que se conoce la existencia del virus, cosa que no ocurre en la actualidad.
Y ahora es donde quiero ir a parar, se sabe que en la Comunidad Autónoma del País vasco se ha tratado a un número determinado de pacientes (F3 y F4), y que ahora mismo no se trata a ningún paciente de F2 (momento grave de la enfermedad), salvo algunos que cumplen requisitos especiales . Los médicos de Osakidetza están esperando a que el Gobierno Vasco les dé luz verde para tratar a estos pacientes, al mismo tiempo, si es verdad, que a partir de enero de 2017 se dará los tratamientos a estos enfermos, según los médicos que atienden a estos pacientes.
Mi pregunta es la siguiente, ¿Por qué tienen que esperar estos pacientes hasta el 2017 para recibir el tratamiento que les curara de por vida en tan solo tres meses? ¿Por qué hay que dejar que la salud se deteriore en este tiempo?, creo que deberíais de transmitir tranquilidad y esperanza a los pacientes que tiene fibrosis F2 y decirles que desde mañana mismo se les tratará con los medicamentos de última generación (10.000 euros) o quizá más barato, y al mismo tiempo publicar en los medios de comunicación que se empiezan a tratar a los F2 en la medida que tengan sus respectivas consultas, de esa forma se evitarían casos irreparables como los acontecidos en la Xunta.
Y termino recordándoles que aunque se reciban premios, halagos, reconocimientos por nuestra sanidad, no se puede bajar la guardia, como está sucediendo con los F2.
SR. CONSEJERO DE SANIDAD

Aldeko argudioak
  • Los gestores contestan "no se puede" y " prioridad" , imaginemos una persona con neumonia que mandan para casa sin atender porque todavía no está suficientemente enfermo. ¿Seria esto comprensible? Un simple ejemplo rebate sus argumentos inaceptables
    2016.eko apirilak 25
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Osasuna
    2016.eko apirilak 20

    Estimada Maria:
    Cuando en febrero de 2015 se puso en marcha la Estrategia de la hepatitis C en Euskadi, el Departamento de Salud y Osakidetza tomaron la decisión de que todos los ciudadanos/as de Euskadi con esta enfermedad iban a ser tratados: a) con equidad y b) que en primer lugar los tratamientos se iban a iniciar en aquellos pacientes con una afectación hepática más avanzada (F4), seguidos de los que se encuentran en estadio F3, posteriormente los F2 y así sucesivamente. Esto es lo que hace Osakidetza, no solo con los pacientes con hepatitis C, sino con todo tipo de enfermos. Es decir, siempre se priorizan los pacientes en peor situación.
    Y esto contesta a su pregunta: ¿por qué los pacientes con F2 tienen que esperar? En primer lugar porque todos los pacientes con hepatitis C no se pueden tratar a la vez en unos meses. Y porque los F2 se van a tratar después de los F3 porque la situación de estos últimos es peor que los F2.
    En todo caso, le queremos comentar que en enero de 2015 el Departamento de Salud se comprometió a tratar 2.360 pacientes en tres años (2015-2017), y el 31 de marzo de 2016, 15 meses después, el número de pacientes que ha iniciado tratamiento es de 2.186.
    Un saludo.