Herritarren eskaerak Ekonomiaren Garapena eta Lehiakortasuna
Eu

Ampliación de horarios

2016.eko otsailak 10
87 %kontra
8 boto (1/7)

Buenas,
el país vasco se está volviendo turístico y pretende competir como destino turístico, sin embargo los horarios permitidos son bastante deficientes. En muchas zonas como Bilbao, por ejemplo, los comercios cierran pronto (como cajas y bancos que solo tienen disponibles una o dos oficinas) o como los bares que a determinada hora transforma la ciudad en fantasma. Los establecimientos situados en centros comerciales tendrían que abrir a diario en el mismo horario que el propio centro. Los domingos tendrían que estar todos los comercios abiertos para ampliar la oferta, bastante escasa, que se ofrece a los turistas por las tardes.

Esto ayudaría al empleo, que en el país vasco no es que estemos para lanzar cohetes teniendo el cuenta las cifras del paro...

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
  • Entiendo tu propuesta, pero como trabajadora del sector servicio no comparto tu peticion. Yo solo puedo disfru disfrutar de mis hijos los domingos, y con esta medida ni eso.
    2016.eko otsailak 11
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Ekonomiaren Garapena eta Lehiakortasuna
    2016.eko otsailak 10

    Hola Mikel, gracias por compartir tu opinión con Irekia-Gobierno Abierto sobre un sector, el del Comercio, que es estratégico tanto para la economía vasca, como para el equilibrio urbano de los municipios de Euskadi.

    Sin duda el Comercio debe aprovechar las aportunidades que aparecen junto con nuevos usos y costumbres sociales. En esta línea el Plan Estratégico de Comercio establece prioridades y acciones para mejorar la competitividad del sector comercial.

    Pero también se debe tener en cuenta que, muchas veces, no es fácil para el tejido comercial adaptarse a una realidad que cambia muy rápidamente, pese a que los y las comerciantes de Euskadi siempre se han distinguido por su dinamismo y capacidad de adecuación.

    Respecto a la necesidad o no de ampliar los horarios comerciales, la Ley de Comercio que el Gobierno Vasco ha remitido al Parlamento Vasco y en este momento esta en fase de debate, recoge la posibilidad de declarar Zonas de Gran Afluencia Turística dentro de los municipios vascos. Siempre a petición de los ayuntamientos interesados y con el consenso del sector comercial.

    Esta fórmula permite la apertura con horarios más amplios en estas zonas a todo tipo de establecimientos, durante un periódo de tiempo al año, (coincidiendo con los meses de mayor afluencia turística), así como en un espacio concreto,(el delimitado por los propios municipios como áreas más turísticas). Todo ello permite aprovechar el mayor flujo de consumidores que supone potencialmente el turismo, sin liberalizar por completo los horarios comerciales, algo que rechaza mayoritariamente el sector comercial vasco.

    Actualmente tanto Bilbao como San Sebastián han solicitado y tienen declaradas Zonas de Gran Afluencia Turística en sus municipios.

    Gracias por el interés. Saludos.