Herritarren eskaerak Ekonomiaren Garapena eta Lehiakortasuna
Eu

LABEL ético

2015.eko martxoak 08
67 %alde
3 boto (2/1)
N770 captura de pantalla 2015 03 08 a las 13.35.23

Cada vez que voy a comprar un producto pienso si en la producción de lo que compro han participado niños o adultos en condiciones de semiesclavitud. Y cuando lo compro, me asalta la duda una y otra vez. El consumidor no tiene ninguna información al respecto. A lo sumo, encuentra información sobre el país en el que se elaboró el producto. Si el producto ha sido producido en Euskadi, se puede partir de la base de que en ningún momento ha sido elaborado por niños, pero no dice nada respecto a si los trabajadores que han elaborado el producto han percibido salarios dignos por su trabajo.

Considero de suma importancia que se desarrolle algo parecido al EUSKOLABEL para etiquetar la forma de producción del producto en cuestión. Esta etiqueta sería el aval para el consumidor de que ha sido producido en una situación laboral digna para los trabajadores. Esta etiqueta contribuiría a desterrar la esclavitud u otras perversiones del capitalismo salvaje y, también, el trabajo infantil concienciando al consumidor de que lo barato tiene un precio muy alto porque roba la dignidad a quien lo produce a cambio de condiciones infrahumanas.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2015.eko martxoak 14

    Gracias por la rápida respuesta institucional. Conozco la etiqueta EUSKOLABEL pero mi petición tenía como trasfondo otros productos como la ropa, electrodomésticos, coches, muebles, móviles, ordenadores etc. que en muchas ocasiones son fabricados fuera de la UE.

  • Ekonomiaren Garapena eta Lehiakortasuna
    2015.eko martxoak 12

    Estiimada María Pilar
    El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, desde su ámbito competencial, impulsa la competitividad y la sostenibilidad del sector primario, alimentario y del medio rural y litoral vasco.
    Así por ejemplo, la Fundación HAZI, es una herramienta al servicio del sector agroalimentario, para apoyar la evolución sostenible del medio rural y litoral, la profesionalización de sus trabajadores y la calidad de los productos.
    Desde HAZI se verifican todos aquellos parámetros de calidad establecidos en el reglamento que regula cada producto alimentario con Eusko Label. Se analizan las características del producto: variedades y/o razas, la zona de producción, los requisitos y sistemas de producción, el proceso de distribución y el envasado y etiquetado.
    El control de calidad es muy riguroso a través de registros, solicitudes y medidas correctoras, en caso de incumplimiento del reglamento. Por eso un producto que lleva un sello de calidad como Eusko Label tiene garantías en todos los aspectos que son nuestro ámbito competencial.
    Aunque consideramos muy importante el bienestar y las condiciones de los trabajadores, éste no es nuestro ámbito de trabajo y no podríamos abordarlo ya que su verificación no es tarea nuestra.
    En cualquier caso, si en el desarrollo de las inspecciones se aprecian situaciones que pudieran sugerir que no se cumplen unas condiciones laborales justas, tal y como refiere en su petición, lo pondríamos en conocimiento de la autoridad competente.