Herritarren eskaerak Ekonomiaren Garapena eta Lehiakortasuna
Eu

Becas Global Training 2015: Requisitos

2015.eko otsailak 16
100 %alde
Boto 1 (1/0)

Al Deparamento de Desarrollo Económico y Competitividad
Asunto: Becas Global Training 2015: Requisitos
---------------------------------------------------------------------------
Estimado/a,

En primer lugar, agradecer el interés y esfuerzo del Gobierno Vasco en fomentar el empleo entre los jóvenes, facilitando experiencias internacionales de enorme valor, a través del programa Becas Global Training (BEGT).

No obstante, me gustaría proponer como sugerencia ampliar el requisito de edad; a 32 o a 35 años, para los candidatos interesados en una beca GLOBAL TRAINING de la próxima convocatoria (2015).
Sinceramente, me parece discriminatorio que por 1 o 2 años, muchas personas muy bien cualificadas y en una situación laboral complicada se queden fuera de un programa que les puede "abrir" muchas oportunidades, y otros candidatos quizá no tan bien preparados pero más jóvenes sí puedan acceder, simplemente por una cuestión de edad.

En conclusión, el Anexo de la ORDEN de 26 de marzo de 2014, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se regulan ayudas a entidades capacitadas para poner en marcha un programa de Becas para que Jóvenes con titulación universitaria y de formación profesional de grado superior puedan realizar Prácticas en Empresas y Organismos en el Extranjero, denominadas Becas «Global Training», en su Punto IV REQUISITOS PARA ACCEDER A LAS BECAS "GLOBAL TRAINING": 1. b) No tener cumplidos 30 años a 1 de enero del año en que se convoquen las Becas. debería estar redactado de la siguiente forma:
"Tener como máximo 30 años o 35 años, a 1 de enero del año en que se convoquen las Becas."

El correspondiente link de la convocatoria se encuentra aqui: http://www.euskadi.net/ayuda_subvencion/begt-becas-global-training-2014/r33-2288/es

Finalmente, también es de resaltar que, entre otras Directivas, el preámbulo de la DIRECTIVA EUROPEA 2000/78/CE DEL CONSEJO de 27 de noviembre de 2000 relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación establece QUE:
- Se deberá prohibir en toda la Comunidad cualquier discriminación directa o indirecta por motivos de religión o convicciones, discapacidad, EDAD u orientación sexual en los ámbitos a que se refiere la presente.
- Existirá discriminación indirecta cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pueda ocasionar una desventaja particular a personas con una religión o convicción, con una discapacidad, de una EDAD, o con una orientación sexual determinadas, respecto de otras personas, salvo que: i) dicha disposición, criterio o
práctica pueda justificarse objetivamente con una finalidad legítima y salvo que los medios para la consecución de esta finalidad sean adecuados y necesarios (ARTÍCULO 2).

* La altísima tasa de paro juvenil (del 30 % entre personas de 25 a 35 años), y la mayor dificultad de incorporación/reinserción laboral de personas en ese rango de edad (30-35 años) son argumentos sólidos para evitar dicha justificación objetiva y legítima como excepción, a la que quedamos sometidos indiscriminadamente en la mencionada convocatoria de Becas GLOBAL TRAINING por parte de los responsables correspondientes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Agradecer de antemano el interés y estudio de mi solicitud/queja,

Un saludo.
Iván.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Ekonomiaren Garapena eta Lehiakortasuna
    2015.eko otsailak 25

    “Estimado Ivan:

    En el mismo sentido en que se le contestó al Ararteko desde éste departamento en referencia a la demanda conjunta 209/2015/QC en la que usted es también parte actora, le informamos que los requisitos para optar a las becas global training están basados en nuestra experiencia de 28 años en dicho programa, y son aprobados por Órdenes reguladoras que han sido fiscalizadas en la Oficina de Control Económico del departamento de Hacienda , y posteriormente aprobadas por el Consejo de Gobierno. En ese orden de ideas, consideramos que el requisito de edad máxima de 30 años es adecuado, y no incumple ni vulnera la realidad, del mismo modo que otros programas de ayudas se hacen para otros tramos de edad según las necesidades y los objetivos que se quieran alcanzar.

    Las becas global training son un instrumento eficaz para que los jóvenes se formen y para que adquieran madurez tanto en el terreno profesional como en el personal. Estas becas tratan de preparar a los jóvenes para que en el futuro puedan desempeñar tareas de responsabilidad en ámbitos globales.

    En cuanto a la potenciación de la inserción laboral, motivo al cual usted apela para que se incremente el requisito de edad en las becas que nos ocupan, desde el departamento vemos más adecuados otros programas de política activa que están presentes en el Gobierno pero dentro de los cuales no está contemplado el de las Becas Global Training, cuya finalidad es la de impulsar la movilidad transnacional de los jóvenes de Euskadi.

    Un saludo y gracias por confiar en Irekia como canal de intercomunicación entre ciudadanos y gobierno.”