Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno arranca el periodo de negociación de las transferencias con la reunión de hoy en Madrid

19 de diciembre de 2023
  • Los gobiernos central y vasco se reúnen hoy a la tarde en Madrid para negociar el traspaso a Euskadi de nuevas competencias
  • El portavoz del Gobierno ha asegurado que este primer contacto inicia el plazo para el traspaso de las tres competencias acordadas para los próximos tres meses

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.  Como es habitual, el portavoz ha informado sobre otros temas tratados  y aprobado en el Consejo de Gobierno.

ESTRATEGIA DE GOBERNANZA DE LOS DATOS

Según ha explicado el portavoz, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Estrategia de Gobernanza de los Datos del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, una iniciativa que busca avanzar en una utilización inteligente de los datos de forma institucionalizada y transversal para guiar los procesos de trabajo y la toma de decisiones en la gestión de políticas y servicios públicos. En palabras de Zupiria  “la ausencia de un modelo global de gobernanza de datos dificulta la compartición y reutilización de datos entre diferentes organizaciones y sectores y afecta a la posibilidad de integrar datos y procesos. Se ve necesario crear un marco común en el que compartir conocimiento, datos e información de una manera ágil, rápida, más eficiente, confiable y segura”  ha explicado. Es por eso que el Gobierno considera que la Estrategia de Gobernanza de los Datos aprobada hoy es un paso relevante para dotar al sector público de altas capacidades analíticas y predictivas que permitan tomar decisiones basadas en datos. 

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden que regula el Programa SENDOTU para los años 2023-2024, que contempla una línea de ayudas a la financiación mediante la concesión de préstamos que formalizará el Instituto Vasco de Finanzas y otras entidades, por un importe global de 17.550.000 euros.  El programa tiene como objetivo apoyar y potenciar la estrategia de desarrollo económico y competitividad del sector agrario y alimentario vasco y el desarrollo de las zonas rurales. “Se busca con ello impulsar el crecimiento económico del sector agrario y alimentario, que ayude a incrementar el Producto Interior Bruto de los mismos y a su vez, generar empleo y mejorar la calidad de vida en el medio rural” ha señalado Zupiria. Desde su creación en 2015 se han apoyado más de 30 proyectos con una cuantía cercana a los 29 millones de euros, generando una inversión inducida de 82,7 millones de euros.

De la mano del Departamento de Educación, se ha autorizado el gasto de más de 5 millones para el suministro, entrega, instalación y puesta en marcha de 25 aulas interactivas para centros públicos de Formación Profesional. El Departamento de Educación creará estas 25 nuevas aulas interactivas en 17 centros integrados de Formación Profesional de Euskadi. El portavoz, Bingen Zupiria, ha señalado que las nuevas tecnologías digitales e interactivas tienen un gran potencial para dinamizar el trabajo en equipo. “Hace diez años comenzó la Formación Profesional vasca en esta tarea y tiene acreditado que la adaptación de las aulas a estas formas y tecnologías de comunicación multiplica la posibilidad de aprovechar este potencial para el proceso formativo” ha dicho.

A propuesta del Departamento de Cultura y Política Lingüística, hoy se ha dado el visto bueno en el Consejo de Gobierno a la firma de un acuerdo entre HABE y el Instituto de Euskera de la Universidad del País Vasco. El objetivo es que ambas instituciones ofrezcan en colaboración el título universitario de experto "Adquisición del euskera en edad adulta”. Se trata de una oferta educativa dirigida a profesorado de euskara de personas adultas y para técnicos de didáctica de la lengua y se impartirá a partir del curso 2024-2025 en la escuela de Ingeniería de Eibar.

Por último, el Consejo ha aprobado ayudas económicas destinadas a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Euskadi. La partida es de 1,6 millones de euros para la convocatoria 2024-2025, y es la tercera vez consecutiva en la que se incrementa el presupuesto.  Estas ayudas tienen como objetivo la promoción y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias. “Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor desempeñan un papel relevante como servicio gratuito de información y orientación a las personas consumidoras con la recepción, tramitación y mediación de reclamaciones directas, así como con la resolución de conflictos entre consumidores y empresarios” la concluido el consejero.

Finalmente, preguntado sobre la reunión que tendrá lugar hoy en Madrid para negociar el traspaso a Euskadi de nuevas competencias, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria ha asegurado que a partir de este primer contacto se inicia el plazo para el traspaso de tres materias concretas acordadas para los próximos tres meses.

Dossier de prensa

Orden del día

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto