Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Consejo de la Unión Europea ha incluido en el orden del día de su próxima reunión la propuesta para la constitución de la nueva Macro-región Atlántica

5 de diciembre de 2023
  • El Gobierno Vasco considera muy positiva la noticia, ya que supone un espaldarazo a los esfuerzos realizados hasta el momento

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

En primer lugar, el portavoz ha dado cuenta de la información ofrecido por el Lehendakari en el Consejo de Gobierno respeto a las novedades que se están produciendo en torno a la demanda que se lidera desde Euskadi para la constitución de una Macro-región atlántica. Según ha explicado el Lehendakari en la reunión, la Comisión de Asuntos Generales del Consejo de la Unión Europea ha incluido ya en el orden del día de su próxima reunión del 12 de diciembre la propuesta para la toma en consideración de este nuevo organismo, hecho que el Gobierno considera muy positivo y supone un espaldarazo a los esfuerzo llevamos a cabo hasta ahora.

Zupiria ha informado de que Europa cuenta hoy con cuatro Macro-regiones: Báltica, Adriático-Jónica, Alpina y Danubio y Euskadi, “junto a los países y regiones que conformamos el Arco Atlántico, queremos ser la quinta región, tal como ha subrayado en numerosas ocasiones el Lehendakari” ha añadido el portavoz. “Y la razón principal – ha continuado-es que aspiramos a seguir teniendo un papel relevante en Europa. Los países y regiones que conformamos el Arco Atlántico observamos con preocupación cómo el centro de gravedad de Europa se está desplazando hacia el este, en detrimento de la fachada atlántica, por lo que consideramos importante que haya un esfuerzo multinivel que, a través de instituciones, tejido económico y social, así como a las entidades y asociaciones de todos los países y territorios atlánticos, impulse la necesidad de crear una Macro-región que, superando las fronteras, contribuya a impulsar corredores, mejorar las conexiones y contribuir al reto demográfico y a las oportunidades para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de esta parte” ha concluido.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración institucional con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este 75 aniversario el Gobierno Vasco ha querido revalidar su compromiso con una cultura de todos los derechos humanos para todas las personas. “Denunciamos las enormes desigualdades que impiden a cientos de millones de personas acceder a sus derechos más elementales, tales como la alimentación, el agua, la vivienda o la educación. Igualmente denunciamos la situación de las personas que viven bajo regímenes que no respetan los principios de igualdad y no discriminación, así como las más fundamentales condiciones de libertad. Los conflictos armados suponen uno de los mayores obstáculos para el disfrute de los derechos humanos, especialmente cuando se atacan objetivos civiles, como sucede en lugares como Ucrania y Palestina, por poner dos ejemplos de actualidad. El reto del cambio climático presenta asimismo desafíos nuevos de una dimensión sin precedentes. Los compromisos de mitigación y adaptación son claves para evitar sufrimientos masivos que vulneran los derechos humanos. Recordamos que la Asamblea General ha reconocido el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible como un derecho humano. En nuestro país, los derechos humanos y la promesa de igualdad y justicia que conllevan son una empresa nunca terminada que requiere de permanente atención y acción para profundizar en los derechos laborales, la igualdad, el fin de violencia de género o el acceso universal a la vivienda y al trabajo digno, por citar solo algunos derechos. En nuestra sociedad hay grupos especialmente vulnerables a los que debemos prestar atención adicional como, entre otros, las personas con discapacidad, las personas migrantes o las personas en riesgo de exclusión. Euskadi plantea, además, retos específicos como, por ejemplo, los asociados a la memoria de la violencia de naturaleza política vivida o a las necesidades específicas de protección y promoción de la diversidad lingüística”.

“Los derechos humanos nos interpelan e implican también el compromiso ciudadano, la responsabilidad cívica y la solidaridad interpersonal. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. Por eso nos adherimos e invitamos a la sociedad a sumarse a la campaña de la ONU I commit (yo me comprometo): haré de los principios de la Declaración Universal una realidad en mi vida diaria” ha concluido Zupiria.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha informado sobre otros temas tratados  y aprobado en el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy aportar al Instituto Vasco de Finanzas 5M€ para el fondo Talde Deuda Alternativa FILPE (Fondos de Inversión a Largo Plazo Europeos) con el objetivo de seguir apoyando al tejido productivo vasco, lo que permitirá al IVF una participación del 6,63% en este fondo, cuyo objeto principal es la captación de fondos para gestionarlos e invertirlos en compañías medianas. Según ha explicado Zupiria, desde hace varios años, la Unión Europea trata de fomentar y favorecer la creación de nuevas herramientas financieras e inversoras, especialmente dirigidas a las pymes, que sean alternativas a las actuales vías y que permitan una diversificación de las fuentes de financiación.”Y es lo que se va a llevar a cabo con esta decisión -en este caso pensada para las pymes vascas-, a través de esta aportación al Fondo Talde Deuda Alternativa, para que estas empresas puedan reducir su dependencia de la financiación bancaria” ha añadido.

Finalmente, el Gobierno ha aprobado suscribir la segunda Adenda del convenio de colaboración destinado al desarrollo del programa de promoción del comercio urbano en Vitoria-Gasteiz, Donostia y Bilbao para el año 2024. Este acuerdo, que busca seguir impulsando el comercio local, se llevará a cabo en colaboración con las plataformas de comercio urbano Gasteiz On, San Sebastian Shop y Bilbao Dendak, en las que se integran las asociaciones de comerciantes de las tres capitales.

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto