Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno aprueba el Plan de Ayudas 2024 a Pymes con 600 millones de euros para la mejora competitiva del tejido empresarial de Euskadi  

9 de enero de 2024
  • El Gobierno Vasco activa ISASERTZA, el Plan Especial de Emergencias de Euskadi, en fase de alerta, ante la contaminación del mar
  • Euskadi lleva al consejo interterritorial de Salud una propuesta en busca de un consenso respecto al uso de la mascarilla

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia y a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

PLAN DE AYUDAS A PYMES 2024

Arantxa Tapia por su parte ha dado a conocer el Plan de Ayudas a Pymes 2024 aprobado hoy por el Gobierno Vasco, que arranca con una oferta de más de 80 programas dotados con 562,2 millones de euros dirigidos a la mejora competitiva del tejido empresarial de Euskadi. Una ayuda que supera los 600 millones, teniendo en cuenta el resto de instrumentos ligados a financiación y apoyo a la actividad de los clústeres sectoriales. “En un escenario de incertidumbre internacional como el actual este año hemos hecho el esfuerzo de adelantar más de un mes las ayudas de manera que las empresas puedan disponer cuanto antes de la información necesaria para elaborar sus gestiones” ha señalado Tapia.

Por tanto, las empresas dispondrán de manera anticipada del catálogo detallado de las ayudas para preparar la documentación correspondiente a cada programa. El catálogo está disponible en las webs de www.euskadi.eus y en www.spri.eus, y se ha editado, asimismo, un catálogo impreso al alcance de todas las empresas interesadas. Según ha señalado la consejera, el 49,3% del presupuesto del plan prioriza iniciativas de I+D+i, el 30% la descarbonización y prevé ayudas para nuevas inversiones, la generación de empleo y la internacionalización. Asimismo se refuerzan las iniciativas de apoyo al desarrollo económico rural y litoral, así como al relevo generacional del primer sector.

El Departamento que dirige la consejera Arantxa Tapia ha iniciado ya algunas convocatorias, de forma anticipada, con el fin de acelerar su tramitación en favor de las empresas interesadas. Entre los programas ya emitidos se encuentran iniciativas económicamente muy relevantes como Elkartek (44 M), Hazitek (92,5 M) y Gauzatu industria (28 M).

PLAN ESPECIAL DE EMERGENCIA ANTE LA CONTAMINACIÓN DEL MAR

La consejera Tapia ha explicado que el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Seguridad, ha activado en fase de alerta, a modo preventivo, el ITSASERTZA ,  el Plan Especial de Emergencias de Euskadi ante la Contaminación Marina en previsión de la posible llegada a la costa vasca de residuos microplásticos procedentes de Galicia y Asturias. Dicha fase implica la organización de los medios y recursos susceptibles de ser movilizados ante un hipotético suceso de contaminación marina de acuerdo al grado de respuesta necesario.

El Departamento está haciendo un seguimiento exhaustivo de la situación a través de un programa de simulación de AZTI al objeto de evaluar posibles riesgos, no observándose hasta el momento impacto alguno en nuestro litoral. En este sentido, las previsiones indican la presencia de vientos del este y del nordeste que en principio impedirán la llegada del vertido a nuestra costa en el corto plazo (semana actual).

No obstante, en virtud de la activación del Plan, y a fin de anticiparse a la hipotética situación de la llegada del vertido, el Gobierno Vasco ha priorizado la intensa labor de vigilancia permanente a través de la coordinación de las diferentes instituciones, organismos y sectores bajo la dirección del Vicelehendakari Primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, a fin de aunar y coordinar todos los esfuerzos.

PROPUESTA DEL GOBIERNO VASCO RESPECTO AL USO DE LAS MASCARILLAS

Tras la reunión del  Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de ayer, la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha reiterado hoy que Euskadi llevará una propuesta para el consenso respecto al uso de mascarillas y ha defendido que las medidas han de ser adoptadas por las Comunidades Autónomas, en función de las situación de cada comunidad.

Sagardui ha señalado que la reunión de ayer finalizó sin acuerdo y con el rechazo de la mayoría de las Comunidades Autónomas por varias razones de forma y de fondo. “Conocimos las propuestas del Ministerio a través de los medios de comunicación. Entre las propuestas figuran medidas preventivas y organizativas que las Comunidades Autónomas llevamos años aplicando, como si no dispusiéramos de planes de contingencia o sistemas de prevención de la salud entre el personal. Algunas de las medidas propuestas tienen una gran relevancia: la obligatoriedad del uso de la mascarilla, es excepcional, requiere de una justificación epidemiológica y jurídica, implica un régimen sancionador  y afecta a las competencias de las Comunidades Autónomas. Una medida así tenía que haber pasado previamente por los órganos técnicos del Sistema Nacional de Salud y no ha sido así. Es una medida con implicaciones jurídicas que, además,  la mayor parte de las CCAA consideramos que, en estos momentos, no aporta eficacia en la prevención del contagio. El Ministerio dio dos días para que se hicieran aportaciones a su propuesta, pero a las pocas horas anunció la imposición de su decisión. Creemos que las cosas no se hacen así” ha señalado la consejera.

A pesar de ello, con ánimo de buscar soluciones,  el Departamento de Salud enviará una propuesta al Ministerio de Sanidad en busca de un consenso respecto al uso de la mascarilla, un apropuesta que contempla la eliminación de la obligatoriedad de uso de las mascarillas, la eliminación de la referencia a los planes de contingencia porque Euskadi ya los aplica, y la eliminación de la referencia a las bajas automáticas, porque creemos que supera el ámbito del Consejo Interterritorial. Finalmente, la consejera ha señalado que los servicios jurídicos ya se han puesto a analizar los escenarios que resultarían de la posible imposición de una obligatoriedad en el uso de las mascarillas.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz ha informado sobre otros temas tratados  y aprobado en el Consejo de Gobierno.

En primer lugar, el portavoz ha señalado que en el Consejo de Gobierno de hoy el Lehendakari ha dado detalles del viaje que va a realizar esta semana a Madrid. Este viaje oficial se realizará entre mañana y pasado mañana y dentro del programa el Lehendakari se va a reunir con el embajador de Japón Takahiro Nakamae, para analizar los resultados del programa Euskadi-Japón que se llevó a cabo el año pasado y abrir nuevas vías de trabajo con el fin de seguir estrechando lazos bilaterales dentro de la estrategia Euskadi-Basque Country. Con motivo de este encuentro, la embajada nipona, además, tiene previsto reunir a los agentes culturales, económicos e industriales que participaron en las actividades que se organizaron el año pasado en este programa Euskadi-Japón. Antes de esta cita, el Lehendakari se reunirá con los miembros de la Euskal Etxea de Madrid y tendrá también un encuentro con el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA), Mariano Jabonero, para analizar la renovación del Convenio de Colaboración que se firmó en 2021 con el que se busca seguir llevando a cabo acciones conjuntas entre la comunidad vasca y la comunidad iberoamericana en ámbitos como la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy  la Orden por la que se conceden ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación tecnológica durante el periodo 2024-2025, con la finalidad de transferir conocimiento desde la universidad hacia las empresas, en áreas de interés de dichas empresas. Esta convocatoria tiene un importe de 500.000 euros. El Departamento de Educación pretende, mediante esta convocatoria, fomentar la cooperación entre los grupos de investigación de las universidades con el tejido empresarial y, en su caso, con el resto de agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, que también podrán participar en los proyectos como entidades coparticipantes.

Dossier de prensa

Orden del día

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto