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El Departamento de Educación destina 5,2 millones de euros para la creación de 25 aulas digitales interactivas en la Formación Profesional (Consejo de Gobierno 19-12-2023)

19 de diciembre de 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, un gasto de 5.250.000 euros para el suministro, entrega e instalación y puesta en marcha de 25 aulas interactivas para los centros públicos de Formación Profesional. Estas 25 aulas interactivas nuevas se crearán en 17 Centros Integrados de Formación Profesional de Euskadi.

Un aula interactiva es un espacio digital e inteligente que permite profundizar en el modelo de aprendizaje activo colaborativo –iniciado hace ya diez años en FP-Euskadi mediante los ciclos ETHAZI (ciclos de alto rendimiento)-, dando en este caso el paso hacia un entorno completamente digital, en línea con la intensa transformación digital que se está llevando a cabo en la Formación Profesional.

Las nuevas tecnologías digitales e interactivas tienen un gran potencial para dinamizar el trabajo en grupo, por lo que la adaptación de las aulas de FP a estos modos de comunicación, brinda la posibilidad de aprovechar dicho potencial para favorecer el proceso formativo.

Aula inteligente digital interactiva

Por tanto, entre los elementos característicos que definen un aula digital interactiva destacan el uso de los retos como herramienta de aprendizaje, el trabajo en equipo y los espacios flexibles, además del propio equipamiento digital del que se dota el aula:

  • Tanto el espacio como los dispositivos en él instalados deben facilitar que el alumnado trabaje por grupos, o incluso formando un gran grupo entre todo el alumnado del aula. Para ello, la disposición de todo el equipamiento digital debe ser móvil, para poder adaptarse a la dinámica que se desarrolle en el aula.
  • Estos dispositivos consisten, fundamentalmente, en grandes mesas digitales interactivas en las que cada grupo de estudiantes podrá trabajar de manera colaborativa. Un aula interactiva aprovecha asimismo la posibilidad que brindan las paredes para el trabajo colaborativo, dando interactividad a éstas y convirtiéndolas en grandes dispositivos digitales.
  • Con el objetivo de fomentar la colaboración entre los grupos de trabajo, una de las principales funcionalidades es la conectividad entre dispositivos. Tanto entre las mesas digitales como entre mesas y paredes se podrán compartir los contenidos en los que trabaja el alumnado.
  • Un aula interactiva también garantiza la conectividad e interactividad entre diferentes aulas (estén en el mismo centro o en diferentes centros). Este enriqueciendo en el intercambio de información permite profundizar aún más en las posibilidades del aprendizaje activo colaborativo.
  • Aprovechando la interactividad de las paredes, un aula interactiva ofrece también una experiencia inmersiva de 360º, como forma de transmitir información y procesos al alumnado.

El equipamiento de cada aula inteligente digital interactiva consta de los siguientes dispositivos:

  • 5 mesas digitales interactivas (con un tamaño para 4 o 5 estudiantes cada una, mínimo de 55").
  • Bases móviles para estas mesas, para garantizar la flexibilidad de la disposición en el aula (tanto en altura como en ubicación).
  • Proyectores que permitan proyecciones normales y en 360º (en 4 paredes).
  • Dispositivos láser para sensorificación en 4 paredes.
  • Sistemas de sonido, audio y vídeo de calidad.
  • Un dispositivo portátil para la gestión de todos los recursos del aula.
2 comentarios
  • Foto Xaver
    20 de diciembre de 2023

    Batez ere, lan-arriskuen prebentzioari buruzko prestakuntzarako, programak hainbat egoeraren simulagailu bat jarriz, eta ikasleak nahitaez arriskura edo arriskura jo gabe moldatzen jakitea. Arrisku edo arrisku horretan, lanpostua uztea ere erabaki dezakete, bizitza pertsonalaren osotasuna auzitan geratzen denean. Jakinda zero arriskua ez dela existitzen prebentzio-kultura indartuz, erreaktibatu baino lehen.

  • Foto Xaver
    20 de diciembre de 2023

    Sobre todo para la formación de prevención de riesgos laborales poniendo el programa un simulador de distintas situaciones y el alumnado saber desenvolverse sin exponerse necesariamente al riesgo o peligro donde pueda decidir incluso abandono puesto de trabajo cuando la integridad vida persona quede en cuestión. Sabiendo que el riesgo cero no existe fortaleciendo cultura preventiva antes que reactiva.

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