Zuzenean, el Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco, retoma la atención presencial el jueves, 21 de mayo, con cita previa (Consejo de Gobierno 12-05-2020)
- Las oficinas de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao abrirán en horario habitual pero será obligatorio pedir cita previa a través de euskadi.eus a partir del lunes 18 de mayo
- La atención presencial, de momento, será solo para realizar trámites y registro de documentación. La información y consulta se seguirá canalizando a través del teléfono, Telegram e internet
- A todas las personas que acudan a las oficinas se les entregará una “B@kQ”, un medio gratuito y oficial de identificación electrónica, de muy fácil manejo para que puedan continuar sus trámites por internet
El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, el “Acuerdo por el que se establecen medidas para la atención a la ciudadanía en el desescalamiento de la situación derivada de la pandemia por la Covid-19”. Es una planificación para recuperar gradualmente, a partir del jueves 21 de mayo, la atención presencial en ZUZENEAN, el Servicio de Atención Ciudanana del Gobierno Vasco.
El objetivo de este acuerdo es establecer todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las y los trabajadores de ZUZENEAN así como del público que acude a las oficinas de la calle Ramiro de Maeztu de Vitoria-Gasteiz, calle Andia de Donostia-San Sebastián, y calle Gran Vía de Bilbao. Para ello, el Gobierno Vasco ha establecido tres cambios principales:
- Las oficinas abrirán en horario habitual, de 8am. a 19:30h. pero será obligatorio acudir con cita previa. El lunes día 18 de mayo, el Gobierno Vasco pondrá en marcha un sistema web de petición de cita a través de eus. Es un sistema sencillo y accesible desde el móvil, la tableta o el ordenador. Además, se están instalando máquinas expendedoras de cita previa en las propias oficinas que estarán disponibles desde el día de apertura. El Gobierno Vasco ha establecido un tiempo de atención de 15-20 minutos para cada persona y trámite por lo que calcula que cada puesto de ZUZENEAN atenderá a unas 25 o 30 personas al día.
- La atención presencial inicialmente solo se abrirá para atender tramitaciones y registro de documentación. El servicio de consulta e información a la ciudadanía se continuará ofreciendo a través del teléfono (012), el servicio de mensajería instantánea Telegram (688 671 234) y el buzón digital de contacto (eus). En estos momentos el equipo del Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco está atendiendo casi 3.000 consultas diarias a través de estos tres canales.
- El Gobierno Vasco está terminando de instalar medidas de protección coletiva en todas las oficinas como, por ejemplo, mamparas, distanciamiento o retirada de asientos, marcas en el suelo, controles de acceso, expendedores de gel hidroalcohólico, planes específicos de limpieza de zonas comunes, etc.
DIGITALIZACIÓN DE LA RELACIÓN CIUDADANA
En Euskadi, la mayor parte de los procedimientos administrativos están digitalizados y se pueden realizar online con un sistema de identificación oficial. Además, el Registro Electrónico General (Sede Electrónica en euskadi.eus) permite presentar cualquier solicitud, escrito o comunicación por medios electrónicos. En este sentido, todos los departamentos del Gobierno Vasco están realizando un repaso exhaustivo de sus procedimientos para dar un impulso a la Administración digital y mejorar la experiencia de la gestión online.
Con este objetivo, el Gobierno Vasco ha decidido que, a partir de ahora, todas las personas que acudan a realizar algún trámite presencial a las oficinas de ZUZENEAN obtengan en el momento un sistema de identificación digital, oficial y gratuito, que les permitirá continuar su tramitación o hacer el seguimiento online. Es la “B@kQ”, un medio de identificación electrónica de muy fácil manejo y segura que emite IZENPE, la Agencia Vasca de Autenticación, Certificación y Firma Digital.
Es un sistema de identificación que, además, se puede obtener, entre otros lugares, en las oficinas de LANBIDE, los KZ Guneak, los Centros de salud y en numerosos Ayuntamientos para garantizar la relación digital y segura con la Administración.