Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco apuesta por la autonomía de decisión de los centros educativos para fijar la vuelta a las clases presenciales a partir del 18

12 de mayo de 2020

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y Salud, Nekane Murga. 

EDUCACIÓN 

Preguntado por los periodistas, el Portavoz del Gobierno Vasco ha recordado las palabras del Lehendakari en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco de la semana pasada cuando dijo que “se trata de una propuesta, tentativa y gradual siempre supeditada a los criterios sanitarios y sujeta a modificaciones y decisiones en función de los criterios sanitarios establecidos”.

Erkoreka ha recordado que la Consejera de Educación siempre ha insistido en la autonomía de los centros en esta materia. Además, el Portavoz ha añadido que el Departamento de Educación ha remitido su propuesta a todos los agentes educativos para contrastar la propuesta. Erkoreka ha insistido en que “la disposición de la administración educativa es total”.

Tal y como ha recordado el Portavoz del Gobierno Vasco, la propuesta tiene unos fundamentos pedagógicos claros. “Estamos hablando de un alumnado que están a punto de superar unos hitos educativos muy concretos”. Erkoreka ha recordado que será cada centro educativo el que establezca el cómo. 

ELECCIONES 

Preguntado por la convocatoria de elecciones, Josu Erkoreka ha recordado que el Lehendakari se reúne esta semana con los partidos políticos y que quiere contrastar con ellos la situación. Tal y como ha explicado el Portavoz, el Lehendakari aportará documentación para definir cual es la situación sanitaria actual y las perspectivas de futuro y también un conjunto de medidas que habría que adoptar para garantizar, plenamente, la salud de las personas que vayan a votar y formen parte de la administración electoral el día de las elecciones.

Erkoreka ha añadido que “el Lehendakari no tiene una decisión tomada. De entre las dos opciones hay que evaluar si la situación sanitaria puede ser mejor en julio o en octubre, contrastar eso y tomar la decisión más adecuada. Es el momento de decidir. Si no se decide ahora la alternativa de julio desaparece sin hacer la reflexión necesaria”.   

ATENCIÓN CIUDADANA PRESENCIAL

Durante la rueda de prensa el Consejero de Gobenanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha dado cuenta de los temas tratados en el Consejo de Gobierno. Tal y como ha explicado el Consejo de Gobierno ha acordado, hoy, el Plan para la recuperación gradual de la atención ciudadana presencial del Gobierno Vasco. Erkoreka ha recordado que “en estos momentos todos los plazos de los procedimientos administrativos se mantienen suspendidos” y ha añadido que el objetivo es anticiparse y planificar la respuesta a las personas que necesitan atención presencial del Gobierno Vasco para solicitar, por ejemplo:

  • Ayudas a la conciliación familiar y laboral.
  • Becas educativas.
  • Subvenciones a las personas autónomas.
  • Ayudas al pago de vivienda.

El Portavoz ha recordado que la mayor parte de los procedimientos administrativos están digitalizados y se pueden realizar online con un sistema de identificación oficial.

Además, el Registro Electrónico General permite presentar cualquier solicitud, escrito o comunicación por medios electrónicos. Erkoreka ha explicado que “constatamos que hay muchas personas que prefieren relacionarse con la Administración de manera presencial. Entre ellas, las más vulnerables y a quienes más afecta la brecha digital. Este Plan trata de facilitarles sus gestiones, especialmente en este momento en el que contamos con más Planes con ayudas sociales de todo tipo”.   

LUNES, DÍA 18

En la rueda de prensa el Consejero de Gobenanza Pública y Autogobierno ha explicado que la planificación contempla una vuelta a la atención ciudadana escalonada y garantizando, siempre, la seguridad tanto a las personas que atienden como a las que son atendidas.  El próximo jueves, 21 de mayo, se abrirán las oficinas de ZUZENEAN de las capitales. A partir de ahí, se continuará abriendo de manera progresiva el resto de servicios presenciales.

Tal y como ha declarado el Portavoz del Gobierno Vasco “somos conscientes de que nada va a volver a ser como en la situación “pre-Covid”. Erkoreka ha explicado que la atención ciudadana del Gobierno Vasco será diferente y los tres cambios principales son los siguientes:

  • Será necesaria cita previa. El lunes que viene, día 18, se pondrá en marcha un sistema web de petición de cita a través de eus. Un sistema sencillo y accesible desde el móvil, la tableta o el ordenador. Además, se están instalando máquinas expendedoras de cita previa en las propias oficinas. Se ha calculado un tiempo de atención de 15-20 minutos para cada persona y trámite.
  • La atención presencial inicialmente solo se abrirá para atender tramitaciones y registro de documentación. El servicio de consulta e información a la ciudadanía se continuará ofreciendo a través del teléfono 012, el servicio de mensajería instantánea Telegram y el buzón de contacto en eus. En estos momentos el equipo de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco atiende casi 3.000 consultas diarias a través de estos tres canales.
  • Se está finalizando la instalación de medidas de protección colectiva en todas las oficinas como, por ejemplo, mamparas, distanciamiento o retirada de asientos, marcas en el suelo, controles de acceso o expendedores de gel hidroalcohólico.

DIGITALIZACIÓN DE LA RELACIÓN CIUDADANA

Josu Erkoreka ha explicado que todos los Departamentos están realizando un repaso exhaustivo de sus trámites para dar un impulso a la Administración digital y mejorar la experiencia de la gestión online. Mientras tanto, se ampliarán los plazos de todos los trámites que aún requieran presencia física. “Nuestro objetivo es reducir al máximo y espaciar en el tiempo la presencia ciudadana en las oficinas para evitar aglomeraciones”.

Además, tal y como ha recordado el Portavoz, el Gobierno Vasco ha decidido que, a partir de ahora, todas las personas que acudan a ZUZENEAN salgan de la oficina con un sistema de identificación digital gratuito que les permitirá continuar su tramitación o hacer el seguimiento online.  En concreto, se les entregará una B@kQ” virtual.

Es un medio de identificación electrónica de muy fácil manejo y segura que emite IZENPE, la Agencia Vasca de Autenticación, Certificación y Firma Digital.

Se puede obtener en todos los KZ Guneak, los Centros de salud y en numerosos Ayuntamientos para garantizar la relación digital y segura con la Administración.

CRITERIOS SANITARIOS

El pasado 12 de marzo, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad de Salud Pública, el Gobierno Vasco tomó la decisión de suspender toda su atención presencial.

Ayer lunes, día 11, volvió al trabajo presencial el 60% del personal público. El balance de esta jornada de regreso es positivo. Se hizo sin aglomeraciones, respetando la distancia de seguridad y sin registrar ningún incidente.

Como ha señalado Josu Erkoreka “ahora damos un paso más y, siguiendo todas las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria, retomamos la atención ciudadana presencial el jueves 21. Lo hacemos de una manera planificada y ordenada. Lo hacemos en un momento importante en el que estamos poniendo en marcha medidas de choque para ayudar a las familias a conciliar la vida laboral con el cuidado de sus hijos e hijas, de sus mayores dependientes, programas de apoyo a los colectivos vulnerables, subvenciones a trabajadores autónomos y propietarios de micro-pymes, etc.”.

DESARROLLO ECONÓMICO

Durante la rueda de prensa la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado los datos del impacto de la crisis del cororavirus en las bodegas de Rioja Alavesa. Tal y como ha declarado Tapia el Gobierno Vasco destinará una nueva herramienta financiera con 50 millones de euros para los sectores vitivinícola, de sidra y de cerveza local.

DATOS CORONAVIRUS

Por su parte, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha dado a conocer los últimos datos sobre el Coronavirus en Euskadi.

Orden del día

Dossier de prensa

3 comentarios
  • 13 de mayo de 2020

    A mi me parece todo esto una pelicula .Para salir a la calle hay problemas. No pueden estar mas de 10 personas . En una terraza si .En una plaza no . Y en una escuela si . Cuando faltan 20 dias .
    Yo creo que hay hay intereses. No es normal

  • 12 de mayo de 2020

    Cada colegio tiene que asumir la responsabilidad de abrir su centro o no?
    Quizás no hubiera sido mejor, establecer un canal de comunicación y coordinación conjunto, para que los padres no recibamos informaciones contradictorias?
    Mesedez, adostu eta gero erabakitakoa esan...
    Proposamenaren hitza gaurkoa da, kritikak jaso ondoren...
    Gure seme alabei adostokiak erakusten diegu...
    Ardura hartu, eta pauso atzera eman behar denean, erruak asumitu, bizitzan barkamena ere eskatu behar da...
    Orduan zer egin behar dute gure gazteak?

  • 12 de mayo de 2020

    Nire ustez, irakasle guztiok eskolara bueltatzeko irrikan gaude, eta ikasleak ere.Gure kexa "osasun arloari dagokio", eskolak ez dute desinfektatu, komunen kopurua ikaslekiko ez da oso altua eta egunean behin bakarrik garbitzen dira (klaseak bukatzen denean).Osasun baldintzak betetzen badira (dendetan eta tabernetan bezala) inork ez du ezer esango.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto