Noticias Empleo y Políticas Sociales

300.000 jóvenes disfrutarán en Euskadi de las nuevas ventajas de la Gazte Txartela del Gobierno Vasco

27 de noviembre de 2019
  • Gratuita, ofrece descuentos en comercio y actividades deportivas, culturales y lúdicas
  • Incorpora el Carnet de Alberguista Joven para acceder a una amplia red internacional
  • Su seguro de asistencia en viaje es gratuito y válido en todo el mundo
  • Beatriz Artolazabal ha animado a los jóvenes “a utilizarla como llave de éxito en las muchas puertas que van a atravesar en las actividades sociales y gran movilidad juvenil que vive Europa”
  • Más de 6 millones de jóvenes de 36 países europeos disponen de la European Youth Card

Bilbao 27 11 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado esta mañana las novedades para la difusión de Gazte Txartela, o Tarjeta Juvenil que, a partir de ahora, recibirán gratuitamente en su domicilio todas las personas jóvenes empadronadas en Euskadi de edades comprendidas entre los 14 y 29 años. En pocas semanas se remitirán más de 300.000 tarjetas quintuplicándose su número actual. Además de las actuales prestaciones y descuentos, la nueva Gazte Txartela incorpora el Carnet de Alberguista Joven con el que se accede a una amplia red internacional.

En la actualidad, disponen de la Gazte Txartela cerca de 60.000 jóvenes. Gazte Txartela es el carné joven que gestiona la dirección de Juventud del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco como único “carné joven” vasco homologado a nivel europeo e incluido en la European Youth Card Association (EYCA), Asociación de Carnés Jóvenes Europeos.

Junto a Beatriz Artolazabal han participado en la presentación el viceconsejero de Empleo y Juventud Marcos Muro y la directora de Juventud, Agurtzane Llano. En el acto, desarrollado en el Grafit Rock Kafe de Indautxu, en Bilbao, junto a jóvenes de la Fundación Novia de Salcedo y otros centros escolares.  La Gazte Txartela es también el Carné de Alberguista Joven Internacional, por lo que con él sus titulares pueden hospedarse en cualquier albergue incluido en la red internacional.

Artolazabal ha comentado con los jóvenes que han asistido a la presentación diversas cuestiones relacionadas con la nueva tarjeta y les ha animado “a utilizarla como llave de éxito en las muchas puertas que van a atravesar en sus vidas, sobre todo en las actividades sociales y en la movilidad juvenil que registra Europa”.

El próximo 6 de diciembre, en Azoka de Durango se ofrecerá una promoción del DJ Ohian Vega a bordo de un camión musical con serigrafía de la Gazte txartela.

Descuentos

Gazte txartela ofrece ventajas a través de distintas modalidades como los descuentos permanentes en alrededor de 2.000 tiendas y espacios deportivos y lúdicos para compras o servicios en diferentes ámbitos como cultura, deportes, transportes, alojamiento, formación, salud, turismo y otros.  También, fuera de Euskadi, goza de las ventajas que ofrecen los carnés jóvenes de otras Comunidades Autónomas y los países tanto de la Unión Europea como del resto de Europa pertenecientes a EYCA. Todos ellos utilizan el logotipo de EYCA y las chicas y chicos titulares de la misma reconocerán los establecimientos y entidades que las ofrecen. (www.eyca.org).

El Gobierno Vasco cada año obsequia a quienes poseen la Gazte Txartela con el pack Gazte Txartela consistente en una app de cupones-descuento especiales de un solo uso. Además, periódicamente, Gazte Txartela realiza concursos y sorteos a través de la página Web con interesantes premios: viajes, entradas para espectáculos, libros o tecnología.  Este año se han realizado 37 concursos más los tres que se repiten cada mes (Photomuseum, Aquarium, Oiasso) en los que han tomado parte 2.189 jóvenes.  

Gazte-txartela incluye un seguro de asistencia en viaje totalmente gratuito y válido en todo el mundo y para los dos próximos años se ha tramitado un contrato abierto y se ha logrado mejorar la póliza. Las mejoras consisten en el incremento de capitales, la eliminación de dos exclusiones y la ampliación del período de estancia cubierto de 90 a 105 días; además de la inclusión en la cobertura de los casos de agresiones sexuales, abusos sexuales y de violencia de género.

El requisito de acceso a Gazte Txartela es tener entre 14 y 29 años y estar empadronado en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram ofrecen información permanente sobre la tarjeta.  (http://www.gazteaukera.euskadi.eus/gaztetxartela/inicio/). La nueva Gazte Txartela llegará a las casas adherida a una carta en una versión actual con lenguaje desenfadado y juvenil.

Eyca

European Youth Card Association (EYCA) Asociación de Tarjetas Jóvenes Europeas, en la que se enmarca Gazte Txartela, es una asociación no gubernamental sin fines de lucro de 38 organizaciones miembros que emiten la European Youth Card a más de 6 millones de jóvenes en 36 países de Europa.

A todas ellas une su “misión de ayudar a más jóvenes a ser social, cultural, educativa y económicamente móviles mediante la prestación de servicios de calidad de la tarjeta juvenil europea y contribuyendo a una mejor política juvenil, en una visión de una Europa donde todas las personas jóvenes sean móviles y activos”.

La tarjeta es Inclusiva al atraer a toda la juventud y crear oportunidades para que participe, teniendo en cuenta la diversidad y las necesidades diferenciales de los grupos excluidos; Sostenible mediante la inversión para desarrollar y mejorar los servicios y las oportunidades de impacto a largo plazo, Responsable participando activamente y asumiendo la responsabilidad en el desarrollo posterior de la Asociación; e Innovadora al crear nuevas soluciones e involucrar a los jóvenes para implementarlas. Las organizaciones miembros de EYCA son ONGs y fundaciones privadas, así como instituciones estatales y públicas y empresas de beneficio social.

 

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)