Más de 21.000 jóvenes residentes en Euskadi recibirán este año en sus domicilios su primera Gazte Txartela

3 de septiembre de 2021
  • La tarjeta es gratuita y ofrece descuentos en productos y servicios relacionados con la cultura, la educación, el transporte, la salud o alojamiento
  • Gazte Txartela puede utilizarse como European Youth Card en 38 países del ‘viejo continente’ y como Carné de Alberguista Joven Internacional en 80 países de todo el mundo

 

Vitoria-Gasteiz, 03/09/2021

Un 50% de descuento en la entrada al Artium de Vitoria-Gasteiz, cuatro entradas al precio de dos para acceder al Museo de Bellas Artes de Bilbao o el pase gratuito al Photomuseum de Zarautz; estas son algunas de las ventajas que proporciona Gazte Txartela.

La Dirección de Juventud del Departamento de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales ha invitado este año a más de 21.200 personas a unirse a la Gazte Txartela. El único requisito para disfrutar de la tarjeta es encontrarse en la franja de entre 14 y 29 años y estar inscrito o inscrita en el padrón de alguno de los municipios vascos. La Txartela es remitida por correo postal.

La directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano, anima a “utilizar esta práctica herramienta que va a facilitar a la juventud vivir experiencias y disfrutar de actividades”.

Además, la Gazte Txartela es el único carné joven vasco homologado a nivel europeo, que, además, está incluido en la Asociación de Carnés Jóvenes Europeas - European Youth Card Association (EYCA). En este sentido, más de 6 millones de jóvenes de 38 países del viejo continente disponen de este título joven, que también puede ser utilizado como Carné de Alberguista Joven Internacional en 80 países de todo el mundo.

Agurtzane Llano destaca que el carné “incluye un seguro de asistencia en viaje totalmente gratuito y válido en todo el mundo, que se activa a través de la página web Gazteaukera.eus una vez que se reciba la txartela”. La cobertura del seguro cubre un período de estancia de hasta 105 días y ofrece apoyo específico en caso de incidentes graves.

 

Gazte Txartela posibilita descuentos permanentes en alrededor de 2.000 tiendas, espacios deportivos y lúdicos para compras y servicios. Todos estos descuentos resultan interesantes para personas de la citada franja de edad. Se trata, por ejemplo, de autoescuelas, centros de formación artística o de formación permanente. Entre otros muchos recursos, Euskal Herriko Kirol Federakundea descuenta el 20% del precio de las entradas de sus eventos.

Por otro lado, el Gobierno Vasco obsequia cada año a quienes poseen Gazte Txartela con un pack consistente en una app de cupones-descuento especiales de un solo uso. Además, periódicamente se realizan sorteos en su web con premios como viajes, entradas para espectáculos, libros o tecnología.

Fuera de Euskadi, quien porte su Gazte Txartela accederá a las mismas ventajas que ofrecen los carnés jóvenes del resto de las comunidades autónomas. Al estar integrado en EYCA, también podrá beneficiarse de las mismas ventajas en cualquier ciudad de Europa.

Desde 1987

El Gobierno Vasco puso en funcionamiento Gazte Txartela en 1987 con el objetivo de aumentar la calidad de vida de la juventud de Euskadi mediante el impulso de ventajas económicas en el acceso a los bienes culturales y materiales, así como de numerosos servicios.

En origen, el carné estaba limitado a personas de entre 14 y 25 años. Posteriormente, la EYCA, creada en 1993, impulsó la ampliación hasta los 26 años. En 2007, el Gobierno Vasco extendió esta cobertura hasta que se cumplieran los 30 años. A esto hay que añadir que las entidades colaboradoras han ido aumentando progresivamente tanto la cantidad como la calidad de las ventajas asociadas a Gazte Txartela.

 

 https://www.gazteaukera.euskadi.eus/gazte-txartela/inicio/

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto