Es

Pleno de Control (28/06/2019)

28 de junio de 2019

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Jone Berriozabal Bóveda, parlamentaria del grupo Partido Nacionalista Vasco, al lehendakari, sobre el grado de cumplimiento de la Agenda 2030 Euskadi Basque Country aprobado en abril de 2018.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que el Gobierno Vasco ha sido la primera Administración Pública de todo el Estado en asumir el compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, ha explicado que la Agenda 2030 engloba 100 metas y 93 compromisos asociados al Programa de Gobierno y, además, se ha incorporado un panel de 50 indicadores relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Avanzar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible significa avanzar en una Euskadi mejor y, también, en un mundo más igualitario y solidario”, ha señalado.

El Lehendakari ha remarcado que el grado de avance es destacable en reducción de la tasa de pobreza, disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, generación de oportunidades de empleo, reducción de la tasa de abandono escolar, avance en la igualdad de mujeres y hombres. Asimismo, el Lehendakari ha informado de que, el mes de julio, se aprobará un nuevo Informe del grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Euskadi y será remitido a la Cámara.

Haciendo referencia en la Conferencia “High Level Political Forum” de Naciones Unidas para el seguimiento y evaluación del avance de la Agenda 2030, ha explicado que en la Conferencia se presentará ante la Organización de Naciones Unidas la realidad de una Nación sin Estado que defiende los principios de subsidiaridad y gobernanza multinivel, y que aspira a ganar su propio espacio en un mundo global. 

Pregunta formulada por D. Pello Urizar Karetxe, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la necesidad del nuevo estatus político.

El Lehendakari ha subrayado que el Gobierno Vasco va a defender el Autogobierno reconocido como un legado irrenunciable. Asimismo, ha remarcado que el Gobierno seguirá comprometido con el objetivo de ampliar los acuerdos para alcanzar un nuevo Estatus: adaptado al contexto actual, tanto en el Estado como en Europa; que responda a las necesidades y los retos que tiene que afrontar la sociedad vasca en el nuevo escenario global. “Tenemos la oportunidad de alcanzar un acuerdo amplio que respete nuestra singularidad, reconozca la realidad nacional de Euskadi y habilite una relación de bilateralidad efectiva, con garantías, en el marco de un Estado plurinacional”, ha señalado.

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la situación política y económica de Euskadi.

El Lehendakari ha aclarado que independientemente de cuándo empiezan y terminan los periodos de sesiones, el Gobierno tiene marcada una “Estrategia, Programa de Gobierno y Plan de gestión”, del que da cuenta con absoluta transparencia. “Además, conscientes de la situación de minoría, planteamos los objetivos con la voluntad de alcanzar acuerdos y favorecer la colaboración”, ha señalado. En este sentido, el Lehendakari ha mencionado las Directrices presupuestarias como ejemplo de ello. Así, ha destacado los objetivos fundamentales de los próximos meses: la lucha contra la Brecha salarial, la mejora de los servicios públicos y la generación de más empleo de calidad. Esto así, el Lehendakari ha hecho un llamamiento a que, tras el mes de agosto, todas y todos vengan con los trabajos hecho, y así poder seguir avanzando en mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas. “Esta es la voluntad diaria del Gobierno, la herramienta de los presupuestos es fundamental y la “puerta para aportar” está abierta”, ha señalado.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa al informe sobre innovación regional presentado por la Comisión Europea.

Iñigo Urkullu ha valorado el Informe como un nuevo acicate para seguir impulsando la innovación. Así, ha señalado que el Informe sirve para reforzar decisiones de mejora que se vienen adoptando y para reafirmar el objetivo de que Euskadi sea Región europea de alta innovación en 2030. El Lehendakari ha reconocido que la debilidad se concentra en las variables de dos ámbitos: Innovación en pequeñas y medianas empresas; e Inversión pública ejecutada en I+D. Esto así, el Lehendakari ha subrayado que el Gobierno va a seguir mejorando. Como ejemplo de ello, ha recordado que esta misma semana el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación ha decidido impulsar las iniciativas que permitan recuperar posiciones en los puntos débiles.

Haciendo referencia a la innovación, el Lehendakari ha señalado que es uno de los cuatro retos de País, por lo tanto, es necesario actuar aplicando los principios de colaboración y evaluación para la mejora continua. “Mantenemos el compromiso con la Innovación y la muestra se va a reflejar en los Presupuestos 2020", ha señalado.

Pregunta formulada por Dª. Eukene Arana Varas, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a los alardes de Irún y Hondarribia, los derechos de las mujeres y la igualdad.

El Lehendakari ha asegurado que el apoyo del Gobierno Vasco a los Alardes igualitarios es inequívoco. “Estamos comprometidos con los derechos humanos y la consecución de unos Alardes que garanticen la plena igualdad de mujeres y hombres”, ha añadido. Así, el Lehendakari ha destacado que la actitud del Gobierno ha sido siempre propositiva y, tal y como recoge la Ley, su responsabilidad es “impulsar, asesorar, planificar y evaluar.” Iñigo Urkullu ha reconocido que no se ha conseguido el objetivo, y por lo tanto, se tendrán que seguir explorando nuevas vías para avanzar en el respeto, la igualdad y la convivencia.

El Lehendakari ha hecho un llamamiento a la responsabilidad política y social de todos los agentes para que insistan en el diálogo, que, según el Lehendakari, es el único camino válido para solucionar este conflicto. “Necesitamos una actitud constructiva por parte de las instituciones y agentes de las propias localidades”, ha señalado. Iñigo Urkullu, ha insistido en que la solución duradera no vendrá por “imposición”, sino a través del diálogo y el consenso. “Es la vía que seguiremos impulsando ante las nuevas corporaciones y los agentes implicados, desde el máximo respeto, vamos a perseverar en el objetivo de unos Alardes que garanticen la plena igualdad”, ha añadido.

Pregunta formulada por D. Antonio Damborenea Basterrechea, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre coordinación política entre el Gobierno Vasco y las nuevas diputaciones forales.

El Lehendakari ha indicado que aborda la coordinación política entre el Gobierno vasco y las nuevas Diputaciones Forales con criterios de diagnóstico y estrategia compartida, colaboración, evaluación para la mejora continua, armonización, transparencia y eficiencia. “La política de coordinación que está dando resultados positivos”, ha añadido. Según el Lehendakari la experiencia de colaboración y coordinación está siendo eficaz, especialmente en el ámbito de armonización fiscal a través del Órgano de coordinación tributaria. “Mantendremos un encuentro con las nuevas Diputaciones Forales para compartir diagnóstico y seguir trabajando en la nueva etapa”, ha añadido. Asimismo, el Lehendakari ha señalado que uno de los temas a abordar será la nueva ley de aportaciones, así como la evaluación compartida de los resultados de la última reforma fiscal.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto