Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari destaca la gobernanza multinivel y partenariado como vía para extender el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a todas las instituciones públicas

16 de julio de 2019
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Iñigo Urkullu remarca que Euskadi comparte la visión de un mundo centrado en la Persona, comprometido con la protección del Planeta y la convivencia en Paz

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha participado en la apertura de LOCAL 2030 - Local Action for Global Commitments, el segundo panel de la séptima edición del foro High Level Political Forum (HLPF) 2019; donde ha destacado que en Euskadi se comparte la visión de un mundo centrado en la Persona, comprometido con la protección del Planeta y la convivencia en Paz; capaz de generar Prosperidad a través de un modelo de Partenariado, que en lengua vasca denominamos “auzolana.”

Local 2030 invita a repasar la dimensión local del los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se cubren en el Foro Político de Alto Nivel de 2019, más concretamente, persigue destacar contribuciones locales, proporcionar un espacio para aprender e intercambiar experiencias, atraer y poner en contacto a expertos y permitir una discusión estructurada sobre las experiencias de las partes involucradas.

En su intervención, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha reiterado que Euskadi ha sido pionera en Europa en asumir el compromiso con la Agenda 2030, con la implementación del “Bono Sostenible Euskadi”. En este sentido, ha subrayado que el Bono Sostenible Euskadi es un producto financiero sólido, creíble y transparente. “Solvencia, Transparencia y Credibilidad en la gestión pública es un compromiso fundamental para obtener recursos y destinarlos a inversiones de carácter social y medioambiental”, ha señalado. Esto así, ha indicado que avanzar en la “Agenda 2030” de carácter global conduce a promover la gobernanza multinivel, así como el partenariado o “auzolana”. 

El lehendakari ha resaltado los ámbitos de actuación prioritaria: Vivienda asequible; Acceso a servicios esenciales como Educación y Salud, Políticas Sociales; Generación de empleo; Energías Renovables, Transporte limpio y sostenible, Prevención y control de la contaminación ambiental o Gestión sostenible del agua. El  Lehendakari ha informado que, adicionalmente, la próxima semana se aprobará un paquete de 100 millones de euros de inversiones sostenibles dirigidas a financiar nuevos equipamientos e infraestructuras.

En la última ronda de conclusiones el Lehendakari Urkullu ha destacado tres factores en la experiencia de los "Bonos Sostenibles" solvencia, transparencia y credibilidad. Así, ha subrayado queEuskadi tiene 100 puntos sobre 100 en el Índice de transparencia internacional y que el Gobierno Vasco hace pública la ejecución y evaluación de sus 625 compromisos de Programa.

En este segundo panel del High Level Political Forum (HLPF) 2019 han participado tanto estados miembros, como gobiernos locales y regionales y sus asociaciones. Además también han asistido agencias de la ONU, empresas (incluyendo pequeñas y medianas empresas, empresas sociales y grandes grupos empresariales), lideres financieros, académicos y de la sociedad civil, jóvenes, y emprendedores.

LOCAL 2030 - Local Action for Global Commitments

Local 2030 es una red y plataforma cuyo objetivo es la localización de los ODS. Es un punto de convergencia entre los gobiernos locales y regionales y sus asociaciones, gobiernos nacionales, empresas, organizaciones comunitarias y otros actores locales, y el sistema de las Naciones Unidas. Local2030 apoya a los líderes locales en soluciones de incubación e intercambio en colaboración, desbloqueando cuellos de botella e implementando estrategias que hacen avanzar los ODS a nivel local.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto