Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco participa en Londres en un Seminario para analizar los programas de acogida de personas refugiadas

9 de mayo de 2018
  • El encuentro tiene un carácter técnico y en él se estudia la experiencia canadiense de los llamados Patrocinios Comunitarios
  • Euskadi es el único ente subestatal que participa en este foro internacional

El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del, Jonan Fernández, y la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, participan estos días en un seminario técnico sobre el desarrollo y la implementación de Programas de Patrocinio Comunitarios, que se celebra en Londres.

El Seminario está organizado conjuntamente por la Global Refugee Sponsorship Iniciative-GRSI de Canadá y el Ministerio del Interior británico, y cuenta con la presencia de representantes de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Alemania, Irlanda, España, Reino Unido, Uruguay, y Euskadi como único ente subestatal.

El encuentro está presidido por la Ministra de Migración del Reino Unido, Caroline Nokes, finalizará mañana, día 10, y servirá para exponer las distintas propuestas y conocer de primera mano los avances que en materia de acogida y protección de personas refugiadas se están poniendo en marcha en otros países del mundo.

El Gobierno Vasco ha manifestado en diferentes ocasiones su compromiso solidario con las personas refugiadas y su intención de explorar nuevas vías que permitan acoger más y mejor. Desde hace ya unos meses, se está implementando la Experiencia AUZOLANA en 7 municipios vascos y en las últimas semanas, se está trabajando en el diseño de un posible AUZOLANA II que tome como modelo el Patrocinio Comunitario.

El modelo canadiense

En concreto, en el encuentro de Londres se analiza la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de Canadá a través de los programas de patrocinio comunitario para personas refugiadas. Esta fórmula permite complementar los programas estatales de reasentamiento e incrementar el número de personas refugiadas, mediante la implicación y auto-organización de ciudadanos y ciudadanas, ONG, u otros grupos interesados como entidades religiosas o autoridades locales. A través de estas iniciativas, los ciudadanos y ciudadanas se agrupan y se comprometen a ofrecer apoyo económico, emocional y social durante un periodo establecido, normalmente de un año.

Así, el modelo contempla varias fórmulas de implicación ciudadana para asumir los procesos de acogida e integración de personas refugiadas:

  • Titulares de Acuerdos de Patrocinio. Se trata de entidades religiosas o humanitarias con amplia y probada experiencia en el ámbito de la solidaridad y normalmente de ámbito nacional.
  • G5. Grupos de cinco o más personas que se asocian y organizan para asumir la responsabilidad del patrocinio de una o varias personas refugiadas.
  • Patrocinadores de la Comunidad. Uno o varios ciudadanos o ciudadanas con el apoyo de una entidad, normalmente del ámbito local, que se organizan para el mismo fin.

En cuanto a las responsabilidades que asumen, en el modelo existen tres modalidades de patrocinio:

  1. Los grupos de patrocinio comunitario se hacen cargo de todo el apoyo económico (12 meses) y de todo el proceso de acogida e integración.
  2. El grupo de patrocinio y el Gobierno comparten el apoyo económico al 50% y los patrocinadores se hacen cargo del apoyo social y el proceso de acogida e integración.
  3. El Gobierno se hace cargo de todo el apoyo económico (dos años) y el grupo mentor del apoyo social y el proceso de acogida e integración.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto