Noticias Lehendakaritza
Es

El proyecto del Gobierno Vasco de promoción del Patrocinio Comunitario en la acogida de personas refugiadas recibe un nuevo espaldarazo internacional

16 de julio de 2018

El Ejecutivo vasco aplaude la adhesión del Gobierno español a la Declaración internacional de Londres y su mención a la iniciativa vasca de impulso de un programa innovador de Patrocinio Comunitario

Hoy, 16 de julio, se ha producido una importante Declaración internacional Conjunta en Londres suscrita por los Ministros de Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Argentina y Canadá en apoyo al patrocinio comunitario de refugiados. El Gobierno español también se ha adherido a esta Declaración, tomando como base el proceso de colaboración que viene desarrollando con el Gobierno Vasco y con el ACNUR para impulsar un programa innovador de Patrocinio Comunitario.

El Gobierno Vasco aplaude la decisión del nuevo Gobierno español de sumarse a la declaración conjunta convocada por el GRSI en apoyo a los programas de patrocinio comunitario para los refugiados, en base al programa piloto que, junto a municipios y entidades colaboradoras de la sociedad civil vasca, se espera iniciar durante 2018. 

En un momento en el que la brecha entre el número de refugiados con necesidades de reasentamiento en un tercer país, y  el número de plazas disponibles sigue incrementándose, este programa de Patrocinio Comunitario supone una gran oportunidad de canalizar los deseos de la sociedad vasca de ayudar y solidarizarse con aquellos que huyen del conflicto y la persecución en sus países.

Este tipo de programas se enmarcan en el Pacto Global de los Refugiados, un proceso que la Asamblea General de la ONU encargó a ACNUR y que está a punto de ser concluido después de extensas consultas con Gobiernos y organizaciones de todo el mundo. El Pacto Global de los Refugiados resalta la necesidad de compartir responsabilidades entre Estados (por ejemplo, el 85% de los desplazados forzosos se encuentran en países en vías de desarrollo), y además reconoce la necesidad de buscar y fomentar asociaciones novedosas con otros actores para dar solución a los retos del desplazamiento forzoso.

Durante los últimos años, el Gobierno Vasco ha puesto de manifiesto su compromiso en la respuesta que merecen las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional, así como su intención de explorar nuevas vías que permitan mejorar cuantitativa y cualitativamente los procesos de acogida e integración de estas personas. Desde hace un año, se está implementando en este sentido una experiencia piloto en 7 municipios vascos denominada Auzolana I. Su objetivo es mejorar los mecanismos de acogida e integración, reforzando las funciones que pueden desempeñar los ayuntamientos, Diputaciones Forales, Gobierno Vasco y entidades sociales.

En los últimos meses, el Gobierno Vasco ha venido preparando junto con el ACNUR, el Gobierno español, Cáritas de Euskadi y la Plataforma  de Jesuitas del País Vasco, una segunda experiencia piloto para la puesta en marcha en Euskadi del modelo de Patrocinio Comunitario, inspirado en el modelo canadiense. El Patrocinio Comunitario permite complementar los programas estatales de reasentamiento e incrementar el número de personas refugiadas, mediante la implicación y auto-organización de ciudadanos y ciudadanas, ONG, u otros grupos interesados como entidades religiosas o autoridades locales. A través de estas iniciativas, los ciudadanos y ciudadanas se agrupan y se comprometen a ofrecer apoyo económico, emocional y social durante un periodo establecido, normalmente de un año.

Esta línea vasca de trabajo ha provocado que el Gobierno Vasco haya sido invitado en los últimos meses a dos eventos internacionales. El 9 y 10 de mayo, el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernandez, y la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando participaron en un seminario internacional sobre el patrocinio comunitario, organizado conjuntamente por la Global Refugee Sponsorship Iniciative-GRSI de Canadá y el Ministerio del Interior británico. Este encuentro contó con la presencia de representantes gubernamentales de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Alemania, Irlanda, España, Reino Unido, Uruguay, y Euskadi como único ente subestatal.

El pasado 25 y 26 de junio, Fernandez y Hernando participaron en Ginebra en el Encuentro Internacional de Consultas Tripartitas sobre Reasentamiento, organizado por el ACNUR. En concreto Jonan Fernández participó como ponente, junto con representantes de Canadá, Argentina y Alemania, en el panel “Ampliación del reasentamiento y otras vías de admisión para mejorar el reparto de responsabilidad”. El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación defendió en este evento el papel estratégico de los gobiernos regionales y ayuntamientos a la hora de establecer e implementar programas de reasentamiento de personas refugiadas: “Es necesario un cambio de paradigma para que la construcción de la infraestructura de  admisión de las personas refugiadas pueda hacerse de abajo a arriba. La capacidad de admisión de refugiados necesita una nueva contabilidad, que ha de empezar por preguntar a cada ayuntamiento y a los Gobiernos autonómicos o regionales sobre su disponibilidad y voluntad de acoger y de preparar dispositivos de vivienda y programas de integración”.

En este misma intervención ante más de 150 representantes internacionales, Fernandez expuso la experiencia vasca y, en concreto, el proyecto piloto de Patrocinio Comunitario que está impulsando el Gobierno Vasco. Una experiencia que ahora ha obtenido un espaldarazo en la Declaración de Londres.

Información Básica sobre la Iniciativa Global para el Patrocinio de Refugiados (Global Refugee Sponsorship Initiative-GRSI). Fuente ACNUR

La Iniciativa Global para el Patrocinio de Refugiados (GRSI por sus siglas en inglés), es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Canadá para trabajar en la promoción del establecimiento y desarrollo de programas de patrocinio comunitario. Estos programas permiten a individuos, grupos de individuos u organizaciones, implicarse directamente en el reasentamiento de refugiados, comprometiéndose a prestar apoyo financiero, emocional y de integración a los refugiados recién llegados para facilitar su inclusión en un nuevo país y una nueva comunidad. 


El GRSI se lanzó en Septiembre del 2016 en Nueva York coincidiendo con las cumbres de la ONU y de los Estados Unidos, y su lanzamiento oficial fue en Diciembre del 2016 en Canadá. El GRSI lleva a cabo el trabajo de promoción de los programas de patrocinio comunitario a través de la historia, experiencia y liderazgo de Canadá en estas actividades. Específicamente, los objetivos de esta iniciativa son los siguientes:

  • Incrementar y mejorar el reasentamiento global de refugiados a través del compromiso de los ciudadanos, las comunidades y las empresas en las labores de reasentamiento. 

  • Fortalecer a las comunidades locales de acogida que se unen para acoger a los recién llegados. 

  • Mejorar el discurso sobre los refugiados y otros recién llegados. 


Desde su lanzamiento, el GRSI se ha involucrado en un número de países en diversas regiones del mundo, desde América Latina donde se encuentran trabajando para el desarrollo de programas en Brasil y en Argentina, hasta Europa en países como Irlanda o Reino Unido con los que han llevado a cabo importantes labores de capacitación. El GRSI además publicó en Septiembre del 2017 una Guía para desarrollar programas de patrocinio comunitario. 


GRSI visitó España (Madrid y La Rioja) en Noviembre del 2017 con el objetivo de abogar y discutir con las autoridades y miembros de la sociedad civil el desarrollo y la implementación de un programa de patrocinio comunitario. A día de hoy sigue con interés los avances que se están desarrollando en colaboración con el Gobierno Vasco, expresando su disposición para contribuir al programa con labores de capacitación y formación.

Por último, el GRSI se incluye de manera expresa en el Pacto Global de los Refugiados impulsado por ACNUR, cuyas últimas consultas formales con gobiernos y otras organizaciones tuvieron lugar la primera semana de Julio en Ginebra, reconociendo de esta manera la importante labor que esta iniciativa multi-sectorial está llevando a cabo para expandir el número de oportunidades de reasentamiento a nivel global. 


 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto