Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco presentará la experiencia de Patrocinio Comunitario en el Primer Foro Mundial sobre Personas Refugiadas

16 de diciembre de 2019
  • El Gobierno Vasco participa en el Primer Foro Mundial sobre Personas Refugiadas que tendrá lugar en Ginebra los días 17 y 18 de diciembre
  • Este foro es una oportunidad para traducir el principio de reparto de la responsabilidad internacional aprobado por las Naciones Unidas en acciones concretas

Jonan Fernández, Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco y Monika Hernando, Directora de Víctimas y Derechos Humanos, participarán esta semana en la primera edición de este encuentro, organizado por ACNUR y el Gobierno Suizo, y convocado conjuntamente por Turquía, Alemania, Etiopía y Costa Rica en el Palacio de las Naciones en Ginebra (Suiza).

Este Foro será inaugurado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y por el ACNUR, Filippo Grandi y reunirá a gobiernos, organizaciones internacionales, autoridades locales, sociedad civil, sector privado, representantes de las comunidades de acogida y de las propias personas refugiadas. Este Foro de alto nivel es una oportunidad para trasladar a acciones concretas lo acordado en el Pacto Mundial aprobado el 17 de diciembre de 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Será, además, un espacio privilegiado para intercambiar buenas prácticas y poner en valor diferentes iniciativas de acogida desarrolladas por gobiernos estatales, regionales, ciudades, organizaciones y comunidades de acogida. 

Se espera que tanto durante el Foro como después del mismo se anuncien nuevas contribuciones y propuestas para avanzar en los objetivos del Pacto Mundial.

En ese marco, el Gobierno Vasco contará con un espacio para presentar, junto al gobierno español, la experiencia de Patrocinio Comunitario que se está desarrollando en Euskadi, y que cuenta también con la participación del ACNUR, de Cáritas Euskadi y de la Plataforma de Jesuitas en el País Vasco.

El proyecto piloto se puso ya en marcha el pasado 26 de marzo, con la llegada a Euskadi de 29 personas refugiadas que integran cinco familias, 16 de estas personas son menores. Todas ellas son de nacionalidad siria y procedían de Jordania (reasentamiento). Al llegar a Euskadi, cinco grupos de voluntarios, a los que se denomina “Grupos Locales de Patrocinio Comunitario”, se encargaron de su acogida e instalación en cinco municipios vascos: Bilbao, Arrigorriaga, Portugalete, Andoain y Vitoria-Gasteiz.

La filosofía que guía al Gobierno Vasco en esta materia se asienta en dos premisas: primera, pedir y ofrecer un compromiso; y segunda, favorecer espacios de colaboración interinstitucional y social. Este proyecto piloto se asienta en ambas premisas.

El fin principal de esta iniciativa es facilitar una inclusión amplia e integral de las personas refugiadas y facilitar también que las personas refugiadas y la sociedad de acogida sean los protagonistas del proceso.

Patrocinio Comunitario

El Patrocinio Comunitario consiste en la auto-organización e implicación directa de ciudadanos y ciudadanas, ONG, u otros grupos en los procesos de acogida e integración de personas refugiadas. De este modo, los ciudadanos y ciudadanas se agrupan y comprometen a facilitar vivienda y ofrecer apoyo económico, emocional y social durante un periodo establecido, normalmente de un año.

Este modelo permite mejorar cuantitativa y cualitativamente la acogida e integración de personas refugiadas. El Patrocinio Comunitario está inspirado en la experiencia canadiense. El propio Gobierno de Canadá impulsó la Iniciativa Global para el Patrocinio de Refugiados (GRSI por sus siglas en inglés), con el apoyo de Naciones Unidas para promover este modelo que ya se está implantando en países como Brasil, Argentina, Irlanda, Alemania o Reino Unido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)