Las jornadas internacionales de Patrocinio Comunitario analizan las experiencias existentes en el ámbito de la acogida y atención a las personas refugiadas

16 de junio de 2022
  • El Lehendakari define Euskadi como un país que “ofrece lo que desearía recibir”, en referencia a las iniciativas humanitarias que se desarrollan en los territorios vascos
  • El modelo de atención de Auzolana II ha sido replicado con éxito en otras comunidades del Estado

 

Bilbao, 16/06/2022

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha calificado de “ejemplo de responsabilidad y esfuerzo compartido” el trabajo que realizan las entidades y organizaciones que participan en el marco del programa Auzolana II, al inaugurar en Bilbao unas jornadas sobre Patrocinio Comunitario organizadas por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

En un mensaje de video que ha grabado para la ocasión, al no poder asistir en persona al acto inaugural, el Lehendakari ha explicado a la representación europea que el término Auzolana hace referencia al tipo de colaboración que tiene como objetivo el bien común. “Este bien común es acoger a las personas refugiadas y ayudar a quienes lo necesitan”, ha subrayado Urkullu.

En su intervención, el Lehendakari ha saludado las múltiples iniciativas humanitarias que se han puesto en marcha desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania, al tiempo que ha señalado que Euskadi es un país solidario, preparado y activado para acoger a las personas refugiadas. “Somos un País que ofrece lo que desearía recibir”, ha concluido el lehendakari.

Ya en directo, Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno vasco, ha agradecido en Bilbao a las delegaciones de Italia, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido e Irlanda su visita a Euskadi y la labor que desempeñan al frente de la Red Share de atención a las personas refugiadas e integración en las sociedades locales. Junto a ella, Itziar Urtasun, concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao; Petra Hueck, directora de Icmc Europe/Share Network, y Sophie Muller, representante de Acnur en España, han presidido el acto de inauguración de las jornadas.

Uno de los principales objetivos de la Red Share es ampliar el compromiso con los patrocinios comunitarios incluyendo a las regiones y ciudades como socios activos. Al respecto, Amilibia ha señalado que “el Patrocinio vasco da la bienvenida al Patrocinio europeo” antes analizar algunos aspectos de la iniciativa enmarcada en este ámbito, Auzolana II.

Esta experiencia nacida en 2019 supuso el primer programa de Patrocinio Comunitario, organizado y liderado por un gobierno regional. Igualmente, la Comunidad Valenciana y Comunidad Foral de Navarra han puesto en marcha programas piloto de patrocinio bajo un enfoque similar al del programa coordinado por el Gobierno Vasco.

A nivel europeo, el Gobierno Vasco participa en un proyecto europeo Share QSN (Quality Sponsorship Network), implementado desde enero de 2021 hasta junio de 2023 y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (AMIF) que reúne a actores que actualmente están llevando a cabo programas de patrocinio privado en sus contextos nacionales.

Compromiso con las personas

La responsable de Políticas Sociales ha detallado que “la iniciativa piloto de patrocinio comunitario Auzolana II se puso en marcha en marzo de 2019 como parte del compromiso del Gobierno Vasco con las personas refugiadas”.

En concreto, cinco familias sirias provenientes de Jordania iniciaron una nueva vida en otros tantos municipios vascos. “Nunca habían oído hablar de Arrigorriaga, Portugalete, Andoain, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, pero aquel 29 de marzo de 2019 estos municipios se convirtieron en su refugio”, ha apostillado Amilibia.

Esta experiencia en materia de acogida e inclusión de personas migrantes y refugiadas se inspira en un modelo canadiense y su fórmula de patrocinio comunitario busca la participación directa de la población local en este objetivo.

La base del programa Auzolana II son los grupos locales de patrocinio y la solidaridad de las personas que los integran, al convertirse en un soporte fundamental para las familias recién llegadas que les aporte social, material y financiero para que la adaptación sea más sencilla.

Tras el éxito alcanzado por Auzolana II, el consejo de Gobierno aprobó el pasado martes una partida de 285.000 euros para impulsar una segunda edición de Patrocinio Comunitario en Euskadi. Gracias a ella, seis familias de origen sirio podrán iniciar una nueva experiencia de acogimiento y convivencia lejos de los campos de refugiados del Líbano, donde han permanecido durante años.

Visita al barrio Castaños

Tras la visita que ayer realizó la delegación europea al barrio bilbaíno Castaños para conocer los recursos públicos y equipos de voluntariado que se han destinado a la iniciativa Auzolana II, como la ikastola o el centro de salud, las jornadas analizarán hoy las oportunidades y desafíos de las regiones y las ciudades como patrocinadores comunitarios.

Lo harán en torno a tres mesas de debate, la primera de las cuales contará con la participación de Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco y de Patricia Ruiz de Irizar, directora de Políticas Migratorias del gobierno navarro.

Con posterioridad, la segunda mesa abordará la participación de las partes interesadas en el Patrocinio Comunitario, en cuyo debate intervendrá José de Lamo Pastor, director general de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat Valenciana. Finalmente, una tercera mesa redonda tratará la acogida de personas refugiadas en situaciones de emergencia.

Estas jornadas internacionales finalizarán el viernes con una sesión de trabajo en la que se definirán los principales puntos de acción y las áreas para fortalecer la participación de las regiones, ciudades y comunidades en el Patrocinio Comunitario.

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Petra Hueck, (Directora, ICMC Europe/Share Network); Sophie Muller (Representante de ACNUR en España)