Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari recibe a la Representante de ACNUR en el estado español, quien agradece al pueblo vasco su solidaridad y compromiso para la puesta en marcha del primer proyecto piloto de acogida a personas refugiadas bajo patrocinio comunitario en Euskadi

25 de septiembre de 2019

Coincidiendo con los seis primeros meses desde la llegada de un grupo de familias refugiadas sirias reasentadas desde Jordania y acogidas bajo un programa de patrocinio comunitario, la representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda ha realizado una visita a Euskadi, para agradecer al Gobierno Vasco y las entidades involucradas por su generosidad e implicación en este programa.

Durante su estancia, la representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados mantuvo un encuentro con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien transmitió su agradecimiento por el compromiso del Gobierno vasco con las personas refugiadas y la protección internacional, y por impulsar la puesta en marcha en Euskadi de este primer proyecto piloto de patrocinio comunitario.

El proyecto se inició el pasado 26 de marzo, con la llegada a Euskadi desde Jordania de 29 personas refugiadas sirias que integran cinco familias, 16 de las cuales son menores. Las familias fueron acogidas en cinco municipios -Bilbao, Arrigorriaga, Portugalete, Andoain y Vitoria-Gasteiz- y han contado desde un inicio con el apoyo de grupos de personas voluntarias coordinadas por Cáritas Euskadi y la Plataforma de Jesuitas del País Vasco, y organizadas en los llamados “Grupos Locales de Patrocinio Comunitario”.

En el marco de esta visita, tuvo lugar un encuentro informal con las organizaciones sociales, los grupos locales de patrocinio y algunas de las familias refugiadas participantes en el proyecto, en el que se puso de manifiesto el impacto positivo que está teniendo este programa en las familias acogidas.

“Es para mí una enorme satisfacción escuchar de los patrocinadores y de las propias personas refugiadas lo positiva que está siendo esta experiencia hasta el momento”  dijo Francesca Friz-Prguda. “Vecinos, ayudando a sus nuevos vecinos a sentirse parte activa del barrio y de las comunidades donde han iniciado su proceso de integración y a las que quieren contribuir”, añadió la representante, destacando la generosidad y el fuerte compromiso de los ciudadanos y ciudadanas que les están acompañando en este camino.

El Lehendakari por su parte ha reiterado, ante la representante internacional, que esta experiencia piloto, así como el resto de iniciativas que está impulsando el gobierno vasco en materia de acogida e integración de personas refugiadas y migrantes constituye un paso más en la materialización de la declaración institucional realizada por él mismo el 3 de abril 2017 bajo el título “Pedimos y ofrecemos un compromiso”.

El Gobierno vasco, Gobierno español, ACNUR, Cáritas Euskadi y la Plataforma de Jesuitas del País Vasco, firmaron el pasado 20 de junio el Convenio para impulsar la experiencia piloto de Patrocinio Comunitario Auzolana II, en materia de acogida e integración de personas refugiadas y beneficiarias de protección internacional.

El modelo de Patrocinio Comunitario permite complementar los programas de reasentamiento e incrementar la acogida de personas refugiadas reasentadas mediante la implicación de la sociedad civil, las ONG u otros grupos de interés.

El Patrocinio Comunitario consiste en la auto-organización e implicación directa de ciudadanos y ciudadanas, ONG, u otros grupos en los procesos de acogida e integración de personas refugiadas. De este modo, los ciudadanos y ciudadanas se agrupan y comprometen a facilitar vivienda y ofrecer apoyo económico, emocional y social durante un periodo establecido, normalmente de un año.

Este modelo permite mejorar cuantitativa y cualitativamente la acogida e integración de personas refugiadas. El Patrocinio Comunitario está inspirado en la experiencia canadiense. El propio Gobierno de Canadá impulsó la Iniciativa Global para el Patrocinio de Refugiados (GRSI por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados, para promover este modelo que ya se está implantando en países como Brasil, Argentina, Irlanda, Reino Unido y Alemania.

Proyecto piloto

El proyecto piloto se puso ya en marcha el pasado 26 de marzo, con la llegada a Euskadi de 29 personas refugiadas que integran cinco familias, 16 de estas personas son menores. Todas ellas son de nacionalidad siria y procedían de Jordania. Al llegar a Euskadi, cinco grupos de voluntarios, denominados en el convenio como “Grupos Locales de Patrocinio Comunitario”, se encargaron de su acogida e instalación en cinco municipios: Bilbao, Arrigorriaga, Portugalete, Andoain y Vitoria-Gasteiz.

Anteriormente a su llegada estos grupos tenían preparada una vivienda en cada municipio y un proyecto de trabajo para promover la acogida e integración de estas personas, proyecto validado por el Gobierno español, ACNUR y el Gobierno Vasco.

Los cinco grupos locales de voluntarios cuentan con el respaldo y cobertura de Caritas en Bilbao, Andoain y Gasteiz, y de Jesuitas en Arrigorriaga y Portugalete, que son las encargadas de la coordinación y seguimiento de la experiencia piloto.

Objetivos

La Experiencia Piloto de Patrocinio Comunitario tiene dos objetivos:

-Desarrollar un modelo de acogida e integración de personas refugiadas en el que, mediante fórmulas diversas de asociación, auto-organización e implicación colectiva, la sociedad asume una responsabilidad directa en los procesos de acogida e integración de estas personas.

-Generar sinergias y valor añadido que redunden en la mejora cualitativa de estos procesos con impacto positivo en el logro de su autonomía y de una convivencia armónica en el contexto social en el que se hayan sido acogidas.

Se pretende, asimismo, extraer aprendizajes y conclusiones que puedan volcarse a un proyecto amplio de extensión del Patrocinio Comunitario, tanto en Euskadi como en otras Comunidades Autónomas y que pueda, además, ser presentado como una iniciativa que pudiera replicarse. Por este motivo, la experiencia piloto seguirá en paralelo un proceso de sistematización y evaluación.

Este proyecto está en línea con el Pacto Mundial sobre Refugiados, uno de cuyos objetivos es incrementar los programas de reasentamiento y vías legales de entrada a países seguros de refugiados, así como trabajar con este colectivo desde un enfoque multi-actor. Por ello será presentado en el Global Refugee Forum, que tendrá en lugar en Ginebra los próximos 17 y 18 de diciembre.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto