Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control (22/04/2016)

22 de abril de 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control. 

Pregunta formulada por D.ª Susana Corcuera Leunda, parlamentaria del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, en relación con la falta de explicaciones sobre la no ejecución presupuestaria del año 2015.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que, exceptuando los créditos presupuestarios para la construcción del Tren de Alta Velocidad, los créditos comprometidos del Presupuesto han alcanzado el 96%, y las obligaciones reconocidas a 31 de diciembre han superado el 94%. Además, con el objetivo prioritario de preservar el modelo vasco de protección social, la ejecución del Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha alcanzado el 99%, el de Educación más del 98% y el de Salud prácticamente el 100%, por lo que insiste en que no se ha producido ningún recorte en los servicios públicos esenciales.

Urkullu ha insistido en que el Gobierno Vasco está gestionando las cuentas públicas “con rigor”, cumpliendo el límite de déficit. De cara al año 2016 aboga por flexibilizar este límite, una medida necesaria a su juicio para avanzar en las políticas de estímulo de la economía productiva.

Pregunta formulada por D. Antonio Damborenea Basterrechea, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre la supuesta recentralización autonómica.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que la pretensión recentralizadora del Gobierno español “es un hecho” y responde a “una estrategia deliberada” del Gobierno español durante toda la legislatura. A su juicio, Euskadi está sufriendo “una degradación práctica del autogobierno vasco” que supone socavar el bienestar y oportunidades de la ciudadanía.

Según ha explicado, los informes que el Gobierno Vasco remitió a la Cámara el pasado 15 de septiembre documentan “los ataques y mutilación” del autogobierno vasco y aportan pruebas de unas “políticas recentralizadoras de carácter estructural de intensidad desconocida hasta el momento”. Además, el lehendakari critica la actitud renuente del Estado a mantener una relación bilateral pactada y un sistema efectivo de garantías para el autogobierno vasco.

Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre la calificación de ETA como "fenómeno político, militar y cultural" en el programa de la capital cultural europea San Sebastián 2016.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que el compromiso de Donostia 2016 frente al terrorismo y la violencia es “nítido e incuestionable”. Ha recordado que el núcleo central de la capitalidad cultural es la paz y la convivencia, también la idea principal que vertebra toda su programación, incluida la exposición titulada Tras las conversaciones de Argel.

Urkullu ha explicado que el párrafo al que se hace referencia en esta pregunta, sacado de contexto, contiene una expresión “muy desafortunada” y de hecho su corrección se produjo de forma inmediata, pero insiste en que en ningún caso se puede deducir de él un sentido enaltecedor de ETA. El lehendakari ha recordado que ayer mismo el Patronato de Donostia 2016, con el respaldo de todas las instituciones, ratificó su rechazo al terrorismo de ETA.

Pregunta formulada por D.ª Belén Arrondo Aldasoro, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre el nivel de representación de Confebask-Confederación Empresarial Vasca en el empresariado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asegura que no existe ningún impedimento para conocer la representación de las organizaciones empresariales, si bien a día de hoy no existe ningún mecanismo normativo que permita medir ese nivel de representación.

En cualquier caso, insiste en que lo importante es que hasta la fecha esto no ha impedido la legitimación de la interlocución en la negociación de los convenios colectivos en Euskadi, tal y como ha sido reconocido por el conjunto de los agentes sociales. El lehendakari ha añadido que este nivel de interlocución puede variar conforme se reconozcan nuevas capacidades representativas en los ámbitos laborales de negociación colectiva, algo que corresponde tanto a la representación empresarial como, también, a los propios sindicatos.

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    26 de abril de 2016

    estoy de acuerdo @iurkullu

  • @asantamariajor1
    23 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [VÍDEO] Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control ➡ https://t.co/nk16nk

  • @asantamariajor1
    23 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [BIDEOA] Lehendakariaren eta sailburuen erantzunak gaurko Kontrolerako Osoko Bilkuran eginiko galderei ➡ https://t.co/c3I6adsm

  • @Gob_eus
    22 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    [VÍDEO] Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control ➡ https://t.co/nk16nkJuXN

  • @Gob_eus
    22 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    [BIDEOA] Lehendakariaren eta sailburuen erantzunak gaurko Kontrolerako Osoko Bilkuran eginiko galderei ➡ https://t.co/c3I6adsmLT

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)