Noticias Cultura
Es

Presentación del Programa contra el dopaje en el deporte

22 de julio de 2010

 

Blanca Urgell, consejera de Cultura

 

"El recurso a sustancias y métodos prohibidos atenta contra la salud de las y los deportistas, y contraviene la misma esencia del deporte"

 

El Gobierno Vasco y las Federaciones deportivas ponen en marcha un programa contra el dopaje en el deporte

 

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, el director de Deportes Patxi Mutiloa y el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, Rafael Munilla, han presentado el programa de colaboración de lucha contra el dopaje que pondrán en marcha de forma conjunta la Dirección de Deportes del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Unión de Federaciones Deportivas Vascas y las Federaciones Deportivas Vascas. El programa, al que ya se han adherido 42 Federaciones, permite resolver la situación planteada por las sentencias judiciales.

El Gobierno Vasco, en su compromiso de luchar contra el dopaje, venía realizado durante los últimos años diferentes actividades en este ámbito entre las que se encuentran lo controles antidopaje.

Los resultados adversos dieron lugar a procedimientos sancionadores que fueron recurridos por los afectados ante los tribunales. Éstos dictaron una serie de sentencias que ponen en cuestión la capacidad del Gobierno Vasco para la imposición de sanciones en materia de dopaje. Dichas sentencias concluyen que la potestad sancionadora reside únicamente en las Federaciones vascas.

En este contexto, y con el fin de superar dicho escenario, la Dirección de Deportes del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco junto con la Unión de Federaciones Deportivas Vascas y las Federaciones Deportivas Vascas han acordado poner en marcha un programa de colaboración de lucha contra el dopaje, que ya han firmado 33 Federaciones y otras 9 lo harán en próximas fechas.

Según este programa, la Dirección de Deportes del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y las Federaciones Deportivas Vascas realizarán controles de dopaje, entendiendo por tales el conjunto de actividades materiales realizadas por médicos y personal sanitario habilitados, por el Gobierno Vasco, por las Federaciones Deportivas Vascas y por un laboratorio de análisis, debidamente homologado y autorizado, cuya finalidad es comprobar la presencia o no de alguna sustancia prohibida susceptible de producir dopaje o de la utilización de un método no reglamentario.

Además, desarrollarán actividades informativas, formativas, divulgativas, de sensibilización, así como de prevención en materia de salud y dopaje. La Dirección de Deportes del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco prestará cuanta ayuda sea requerida por las Federaciones Deportivas Vascas a fin de llevar a cabo lo establecido en el mismo.

Las diversas prácticas de dopaje constituyen, desde siempre, una manifiesta vulneración de los principios fundamentales de la ética deportiva. Hoy en día el dopaje ha superado el ámbito de la ética deportiva para convertirse en un problema de salud pública. Como ha afirmado la consejera Blanca Urgell, "es sobradamente conocido que el recurso a sustancias y métodos prohibidos atenta contra la salud de las y los deportistas, y contraviene la misma esencia del deporte. El dopaje contraviene los principios y valores que históricamente se han unido al deporte", ha recalcado.

Por otra parte, anunciar que ha comenzado ya la tramitación del Anteproyecto de Ley de lucha contra el dopaje en el País Vasco, que dotará a Euskadi de un marco legal propio que permitirá una eficaz lucha contra este fenómeno.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejera de Cultura