qrcode

Joseba Iraola, ‘Euskal Herriko Irristaketa Federazioa’ y José Ángel Iribar, galardonados por EKFB en la entrega de los premios ‘Euskal Selekzioa Sariak’, dentro de la Gala anual de la Selecciones Vascas

12 de diciembre de 2023
  • Azkuna Zentroa ha acogido esta tarde la primera gala en la que se han repartido los premios ‘Garaipenak’, ‘Proiekzioa’ e ‘Ibilbidea’
  • Las federaciones de patinaje, hockey hierba, balonmano y montaña han emprendido hoy el proceso de integración oficial en sus respectivas federaciones internacionales
  • Además, EKFB ha presentado el nuevo polo edición limitada, cuya venta ya está disponible en la página web

La Unión de Federaciones Deportivas Vascas (Euskal Kirol Federazioen Batasuna-EKFB) ha celebrado esta tarde la primera edición de la gala de entrega de los premios ‘Euskal Selekzioa Sariak’ en Azkuna Zentroa; un acto que ha contado con la presencia de más de 100 personas.

Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha participado en el acto junto con Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte de Bizkaia Leixuri Aguirrezabalaga, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao Amaia Arregi; y el presidente de EKFB Ángel Gurrutxaga, que ha destacado la importancia de rendir homenaje a las personas que “representan y han representado nuestros colores y nuestra nación por todo el mundo”: “Hoy nos reunimos aquí para agradeceros vuestro compromiso y para aplaudir vuestras trayectorias deportivas, por ello, zorionak a todas las personas y entidades nominadas en el día de hoy”.

Igualmente, Gurrutxaga ha destacado los principales hitos de EKFB durante el año 2023, como, por ejemplo, “la puesta en marcha de un programa de ayudas para la integración de las federaciones en las federaciones internacionales, la organización de jornadas técnicas, la normalización del euskera en el deporte, la organización de campañas de igualdad de género y deporte adaptado, la celebración del congreso de CUFADE, la creación de descuentos Euskal Kirola Kluba para las personas vascas federadas y sus familias, y, por último, la puesta en marcha de la plataforma de streaming Euskal Kirola Telebista y los acuerdos para la implantación de retrasmisiones deportivas autónomas con inteligencia artificial para la modernización de la difusión de nuestro deporte”. En este sentido, EKFB ha puesto en marcha una prueba piloto con el Ayuntamiento de Zumárraga con dos cámaras con unos muy buenos resultados: más de 300 retransmisiones en directo, con más de 100.000 visualizaciones.

Por otro lado, 4 nuevas federaciones deportivas vascas han emprendido hoy el camino para su integración oficial en sus respectivas federaciones internacionales: patinaje, hockey hierba, balonmano y montaña, sumándose así a las otras 7 federaciones que integran EKFB y que desde el año pasado están en el mismo proceso (piragüismo, ajedrez, natación, esgrima, squash, automovilismo y tenis de mesa). Como representación de dichas entidades, han acudido al evento Sergio Barnecilla (presidente de la federación de balonmano), Agustín Rojo (presidente de la federación de hockey hierba), Lucía Canaval (gerente de la federación de patinaje) y Zigor Eguia (presidente de la federación de montaña).

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha afirmado que "el apoyo del Gobierno Vasco a las Selecciones Vascas de las diferentes modalidades deportivas no es nuevo. Siempre hemos acompañado a esas selecciones. Tanto cuando han acudido a torneos internacionales como cuando las federaciones se han dirigido a organismos internacionales para pedir la oficialidad. Así lo concretamos también en nuestro Programa de Gobierno: reforzar el apoyo a las selecciones vascas. Y en eso somos compañeros de viaje de las federaciones y de la Unión de Federaciones Deportivas del País Vasco. Porque lo mejor es unir fuerzas. A través de nuestras selecciones demostramos al mundo que somos un país y cuál es nuestro deseo y nos presentamos ante el mundo como lo que somos".

En total, la jornada acogió la entrega de 3 premios, correspondientes a diferentes categorías. En primer lugar, el conductor Joseba Iraola se ha impuesto al motorista acuático Aitzol Arakistain y a la Selección Vasca Femenina de Carreras de Montaña (Mendi Lasterketako Nesken Euskal Selekzioa), recibiendo el premio ‘Garaipenak’ por la trayectoria que inició cambiando la bicicleta por las barquetas monoplazas en 2010, alcanzando más de 100 victorias en el panorama estatal, 3 Campeonatos de España y 1 Campeonato de Europa.

La Selección Femenina de Skate (Euskal Herriko Emakumeen Irristaketa Selekzioa) ha obtenido el premio ‘Proiekzioa’, al que también estaban nominadas la jugadora de tenis de mesa Ángela Rodríguez y la Selección de Hockey Hierba (Belar Hockeyaren Euskal Selekzioa). Gadea Moja y Hegoa Zabalburu han sido las encargadas de recoger el premio; ambas fueron participantes del Mundial Absoluto de Skate que se celebró en Roma el mes de marzo. Asimismo, Gadea Moja fue campeona en el FISE Internacional en Le Harve, celebrado este año, mientras que Hegoa Zabalburu fue subcampeona, en ambos casos en representación de ‘Euskal Herriko Emakumeen Irristaketa Selekzioa.

Por último, el exportero del Athletic José Ángel Iribar ha recibido el reconocimiento ‘Ibibidea’, por delante del piragüista Ander Elosegui y la Selección Femenina de Balonmano (Emakumezkoen Eskubaloi Euskal Selekzioa). El ‘Txopo’ ha sido galardonado como homenaje a su excelente carrera deportiva y su impulso en la lucha por la oficialización de las selecciones vascas, llegando a ser seleccionador de la Euskal Selekzioa de fútbol durante 18 años.

Por otro lado, el evento ha acogido la presentación del nuevo polo de edición limitada de EKFB, que ya está a la venta en su tienda online (https://www.euskalkirolashop.eus/es/). 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto