La Agencia Vasca Antidopaje volvió el año pasado a cifras anteriores a la pandemia y realizó 315 controles

1 de abril de 2022
  • En el año 2021 la agencia realizó un total de 83 misiones, la mayoría, el 53%, a pruebas de carácter autonómico
  • La Agencia Vasca del Dopaje sancionó el año pasado a dos deportistas por dar positivo con EPO y Terbutalina

El director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, ha presentado hoy el balance de la actividad de la Agencia Vasca Antidopaje en 2021. Junto a Jon Redondo ha participado en la rueda de prensa el responsable médico de la Agencia, Josu Ayo.

La Agencia Vasca Antidopaje depende del Gobierno Vasco y tiene la competencia en la lucha contra el dopaje en Euskadi. El año pasado se realizaron 315 controles en un total de 83 misiones. Se ha superado, así, el máximo histórico de 2019 cuando se realizaron 311 controles. En 2020 el impacto de la pandemia fue notable y como hubo menos pruebas deportivas se realizaron menos controles, 145 en total. En 2021 se recuperó la actividad deportiva y se realizó el mayor número de controles antidopaje de la historia de la Agencia Vasca Antidopaje. En 2021 dos deportistas fueron sancionados por casos positivos.

De las 83 misiones de 2021, 64 se realizaron a pruebas deportivas, en competición, y 19 a entrenamientos, es decir, fuera de competición. Así se recogieron un total de 274 muestras en competición y 41 fuera de ella. En cuanto al género, el 83% de las personas deportistas que fueron objeto de los controles fueron hombres y el 17% mujeres.

En total se realizaron pruebas antidopaje en 17 modalidades deportivas las más numerosas en remo (108 pruebas), ciclismo en ruta (58), atletismo en carretera (24), ciclocross (20) y sokatira (19).

Deporte

Controles

Remo

108

Ciclismo Ruta

58

Atletismo Ruta

24

Ciclocross

20

Sokatira

19

Atletismo Cross

15

Halterofilia

11

Ciclismo MTB

10

Pelota Pala

8

Harrijasotzaileak

7

Aizkolariak

7

Esku Pilota

6

Duatlon

6

Carreras de montaña

5

Euskal pentlatoia

5

Herri Kirolak (mixtos)

4

Segalaris

4

TOTAL

315

 

 

La mayoría de los controles antidopaje, el 53%, se realizaron en pruebas deportivas de ámbito autonómico, el 31% en pruebas de nivel estatal y el 16% de nivel internacional.

En los 315 controles que se realizaron en 2021 se detectaron 11 resultados analíticos atípicos con perfil esteroidal modificado. En 10 casos se realizaron análisis complementarios y se descartó cualquier anomalía. En otro caso se detectó boldenona, incluido en la lista de sustancias prohibidas (grupo S1. Agentes anabolizantes), pero se confirmó que se debía a una infección urinaria y se descartó el origen exógeno. En las 83 misiones realizadas también se detectaron tres resultados analíticos adversos. En dos casos los positivos fueron por terbutalina (Grupo S-3. Beta-2 agonistas). En uno de esos casos el deportista presentó la autorización médica y se anuló el expediente sancionador. En el segundo caso positivo por terbutalina se inició el expediente correspondiente y se sancionó a la persona deportista. El año pasado también se detectó un tercer resultado analítico adverso. En este caso se detectó EPO o Eritropoietina (Grupo S-2. Estimulantes de la eritropoyesis). En este caso también se inició un expediente y se sancionó al deportista.

El director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, ha destacado que “estos datos demuestran el compromiso del Gobierno Vasco en la lucha contra el dopaje. Un compromiso firme desde que la Agencia Vasca Antidopaje comenzó a realizar controles en 2005. Desde entonces el Gobierno Vasco trabaja para conseguir un deporte libre de dopaje. Queremos instaurar la cultura de la tolerancia cero con estas prácticas perjudiciales tanto para la salud como para el deporte y queremos, debemos, entre todos, poner en valor los verdaderos valores del deporte como son el esfuerzo, la superación o la deportividad”.

Agencia Vasca Antidopaje

La gestión de la lucha contra el dopaje en Euskadi es competencia de la Agencia Vasca Antidopaje, una de las dos agencias existentes en el Estado español, la otra es de ámbito estatal. Entre los objetivos de esta legislatura se encuentra la adaptación de la Ley 12/2012, de 21 de junio, contra el Dopaje en el Deporte a las modificaciones introducidas en el Código Mundial Antidopaje. La primera modificación se produjo en 2018 y dado que la normativa internacional se modifica cada cinco años, el Consejo de Gobierno aprobó a finales del año pasado, el 28 de diciembre de 2021, una nueva modificación de la Ley. La Ley ya se está tramitando en el Parlamento Vasco y está previsto que en los próximos meses se apruebe la segunda modificación de la Ley contra el dopaje en el deporte.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de esta semana ha dado el visto bueno a la solicitud de adhesión de la Agencia Vasca Antidopaje a la Agencia Mundial Antidopaje, WADA-AMA. La Agencia Española para la Salud en el Deporte y la Agencia Vasca consideran necesario el reconocimiento de la Agencia Vasca por parte del organismo internacional por ser un organismo totalmente independiente que se dedica a la lucha contra el dopaje en Euskadi.

Entre las funciones de la Agencia Vasca del Dopaje se encuentra también la formación y el asesoramiento. El año pasado se impartieron diferentes formaciones para deportistas y federaciones. Además, la Agencia Vasca del Dopaje colaboró y asesoró a los organizadores en la definición de programas antidopaje en las pruebas de sokatira con motivo del Campeonato Mundial de Sokatira de Getxo.

 

Un comentario
  • @iozamizu
    1 de abril de 2022

    Comentario de Twitter:
    La Agencia Vasca Antidopaje volvió el año pasado a cifras anteriores a la pandemia y realizó 315 controles https://t.co/7sqbuv6Cqs

Los comentarios en este documento están cerrados