Citizen petitions Work and Employment
qrcode

Lanbide, va por libre?

By Ana
2024 May 31
0 votes

Soy una abuela que tiene en acogimiento a su nieta menor de edad.
Actualmente no trabajo y vivimos de ayudas, una de ellas es la ayuda por Acogimiento. Dicha ayuda no ha sido considerada como computable para ninguna institución (diputación, seguridad social, ayuntamiento, lanbide...). Pero este año, con la nueva ley de LANBIDE de abril de 2023, solo para ellos ha pasado a ser computable, motivo por el cual se me suspende la RGI.
No vendría mal que se comunicaran las instituciones (Diputación y Gobierno Vasco) y pensaran más en las necesidades de los menores y menos en invadir competencias.

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
2 comments
  •  usuario
  • Photo Ana
    Ana
    2024 June 3

    Buenos días,
    En referencia a su respuesta, lo primero a decir es que sería estupendo encontrar a alguien de Lanbide que te pueda explicar algo, porque en mi caso, después de estar acudiendo a la oficina unas 12 o mas veces, desde enero hasta hace 3 días, por varios motivos, aún no he logrado encontrar a alguien que explique algo y mucho menos que pueda hacer algo.
    Y en cuanto a que han aumentado cuantías para familia monoparentales, es estupendo para las monoparentales pero , en el caso de acogimiento, nos quitan, no nos dan, ya que si restan más de lo que suman, no están mejorando nada. Y si encima aplican la nueva ley "mejorada" antes de tiempo, nos quitan dinero antes sin ningún derecho, algo que Lanbide ni explica ni soluciona

  • Lana eta Enplegua
    2024 June 3

    Egun on Ana:
    Precisamente la nueva RGI ha incrementado cuantías y coberturas con especial intensidad a las unidades de convivencia donde haya menores, como una garantía de derecho y no por sistema de ayudas que dependen de otras decisiones o coyunturas.
    En función de la composición de la unidad de convivencia y de los ingresos disponibles hay una renta máxima garantizada, que además se complementa adicionalmente cuando hay otras circunstancias como monoparentalidad, discapacidad, violencia de género o condición de pensionista.
    Esto hace que todas las unidades convivenciales con menores en el hogar tengan la misma protección, independientemente del origen de la situación.
    El sistema ordena el tratamiento de otras ayudas o prestaciones que reciben las unidades de convivencia procedentes de las distintas administraciones públicas, que se computan o no en función de si son finalistas o periódicas y si van dirigidas a la misma finalidad que la RGI (cobertura de necesidades básicas).
    Por otra parte, en el caso específico de haber acogido permanentemente a una persona menor de edad, se facilita la constitución de la unidad de convivencia excepcional, con independencia de los vínculos que pudieran existir con otras personas que residan en el domicilio.
    Así es como se acordó en el Parlamento vasco.
    No obstante, en su oficina de Lanbide podrán aclararle dudas concretas.