Elecciones 2024
qrcode

En relación con el ferrocarril en Basauri.

2024 January 8
100 %In favor
3 votes (3/0)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

En los últimos diez años he aportado en Irekia y otras instancias distintas propuestas para mejorar el transporte ferroviario y la integración urbanística en el municipio de Basauri. Así, a mi propuesta de derivar el tren de mercancías de ancho métrico por el nuevo túnel de la Línea 5 se respondió que no era técnicamente posible. Lo entiendo, pero ahora se nos comunica que Euskotren Kargo aumentará sustancialmente sus previsiones de paso de trenes por la antigua línea de ferrocarril de vía métrica por Basauri. Me congratulo de que el transporte de mercancías en vía métrica aumente, pero lamento que esa previsión no venga acompañada del soterramiento del tren de mercancías. Si técnicamente no es posible derivar el tren por el nuevo túnel, a pesar de gastar 300 millones en la nueva Línea 5, Basauri lo padecerá por tener ya indefinidamente un tren a su paso por Ariz, con un tráfico de mercancías además creciente. ¿Realmente es tan difícil procurar ese paso de mercancías por el túnel de la Línea 5?

https://www.eldiario.es/euskadi/basauri-soportara-ano-paso-minimo-384-trenes-mercancias-ocho-convoyes-semanales_1_10814524.html

Pero además de esto no hay perspectiva de desaparición de la vetusta línea de ancho métrico a su paso por Kareaga, Pozokoetxe y Sarratu, correspondiente a la línea de titularidad autonómica que une Ariz con Basurto. Considerando que existe un plan para el traslado del tren a través de los terrenos de La Baskonia, quiero pedir en este caso al Gobierno que se estudie el traslado de la citada línea, tras pactar con el ayuntamiento y el Ministerio de Vivienda (titular de los terrenos de La Baskonia), a partir del plan que fue presentado hace unos meses.

https://www.elcorreo.com/bizkaia/nervion/gobierno-vasco-quiere-soterrar-tramo-tren-basauri-20230316205725-nt.html

Menos comprensible para mí es que Metro Bilbao vaya a adelantar la salida de sus primeros trenes por la mañana, pero sólo desde Etxebarri. Es poco entendible que, siendo Basauri un municipio más densamente poblado que Etxebarri, los primeros trenes no salgan desde Basauri. Sé que esta cuestión es competencia del Metro y del CTB, pero ¿no podría el Gobierno terciar para que el primer tren salga desde Basauri? Es muy positivo que el Metro deba aumentar sus frecuencias por el mayor uso, pero es poco comprensible que no salga ese primer tren desde Basauri. Rogaría comprensión hacia Basauri y sus vecinos, en ese sentido.

https://www.deia.eus/bizkaia/2024/01/08/metro-bilbao-adelanta-hora-horarios-7718882.html

Eskerrik asko.

Argument in favour
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
2 comments
  • Photo iñigo
    2024 January 17

    Eskerrik asko. Es una pena, pero entiendo que no ha sido posible derivar las mercancías por el túnel.

  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    2024 January 17

    Estimado Iñigo,

    Le agradecemos las aportaciones y reflexiones sobre las infraestructuras ferroviarias de Bizkaia que nos realiza por esta vía.

    Como sabe, el impulso del transporte por ferrocarril, tanto de personas como de mercancías, es un objetivo del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco y también de la Unión Europea, en un contexto en el que la movilidad sostenible y la descarbonización son algo irrenunciable para luchar contra el cambio climático.

    La futura línea 5 está alineada con los objetivos indicados, pero es una infraestructura ferroviaria que únicamente podrá ser utilizada para el traslado de personas viajeras, debido a que la pendiente de la L5 imposibilita el transporte de mercancías.

    Desde el Departamento de Transportes estamos realizando importantes intervenciones para modernizar y adecuar la playa de vías de Ariz, con la renovación de instalaciones y vías, así como con la actualización de la plataforma de vía y las canalizaciones. Además, disponemos de un nuevo enclavamiento de última generación que mejora la seguridad de las instalaciones. Todo ello contribuirá a que el transporte de mercancías por la red de ancho métrico actual mejore.

    Reciba un cordial saludo,

Comments are disabled for this document