Citizen petitions Environment, Land Use Planning, Agriculture and Fisheries
En

Iluminación LED

2012 August 9
100 %In favor
7 votes (7/0)

Sustituir progresivamente las luminarias fundidas por lámparas LED.

Los LED duran 3 veces más (más de 10 años), por lo que se reducen los costes de mantenimiento y los residuos. Tienen la mayor eficiencia energética disponible, por lo que se reducen tanto las emisiones de CO2 como el gasto eléctrico. No se fabrican con componentes contaminantes como el mercurio, habitual en las luminarias de alta presión y de bajo consumo. No se funden sino que se degradan progresivamente. Se encienden al momento. Etc.

Los LED son más caros que las luminarias normales pero gracias a su larga duración y bajo consumo suponen un ahorro a medio y largo plazo además de una opción más ecológica.

Argument in favour
  • Además se dirige mejor la luz y por tanto reduce la contaminación lumínica
    2012 August 17
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
3 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • 2013 January 10

    Existen estudios que sugieren posibles daños a largo plazo en la retina ocasionados por luz LED de tonos azulados. Cualquier cambio en los sistemas actuales de iluminación a esta tecnología deberán ir precedidos de estudios rigurosos, y no cambiar sin más por supuestos beneficios ambientales.

  • 2013 January 10

    La tecnología de iluminación LED está en una fase incipiente en la que es cara y no lo suficientemente eficiente. En un futuro no muy lejano los equipos serán más económicos y más eficientes. Hoy por hoy no es aconsejable lanzarse a cambiar todas las lumianarias a LED sin realizar un buen estudio previo por parte de expertos en luminotecnia.
    No es cierto que reduzca la contaminación lumínica, existen estudios que demuestran lo contrario en poblaciones donde se han instalado.
    También existen estudios que sugieren posibles daños a largo plazo a la retina con los equipos LED

  • Jon Uranga Muelas
    2012 December 5

    No hay duda de que iniciativas como las que plantea en relación a la iluminación LED es el camino que debemos seguir el conjunto de administraciones.
    Es cierto que el reparto competencial es complejo, pero por eso mismo hemos planteado desde el Gobierno Vasco una serie de iniciativas que están llamadas a implicar al conjunto de instituciones del país para dar una respuesta conjunta en clave de sostenibilidad.
    La estrategia de desarrollo sostenible EcoEuskadi 2020, el proyecto de Ley Vasca de Cambio Climático o las líneas de ayudas destinadas a implementar mejoras ambientales son solo una muestra de ello.
    Desde luego consideramos muy positiva su aportación.