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Sueldos de los políticos

2012 August 5
83 %In favor
6 votes (5/1)

Vincular el sueldo de todos los políticos a las variables macro-económicas del País Vasco. Es decir, su sueldo dependerá tanto del nivel de paro, del PIB, de la renta per cápita, la deuda publica, el déficit etc así como de la variación de estas variables a lo largo del tiempo.

De esta forma si las cosas van bien o mejoran su sueldo subirá y si las cosas van mal o empeoran su sueldo bajará. Todo esto se hará automáticamente y será válido tanto para los políticos que estén en el gobierno como los que estén en la oposición.

Argument in favour
  • Los políticos se verán incentivados a trabajar y cooperar para mejorar la situación económica.
    2012 August 13
  • Transparencia
    2013 February 6
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Arguments against
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4 comments
  • Faceless avatar thumb 70
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  • Justizia
    2012 September 27

    Agradecemos su aportación sobre modelo de retribuciones. Este Gobierno, por su parte, y dentro del calendario legislativo que planteó al inicio de la 9ª Legislatura, tenía previsto llevar al parlamento una Propuesta de Ley de Empleo Público de Euskadi. Y así se ha hecho. En dicha propuesta se plantea un modelo de “Evaluación del Sedempeño”, que va a su vez ligado a la carrera profesional, y que se concretaría en un modelo retributivo que contemplase la retribución variable según cumplimiento de objetivos.
    Dicha Propuesta de Ley, aunque presentada a la Mesa del Parlamento, no va a poder ser debatida en esta legislatura debido a la convocatoria de Elecciones, ya que el Parlamento Vasco ha quedado disuelto junto con la convocatoria. Por tanto, queda a la voluntad del ejecutivo que salga de las urnas el 21 de octubre el debate o la retirada de la mencionada propuesta de Ley de Empleo Público de Euskadi.
    Atentamente.

  • 2012 September 18

    No sé por que no se lo toman como una estupenda oportunidad para ganar más dinero mejorando las cosas.

  • 2012 September 18

    Sobre lo que dice el artículo 2º no tengo ninguna duda, esta propuesta es precisamente para que este artículo se modifique. Habría que definir varias funciones matemáticas (las retribuciones) dependientes de varias variables (los intereses económicos de los ciudadanos) y de sus derivadas (su variación en el tiempo). Esto se llevaría a cabo evaluándolas en las diferentes situaciones posibles y determinando el sueldo que cobrarían los políticos en cada una de ellas. ¿Complicado? No creo, es solo matemática, lo complicado es que la situación económica mejore y visto lo visto creo que para ello es necesario cambiar la ley y vincular los intereses de los políticos al interés general y a las circunstancias del país a través de sus sueldos, por eso he propuesto esta medida y por eso la he votado a favor.

  • Justizia
    2012 September 18

    Sr Vidal

    El modelo retributivo del Gobierno y de los altos cargos viene determinado por la Ley 14/1988 de Retribuciones de Altos Cargos.

    Su artículo 2º dice lo siguiente:

    1.- Los miembros del Gobierno y los altos cargos de la Administración serán remunerados en el ejercicio de sus funciones mediante una única retribución, cuya cuantía anual para cada ejercicio se establecerá en la correspondiente Ley de Presupuestos, y por un solo concepto.

    2.- El personal de confianza o eventual, que se regirá por lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 7/1981… percibirá, asimismo, una única retribución.

    Por ello, el propio modelo retributivo restringe las cantidades a percibir a lo que determine la Ley de Presupuestos para cada ejercicio. No existe, como si sucede en otras instituciones del estado, una retribución variable en función de la “productividad”. Y, sin duda, las Leyes de Presupuestos se hacen en función de la situación de las finanzas de la institución correspondiente.

    Por otro lado, cada Institución (léase GV, Parlamento, Diputaciones, …) determina las retribuciones anuales de sus equipos de gobierno y del resto de su personal alto cargo y asesor.

    Si lo que usted plantea es una retribución en base a objetivos, habría que desarrollar un programa de retribución por objetivos medibles y ponderables en todos los casos, lo que puede resultar complicado en la actividad política, pues, por poner un ejemplo al límite, un parlamentario de la oposición vería sus emolumentos reducidos al no conseguir sacar adelante sus propuestas políticas en el Parlamento.

    En cualquier caso, le agradecemos su interés y participación en este foro.