Citizen petitions Work and Employment

LOTSAGARRIA

2021 July 1
100 %In favor
3 votes (3/0)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Kaixo.
Soy Gorka. Realizo esta petición ciudadana, para instar a la administración a resolver y argumentar mi caso, que paso ahora a exponer.
El día 1 de diciembre de 2020, presenté solicitud de RGI en la oficina Lanbide-Intxaurrondo.
El día 29 de diciembre de 2020, acudí a la cita con mi tutora de referencia a fin de poder conocer el estado de mi solicitud. En la cita, me entregó en mano un trámite de audiencia que escuetamente, sin hacer referencia a la documentación del expediente que pone de manifiesto dicho incumplimiento ni a los hechos concretos, disponía: Vista la documentación asociada al expediente, se ha detectado el incumplimiento de requisitos y/u obligaciones señalados a continuación: constituir una unidad de convivencia como mínimo con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud, con las excepciones que se recogen en la normativa aplicable. Por ello, al leer el trámite de audiencia, el mismo día 29 de diciembre presenté alegaciones al mismo.
El día 12 de febrero de 2021 acudí a la oficina a fin de comunicar un cambio de domicilio por no poder hacer frente al pago del alquiler de mi vivienda anterior, presentando un comunicación de hechos dando a conocer la delicada situación en la que me encuentro y el contrato de hospedaje-pupilaje junto con el nuevo empadronamiento. En dicha cita al preguntar por el estado de mi expediente, se me indica que aún no ha recaído resolución. Por lo tanto, ya había transcurrido el plazo máximo de dos meses para resolver.
El día 19 de febrero de 2021 acudí de nuevo a la oficina a fin de conocer el estado de mi expediente y presentar reclamación por demora en el plazo previsto legalmente para su resolución. En la misma cita, se me hace entrega en mano de la resolución denegatoria de fecha 12 de febrero de 2021(día en el que casualmente, como ya he indicado, había acudido a preguntar por el estado de mi expediente). Dicha resolución, sin hacer alusión a las circunstancias del caso concreto ni a las alegaciones presentadas el 29 de diciembre de 2020, dispone:
Incumplimiento del requisito recogido en el art. 16.a de la Ley 18/2008 en relación con el art. 9.1 del Decreto 147/2010: constituir una unidad de convivencia como mínimo con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud, ni pertenecer a ninguno de los supuestos de excepción al cumplimiento de este requisito contemplados en la normativa.
Ante ello, presenté recurso de reposición , en plazo, que no ha sido contestado por parte de la Administración; solicité certificado de silencio positivo, sin que haya sido expedido y sin que haya recibido respuesta ante tal solicitud ( al menos, tendré derecho a que me expliquéis la razón por la que no me lo entregáis, no?)... y a día de hoy, 7 meses después de haber presentado la solicitud, sigo pidiendo que la Administración argumente la denegación y responda al recurso.
Estoy en una situación precaria e insostenible; necesito respuestas, necesito ayuda por parte de las instituciones y en Lanbide me estoy encontrando justamente con todo lo contrario; en lugar de ayuda, obstáculos, y en lugar de cumplir las obligaciones legales y responder al recurso, tirando balones fuera. ¿Pueden ayudarme? ¿Pueden cumplir la obligación legal de resolver mi caso?
El número de expediente de mi caso es el siguiente: 2020/RGI/020094

Argument in favour
  • Hola.Prueba a acudir al defensor del pueblo
    2021 July 5
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
4 comments
  • Lana eta Enplegua
    2021 July 21

    Estimado Gorka,
    el departamento de Trabajo y Empleo no responde de manera individualizada a cuestiones particulares ni puede revelar públicamente información de carácter personal y confidencial. Es en las oficinas correspondientes de Lanbide donde le pueden atender de forma personalizada y proporcionar toda la información relativa a su expediente concreto.
    Por otra parte, en caso de disconformidad, puede ejercer su derecho a presentar recurso en vía administrativa o contenciosa. Asimismo, informarle que actualmente Lanbide se encuentra inmerso en un proceso de mejora, y está en marcha la tramitación de un nuevo proyecto de Ley para la reforma del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, cuestiones que redundarán en beneficio de la atención a la ciudadanía.
    Un saludo.

  • 2021 July 3

    Este es el problema de que funcionemos como máquinas. La mente burócrata no piensa, no es sensible, no es inteligente, no es humana, simplemente funciona como un ordenador, y esto es lo que está sucediendo hoy en el mundo, protocolos, burocracias, jerarquías, órdenes, obediencia, y dentro de esos límites hay una apariencia de correcta funcionalidad que trata de arreglar los problemas que ella misma genera, y puede que superficialmente los resuelva, pero sin humanidad, sin relación, con este profundo aislamiento en el que puedes quedar en peligro en cuanto tus circunstancias no sean reconocidos por los límites de esa mente. Según me parece, la llamada inteligencia artificial se está ocupando cada vez más de estos asuntos burocráticos, y creo que eso será aún más peligroso.

    Espero que se resuelva pronto. Un saludo.

    Jiddu Krishnamurti: Una máquina no es creativa, por maravillosamente armada que esté; y nosotros tenemos una mente maravillosamente armada, la cual es mecánica y genera problemas.

  • 2021 July 1

    Las ayudas mínimas de inserción no son cualquier tontería; son determinantes para todo aquel que las necesita y que puede estar en condiciones de recibirla. Por eso, cobra aún más importancia la obligación de resolver en plazo de la administración (qué hace una persona con estas necesidades, sin recursos, durante estos 7 meses que lleva esperando respuestas que no se dan en plazo?) y la necesidad de motivar la denegación.

  • 2021 July 1

    Las ayudas mínimas de inserción no son cualquier tontería; son esenciales para las personas que las necesitan y que están en condiciones de recibirlas. Por eso, cobra aún más relevancia la obligación de resolver en plazo, y la necesidad de motivar la denegación de ese derecho.

Comments are disabled for this document