Extinción de la especie Eubalaena Glacialis.

2020 November 15
100 %In favor
2 votes (2/0)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

En las últimas semanas se han publicado noticias sobre la crítica situación de la especie Eubalaena Glacialis, conocida como "ballena de los vascos" y que figura en elementos de la cultura vasca como algunos escudos municipales.

Dada la significación de esta especie de ballena para la cultura vasca y su crítica situación, que podría preceder a su total extinción en los próximos años, quisiera pedir al Gobierno vasco que se implique de alguna manera para estudiar métodos que eviten esta extinción. Desconozco si los hay, pero de algún modo sería interesante que el Gobierno vasco se implique en el estudio y posible salvación de esta especie animal. Ojalá algún día, si es posible, pueda volver a verse a la ballena de los vascos en nuestras costas.

https://www.elcomercio.es/vivir/medio-ambiente/ballena-vascos-condenada-20200928153407-ntrc.html

https://www.abc.es/espana/pais-vasco/abci-crepusculo-ballena-vascos-202010051302_noticia.html

https://tvn24.pl/tvnmeteo/informacje-pogoda/swiat,27/jest-ich-356-a-niebawem-bedzie-jeszcze-mniej-walenie-biskajskie-krytycznie-zagrozone,330031,1,0.html?p=meteo

https://news.mongabay.com/2020/11/whale-zone-ahead-a-cetacean-speed-trap-tags-ships-going-over-the-limit/

Argument in favour
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
2 comments
  • 2020 November 30

    Eskerrik asko por la información.

  • Ekonomiaren Garapena, Jasangarritasuna eta Ingurumena saila
    2020 November 23

    Buenos días Iñigo.

    Lo primero queremos agradecerte tu interés por la conservación de nuestra fauna más emblemática, y por usar este portal para compartir ese interes.
    Pero debes saber que la ballena vasca, Eubalaena glacialis, desapareció de nuestras costas hace ahora un siglo -el último ejemplar se capturó en Orio el 14 de mayo de 1901-.

    En la actualidad, desde 2018 es una de las especies incluida en el listado de especies extinguidas en todo el medio natural español, mediante Resolución de 1 de agosto de 2018, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

    También, dado tu interés, queremos comentarte que al otro lado del Atlántico (costa oriental de Canadá y Estados Unidos) queda una ínfima población en declive compuesta por unos 300 individuos. En el Atlántico sur (Argentina) existe otra población o especie en expansión: la ballena austral. En el Pacífico también se mantienen estas tendencias -una población boreal en regresión y otra meridional en aparente desarrollo- y en la costa oriental de Sudáfrica (Índico) aparece otra población floreciente de ballena austral.

    Saludos cordiales.

Comments are disabled for this document