Citizen petitions Tourism, Trade and Consumer
En

Mater. Barco Museo Ecointeractivo

2020 July 20
100 %In favor
1 vote (1/0)

Ha aparecido en la prensa la noticia de la firma de la renovación para los próximos 4 años del convenio entre el Gobierno Vasco y la asociación que gestiona el proyecto Mater . Dada la situación de crisis en la que nos encontramos y ante la inexistencia de presupuesto en la Comunidad Autónoma nos parece extraña dicha prórroga , por lo que ruego expliciten las condiciones económicas de dicho convenio y si por parte de ese Gobierno Vasco tiene algún instrumento que evalúe la rentabilidad social de dicho convenio. En beneficio a la transparencia , ¿ sería posible el acceso al expediente del convenio firmado ?

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
One comment
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Turismoa, Merkataritza eta Kontsumoa
    2020 August 2

    Agradeciendo la consulta, es importante puntualizar en primer lugar que el convenio firmado no supone una renovación sino que se firma por primera vez entre los dos intervinientes, la Asociación sin ánimo lucro Itsas Gela y la Administración General de Euskadi.

    Las condiciones económicas del convenio son públicas como todas las partidas presupuestarias correspondientes a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y se pueden analizar a través del enlace https://www.euskadi.eus/k28aVisWar/k28aPrin.jsp

    En el mismo enlace, puede accederse a las Memorias Presupuestarias de la Administración General, entre las cuales, en la correspondiente al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Objetivo Estratégico y revisar la Memoria asociada correspondiente al Programa 4421 Protección del Medio Ambiente, que especifica en su Objetivo Estratégico 5 (INTEGRACIÓN AMBIENTAL), el siguiente punto número 8: Contribuir a desarrollar el concepto de economía verde, principalmente apoyando cuantas iniciativas sean de interés para Euskadi, reforzando la colaboración público-privada entre los sectores ambientales y la Administración Ambiental que permita obtener los máximos para ambas partes, en plena consonancia con la estrategia general del Gobierno.

    En aplicación de dicho objetivo y con el objeto de desarrollar un programa de educación ambiental que aborde problemas como el vertido de residuos en el mar, la desaparición de ecosistemas marinos por efecto del cambio climático o la acción pesquera con artes de arrastre, el impacto costero futuro en infraestructuras y zonas pobladas de Euskadi como consecuencia del incremento del nivel del mar por efecto del proceso de calentamiento global y las posibles acciones de adaptación o la aparición de nuevos nichos de mercado de “empleo verde” asociados a la recogida y valorización de residuos marinos, se ha suscrito este convenio entre ITSAS GELA y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

    Adicionalmente, el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda 2018-2020, aprobado mediante la ORDEN, de 13 de marzo de 2018, DEL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA POR LA QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA 2018-2020, incluye los Ejes y Objetivos estratégicos del Departamento entre los que encaja el Convenio suscrito.

    Recientemente, el pasado 21 de julio, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo para poner en marcha un billonario plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, después de casi cinco días de negociación. La respuesta comunitaria combina la potencia de un fondo de 750.000 millones de euros (con 390.000 millones en forma de subvenciones y 360.000 canalizados a través de créditos) con el presupuesto plurianual para 2021-2027, que asciende a los 1,074 billones. Este plan se basa en dos ejes: Digitalización y Economía verde. Ningún Gobierno de ámbitos estatal, regional o local de la UE27 debe obviar este hecho, y el Gobierno Vasco no es una excepción, por lo que las dificultades coyunturales por efecto de la pandemia de COVID-19 no deben ser un obstáculo para apostar por este tipo de iniciativas que combinan educación con creación de empleo.

    Respecto a la rentabilidad social del convenio y su evaluación, esta se evalúa en el marco de la Comisión de seguimiento del propio Convenio como mediante los informes anuales de grado de cumplimiento presupuestario, que todos los Departamentos de la Administración General de Euskadi cumplimentan con carácter anual. Resulta obvio que la evaluación mediante indicadores se realizará con el avance del Convenio.

    Respecto al acceso al expediente, el texto completo de la Orden del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda que aprueba y regula los términos del Convenio al que hace mención, que incluye las clausulas y condiciones de la misma quedarán publicados en el portal del Departamento de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda (https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-medio-ambiente-politica-territorial/inicio/), en el que aún no se han incluido debido a su reciente aprobación.