En

Ascensores y COVID-19

By Padu
2020 June 5
0 votes

Interesada en tomar medidas de prevención de propagación del coronavirus en mi edificio, propongo a la empresa mantenedora del ascensor que se mantengan abiertas las puertas durante las esperas. Me contestan que la normativa de industria no lo permite. Llamo a industria y me contestan que utilice las escaleras o me ponga mascarilla.
Alguna otra "solución" habrá, espero.

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
  • O no lo has explicado bien o es disparatado arriesgarse a que alguien caiga desde un quinto piso mientras espera a que llegue el ascensor. No está claro si refieres solo a las puertas de la cabina cuando no está en uso. ¿Cuál es la normativa en cuestión?
    2020 June 5
Maximum 255 characters
2 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2020 June 10

    En relación con la consulta que nos remite, le indicamos que el principal objetivo de la normativa de construcción de los ascensores es evitar todos los riesgos que se pueden ocasionar el ascensor; aunque la normativa sobre la construcción de ascensores se ha modificado a lo largo de los años mejorando su seguridad y accesibilidad , en todas las versiones, la previsión acerca de las puertas de cabina es que permanezcan cerradas cuando la cabina está parada tanto en el piso en el que está la cabina como en todos los demás, para evitar posibles tropiezos en el piso en que está la cabina y caídas al hueco cuando la cabina esté en un piso diferente al que esté la cabina.
    Las referencias normativas que puede consultar varían en función del año de ejecución del ascensor, pero si consulta en la página web siguiente: http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/Si_Ambito.aspx?id_am=1104 podrá descargar la correspondiente a su aparato.
    En relación con los riesgos para la salud de las personas usuarios y para garantizar la calidad del aire en la cabina, la misma normativa establece que la cabina debe estar permanentemente ventilada mediante aperturas (rejillas) practicadas en la misma que permitan una renovación constante del aire (Factor este último que se ha considerado el más garante para frenar la propagación del COVID-19 en los espacios cerrados por la mayoría de los expertos sanitarios), por lo que hacer que las puerta del piso en el que esté la cabina no mejorará necesariamente dicha renovación.
    No obstante, y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se recomienda que en el uso de los ascensores (dado que no se podrán guardar las distancias sociales a las que nos obliga esta nueva normalidad) se utilicen mascarillas protectoras del mismo modo que las usamos en espacios cerrados en los que no podemos guardar dichas distancias. Además, otra medida que puede colaborar a frenar esa propagación sería realizar limpiezas frecuentes de la propia cabina con productos de limpieza que garanticen la higienización.
    Para terminar, le agradecemos el interés y conciencia cívica que demuestra su planteamiento.

  • @gananzia
    2020 June 5

    Comentario de Twitter:
    Esta propuesta de un usuario de @irekia tiene su gracia: https://t.co/2Z3vIOubiW