En

SEBERIA DE ORTUELLA

2017 August 19
0 votes

Los vecinos de Trapagaran y Ortuella llevamos sufriendo durante años los olores nauseabundos de la seberia GARCIA MENDOZA instalada entre ambos municipios,aunque erradicada en Ortuella.
Esta empresa suelta los 365 días del año y a cualquier hora del día y de la noche olores fétidos de animales en descomposición.
Los vecinos,cada vez que esto ocurre lo comunicamos al 112 o a un teléfono procurado por el ayuntamiento, pero nuestras quejas caen en saco roto porque ninguna institución nos explica que se hace con ellas y el problema ocurre a diario y sin control ninguno.
¿Donde hemos de dirigir nuestras quejas ya que a través de los cauces actuales no se consigue absolutamente nada?
¿Que hace nuestro departamento de Medioambiente para controlar esta empresa que tanto perjuicio nos causa a los vecinos de ambos municipios?
Creo que nos merecemos una explicación de lo que está ocurriendo y una implicación resolutiva por parte del Gobierno Vasco.
Eskerrik asko

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
4 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • 2019 March 3

    A los vecinos de Trapagaran y Ortuella nos gustaría conocer cuales son "las actuaciones dirigidas a minimizar los impactos por olores" porque la evidencia diaria contradice estas afirmaciones.
    Algo falla entre lo que el Departamento comunica y las situaciones de hedor diario que vivimos los vecinos.

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2018 March 2

    Estimado Iñaki:

    Como ya indicamos en una respuesta anterior, la Viceconsejería de Medio Ambiente, en el marco de la autorización ambiental integrada de la empresa,viene solicitando y realizando distintas actuaciones dirigidas a minimizar los impactos por olores de manera continua hasta la actualidad. Vamos a seguir trabajando e investigando posibilidades tanto a nivel técnico como de otra índole, habida cuenta de los distintos factores que inciden en ese impacto.
    En cuanto a la indicación que hace sobre el traslado de la empresa a otra ubicación, esa es una cuestión que excede de las competencias de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

  • 2018 February 27

    Años y años van pasando sin que la población podamos librarnos de los olores nauseabundos que en determinados días y según el viento dominante nos "regala" esta empresa.
    El tiempo transcurrido y los miles de tramites administrativos habidos, persistiendo la problemática, dice mucho de la dificultad técnica de solucion de esta cuestion y aboga por acometer el tema de que este tipo de empresa no pueda ubicarse en este lugar.
    Es muy importante que no se hagan oídos sordos a una cuestion que en términos ciudadanos y en términos de posicionamiento político de las instituciones locales tiene unanimidad en nuestros pueblos.

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2017 September 11

    Estimada María Ángeles:

    En relación con su solicitud de información referida al control de la actividad de Manuel García Mendoza S.A. en el municipio de Ortuella, nos gustaría informarle de que la instalación cuenta con autorización ambiental integrada, emitida en el marco de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación. Esta autorización establece todas las condiciones ambientales que debe cumplir la instalación para su funcionamiento de acuerdo con la legislación establecida y es de carácter vinculante.

    En el caso de Manuel García Mendoza S.A. este Departamento ha ido imponiendo condiciones a las instalaciones a través de las siguientes resoluciones y requerimientos:

    • Resolución de 31 de marzo de 2008 del Viceconsejero de Medio Ambiente se concede a Manuel García Mendoza, S.A. autorización ambiental integrada para la actividad de transformación de subproductos cárnicos en el término municipal de Ortuella (Bizkaia).
    • Requerimiento de información de 13 de abril de 2011 emitido por la Viceconsejería de Medio Ambiente.
    • Resolución de 20 de mayo de 2014 del Viceconsejero de Medio Ambiente por la que se modifica y hace efectiva la autorización ambiental integrada concedida a Manuel García Mendoza, S.A. para la actividad de transformación de subproductos cárnicos en el término municipal de Ortuella (Bizkaia).
    • Requerimiento de información de 6 de marzo de 2015 emitido por la Viceconsejería de Medio Ambiente.
    • Requerimiento de información de 28 de mayo de 2015 emitido por la Viceconsejería de Medio Ambiente.
    • Requerimiento de información de 16 de junio de 2015 emitido por la Viceconsejería de Medio Ambiente.
    • Requerimiento de información de 28 de febrero de 2016 emitido por la Viceconsejería de Medio Ambiente.

    En respuesta a estas actuaciones administrativas, se han propuesto por parte de la empresa distintas medidas que éste órgano ha ido valorando y bien validando o imponiendo nuevas condiciones. Se han presentado por parte de Manuel García Mendoza S.A. los siguientes escritos para la minimización de olor:
    • Remisión de documentación para la efectividad de la autorización ambiental integrada (5/9/2008).
    • Remisión de documentación para la efectividad de la autorización ambiental integrada (20/12/2010).
    • Remisión de documentación para la efectividad de la autorización ambiental integrada (18/2/2011).
    • Remisión de documentación para la efectividad de la autorización ambiental integrada (22/5/2012).
    • Remisión de documentación para la efectividad de la autorización ambiental integrada (8/5/2014).
    • Remisión de documentación de respuesta a requerimiento emitido por la Viceconsejería (6/10/2015).
    • Remisión de documentación de respuesta a requerimiento emitido por la Viceconsejería (23/03/2016).
    • Remisión de documentación (24/5/2017).
    Las actuaciones que se han ido adoptando van desde modificaciones del proceso productivo, adecuación de horarios para determinadas actividades, hasta instalación de equipos especiales, etc.

    Asimismo, se vienen realizando inspecciones para comprobar el cumplimiento de las condiciones establecidas por la Viceconsejería de Medio Ambiente.

    Actualmente los servicios técnicos de la Viceconsejería están valorando la información aportada con fecha de 24 de mayo de 2017 para establecer, en su caso, medidas adicionales para la minimización de la emisión de olor. Asimismo, Las actuaciones mencionadas anteriormente, tanto las relacionadas con los pronunciamientos de este Órgano, como las remisiones de información de la empresa han sido comunicadas al Ayuntamiento de Ortuella y a la asociación “Sebería”.

    El Departamento está comprometido en la búsqueda de la solución de los problemas medioambientales que puedan ocurrir en Euskadi y seguirá tratando de buscar lo mejor para los ciudadanos vascos en general y en este caso en particular para los ciudadanos de Ortuella, dentro del ámbito de sus competencias.

    Quedamos a su disposición para aportar la información adicional que se estime oportuna.

    Sin otro particular, reciba un cordial saludo