Herritarren eskaerak Lehendakaritza

Segunda residencia

2021-01-21
Oraindik ez dute erantzun
93 %alde
14 boto (13/1)

Llevamos prácticamente un año con mayores o menores restricciones por causa de la COVID. Ya tenemos alguna experiencia en ello, y por eso me parece necesario que se tomen medidas para evitar lo ocurrido el año pasado.
Como consecuencia del cierre perimetral resultó imposible acudir a segundas residencias para realizar labores IMPRESCINDIBLES de mantenimiento. Resultado de ello fue la invasión de roedores y de hiervas adventicias en jardines y caminos estas fincas, todo ello sin contar con los desperfectos producidos por las nevadas y heladas. Estas propiedades quedaron literalmente abandonadas. Las consecuencias económicas y perjuicios son muy importantes.
Por ello, solicito que a efectos de los cierres perimetrales de Territorios o de toda la Comunidad Autónoma se considere oficialmente, en las disposiciones que se publiquen, que la asistencia para mantenimiento y reparaciones en viviendas de segunda residencia es una CAUSA DE FUERZA MAYOR y, por tanto, que no necesita más justificación que la posesión de dicha propiedad. La regulación se puede complementar con declaraciones responsables, inscripción en bases de datos ad hoc, o donde en su caso se determine.
Gracias

Aldeko argudioak
  • Completamente de acuerdo, considero que el desplazamiento a una residencia en propiedad, ya sea en la propia comunidad o fuera, debería ser un motivo más que justificado (fácilmente demostrable), y que además no tiene porqué implicar ningún riesgo.
    Jr
    2021-01-21
  • Totalmente de acuerdo, deberían buscar acuerdos entre comunidades para autorizar viajes, al menos puntuales, a segundas viviendas, o propiedades, que necesitan de un seguimiento de conservación. Debería bastar con cumplimentar un formulario online
    MAP
    2021-01-21
  • Estoy de acuerdo en que él manteniento de la segunda vivienda es muy importante para evitar daños o desperfectos mayores que ocasionan gastos más elevados.
    Yon
    2021-01-21
  • Los desplazamientos a segundas residencias se pueden realizar cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, sin necesidad de prescindir de la mascarilla como en algunos servicios que siguen en activo. No tendría ningún impacto negativo
    2021-01-21
  • Es necesario el mantenimiento de las casas, si no nos encontraremos como el año pasado, con una auténtica selva y averías.
    La
    2021-01-24
  • Estoy de acuerdo con todo lo expuesto,por los anteriores compañeros, ya que todo lo expuesto ,es lo que nos vamos a encontrar, y con en agravante ,DEL TIEMPO QUE HA HECHO DE VIENTO Y NIEVE, esperando que tomen una solución, para poder dar una vuelta.LUIS
    2021-02-03
  • Hola. Tengo contratada una reforma de la segunda vivienda desde Octubre 2020 y no se si puedo desplazarme o no. Seria de agradecer que sacaran una norma para los casos de mantenimiento ya que los impuestos los pagamos de las dos viviendas
    2021-02-12
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
  • La solución a este problema y a tantos otros está en que la población despierte y le ponga un alto a los gobernantes. Hasta ahora os sometéis a cada disparate que a los gobernantes se les ocurre con pretexto del covid y eso os ha conducido a donde estáis.
    2021-01-21
Gehienez 255 karaktere
3 iruzkin
  • Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Orain dela 3 egun

    Vamos a mejor.Ahora resulta que los que tienen segunda residencia en esta C. A. pueden ir del municipio de origen al que se ubique su segunda casa sin ningún problema, aunque tengan que atravesar todo el territorio vasco, pero los que tenemos la residencia en una C. A. distinta, no podemos ir ni a cortar la maleza que está destrozando nuestras casas, aunque igual se encuentre a 20 km. Ah!, y no os molesteis en contestarnos, para cuando recibamos la contestación se ha acabado la pandemia.

  • 2021-02-27

    Parece ser que mi comentario anterior no es merecedor de publicación. Lo reenvío por si acaso es la cibernetica la que falla y no hay otro tipo de razones. Solamente una pregunta, ¿no es tiempo suficiente, bastante más de un mes, para contestar cuatro líneas a una petición de un ciudadano, que no lo hace por capricho sino por necesidad? O, ¿es que este canal IREKIA no sirve para gran cosa excepto para tener entretenidos a los ciudadanos?

  • 2021-02-23

    Para cuando se conteste a esta petición los ratones de mi segunda casa tendrán alas.