Día del lenguaje de signos
Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

La Vicelehendakari llama a seguir buscando acuerdos mediante la negociación colectiva ante las tensiones que genera la inflación

5 de enero de 2023

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha reiterado hoy su llamamiento a los agentes sociales para que lleguen a acuerdos en los convenios mediante la negociación colectiva ante los conflictos generados por las tensiones que provoca la inflación.

En una entrevista en Onda Vasca, Mendia ha recordado otros conflictos laborales que se habían enquistado y que han acabado en acuerdos, y ha augurado que los que existen ahora acabarán igual, para lo cual, si las partes lo solicitan y aceptan el Departamento se ofrece a mediar.

La Vicelehendakari ha lamentado que haya sindicatos que no quieran influir en las  políticas públicas que se han mostrado eficaces para hacer crecer el empleo, y que se canalizan a través de la Mesa de Diálogo Social, un foro de concertación que funciona en los términos que marca la Organización Internacional del Trabajo.

Tras reiterar la confianza en las medidas que están adoptando los Gobiernos para hacer frente a las amenazas, ha reivindicado también el compromiso político con el autogobierno, "no sólo para ensancharlo, sino para ponerlo al servicio de la ciudadanía". En este sentido, Mendia ha recordado que no sólo se han acordado con el Gobierno de Pedro Sánchez las transferencias de prisiones o del IMV, sino que se ha utilizado ese autogobierno en la fiscalidad o en los transportes.

La entrevista se puede escuchar en el siguente enlace: https://bit.ly/3Ip68P4

 

 

2 comentarios
  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    5 de enero de 2023

    Prezioen nolabaiteko kontrola edukitzearen kontu hori, ogia 10 zentimo igotzen ikusi dut BEZa jaisteko neurria iragartzean, gero berdin geratu ahal izateko, nolabaiteko lehia eman behar da edo agente guztiak igoeran jarri behar dira, jakinda egoera apartekoa dela prezioak galgarik gabe igotzeko, erortzen dena erortzen bada. Beraz, portaerak ere ezin du lagundu, neurrigabeko erosketek eragindako pandemian zenbait produkturen stock-faltarekin gertatu zen bezala, esku-hartzerik ezean, eskaintza eta eskari eskasak eragina du. Baliteke trantsizio energetikoa eta teknologikoa egiten ez dutenak gaurko ogiaren herren apur batekin ibiltzea, eta biharko gosearekin, Estatuko egiturazko defizitarekin, erabilerako eta prebentzioko segurtasun-neurriak hartzen ikasi gabe. Nolanahi ere, egokitzapenik ezak denbora eta baliabideak kontsumitzen ditu, oro har.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    5 de enero de 2023

    Eso de tener un cierto control de precios, he llegado a ver subir 10 céntimos el pan al anunciar la medida de rebaja de IVA para luego poder quedarse igual, se tiene que dar cierta competencia o ponerse todos los agentes en la subida sabiendo que la situación es excepcional para subir sin freno los precios caiga quien caiga. Luego el comportamiento tampoco puede ayudar como pasó con la falta de stock de ciertos productos en la pandemia por compras desmesuradas repercute a falta de intervención, eso de la oferta y la demanda con escasez. Quienes no hacen la transición energética y tecnológica puede que anden con cierta cojera del pan para hoy y hambre para mañana con déficit estructural estatales sin aprendizaje también de tomar medidas de seguridad de uso y preventiva. En todo caso la falta de adaptación consume tiempo y recursos generalmente.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto