Elecciones 2024
Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

La Vicelehendakari Mendia defiende la labor del CRL y aboga por encauzar los conflictos laborales por la vía del acuerdo

17 de octubre de 2023

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado este martes la función que desarrolla el Consejo de Relaciones Laborales y la cualificación de sus responsables para facilitar acuerdos ante los conflictos laborales. En una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi, ha aclarado que corresponde a otro Departamento encauzar la situación creada por la convocatoria de huelgas en el sector público, subrayando la idea de que “no hay que descartar nada” cuando se trata de buscar esos acuerdos.

Mendia ha expresado su respeto al derecho de los trabajadores a la huelga y al papel que desempeñan los sindicatos cuando realizan las convocatorias, pero ha recordado que el Gobierno, “que es plural”, debe cumplir su programa y lo está haciendo buscando ampliar los consensos. En este sentido, ha destacado la labor de un Ejecutivo que nació en un escenario muy complicado con la pandemia, pero también porque está afrontando un “cambio de era” que exige transformaciones. “Estamos cumpliendo, y en mi Departamento hemos alcanzado todos los objetivos. Me siento muy orgullosa de mi equipo, pero también de la colaboración que hemos encontrado en los grupos parlamentarios, que nos han permitido avanzar”, ha destacado, con la especial incidencia que tiene que, con la Ley de Empleo, Lanbide sea la garantía pública del derecho a la formación, orientación y activación laboral para un empleo de calidad.

 En relación a la evolución del empleo, la Vicelehendakari ha valorado la fortaleza del tejido productivo, que ha permitido alcanzar la barrera del millón de personas afiliadas a la Seguridad Social, cifra a partir de la cual “tenemos que ir a una fase diferente”, como es afianzar ese suelo. En este sentido, ha explicado que Lanbide se ha centrado en las personas que tienen más dificultades para acceder a un empleo, y que en esta legislatura se han impulsado políticas activas que permiten actuaciones más “quirúrgicas”. Todo ello permite, en su opinión, que se pueda ser medianamente optimista aunque con las dificultades que existen.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto