Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

La Vicelehendakari Mendia reivindica la negociación colectiva y la Mesa de Diálogo Social como herramienta para solucionar conflictos

23 de octubre de 2023
  • “El gran logro de 2023 es no sólo superar el millón de afiliaciones a la Seguridad Social, sino también que haya más personas protegidas por convenio”, destaca apelando al acuerdo para solucionar los conflictos vigentes

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha reivindicado la negociación colectiva y la Mesa de Diálogo Social como vía para impulsar las políticas públicas y como herramienta para solucionar los conflictos, y ha reiterado que el Departamento que preside “estará donde se nos reclame para favorecer puntos de encuentro”.

Mendia ha inaugurado hoy las III Jornadas de Impulso a la Declaración de Oñati de 2019, una cita para reflexionar sobre la importancia del diálogo social y de las políticas laborales como instrumentos de cambio para lograr una mejora de la calidad del trabajo. Han contado con la participación del director de la Oficina de la OIT en España, Félix Peinado, y del responsable de Comunicación de la Unión General Tunecina de Trabajadores, Sami Tahri, organización galardonada en 2015 con el Premio Nobel de la Paz junto a la patronal UTICA, el sindicato de abogados y la Liga Tunecina para los Derechos Humanos, entre otros. En la sesión han participado también la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, el director de Trabajo y Seguridad Social, Ángel Lapuente, y la directora general de Osalan, Lourdes Iscar.

En su intervención, la Vicelehendakari ha llamado la atención acerca de que este año 2023, y contra pronóstico, “la mejor noticia no ha sido que Euskadi haya superado la barrera que parecía imposible de un millón de afiliados a la Seguridad Social y, por lo tanto, personas que están trabajando y tienen derechos reconocidos”. El gran logro, a su juicio, es “haber conseguido ese récord a la vez que se ha mejorado la calidad del empleo y hay más personas protegidas de forma añadida por un convenio”.

En este sentido, se ha ratificado en que “los Gobiernos hemos acertado en el impulso de las políticas públicas distintas y acordadas con los agentes sociales en el ámbito tripartito”, y ha puesto en valor que las organizaciones empresariales y sindicales hayan acertado también en “exprimir la negociación bipartita”. Mendia ha reiterado que esta “es la vía que hay que seguir explorando para afrontar los conflictos no resueltos”, y ha vuelto a poner al Departamento de Trabajo y Empleo a disposición de “quien nos reclame para favorecer puntos de encuentro”.

Nueva manera de entender la empresa

La Vicelehendakari ha recordado que la Declaración de Oñati y el nuevo modelo de empresa participativa nació de un impulso defendido por unanimidad en el Parlamento Vasco, y “sobre esa base estamos construyendo una nueva manera de entender la empresa, la que invierte en las personas y la que cuenta con los trabajadores como agentes necesarios para su progreso”.  Las claves de esa actuación, calidad en el empleo, cualificación profesional, impulso de la negociación colectiva, diálogo social tripartito e igualdad, salud y bienestar de las personas trabajadoras han sido incorporadas en la Estrategia Vasca de Empleo 2030, y “en todas, sin excepción, estamos realizando grandes avances”, ha asegurado.

“Y ahora, estamos a punto de dar el último paso, el que se refiere a la participación e implicación de las personas trabajadoras en los proyectos empresariales y ofrecer modelos dinámicos de relaciones laborales”, ha avanzado. Mendia ha detallado que este proyecto busca fórmulas que garanticen la productividad y las transformaciones necesarias de las empresas desde marcos más flexibles de gestión de las personas.

Asimismo, ha reiterado que “nuestra función como Departamento de Trabajo y Empleo es ofrece a los representantes empresariales y sindicales soluciones para poder acordar respuestas innovadoras en las relaciones laborales ante este nuevo mundo que está naciendo”, políticas que ya están permitiendo rescatar a los más olvidados en el mercado laboral: mayores de 50 años, parados de larga duración, migrantes con situaciones administrativas irregulares, mujeres y jóvenes, “porque solo desde esta visión compartida de que todos y todas tenemos que salir ganando es desde donde podemos hacer que el empleo sea el motor de una sociedad mejor”.

4 comentarios
  • Foto SN Robot
    @OIT_ES
    24 de octubre de 2023

    Comentario de Twitter:
    📢III Jornadas de Impulso a la Declaración de Oñati de 2019

    Con la participación de @felixpeinado, director de #oit_es

    La importancia del diálogo social y de las políticas laborales como instrumentos de cambio.

    @Irekia nos informa del evento👇
    https://t.co/kAGyqA3npr

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    23 de octubre de 2023

    Comentario de Twitter:
    La Vicelehendakari @IdoiaMendia reivindica la negociación colectiva como herramienta para solucionar conflictos laborales en la inauguración de las III Jornadas de impulso a la Declaración de Oñati.

    #Euskadi #trabajo #Empleo @felixpeinado

    @Irekia

    🔗https://t.co/UMqP6AIfGt https://t.co/ieCKDnf15m

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    23 de octubre de 2023

    Comentario de Twitter:
    Mendia Lehendakariordeak negoziazio kolektiboa aldarrikatu du lan-gatazkak konpontzeko tresna gisa 2019ko Oñatiko Adierazpena Bultzatzeko III. Jardunaldien inaugurazioan.

    #euskadi #enplegu #lana @felixpeinado

    @Irekia
    🔗https://t.co/fnM7PkbNkQ https://t.co/WmCVCkJxlw

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    23 de octubre de 2023

    Comentario de Twitter:
    La Vicelehendakari @IdoiaMendia reivindica la negociación colectiva como herramienta para solucionar conflictos laborales en la inauguración de las III Jornadas de impulso a la Declaración de Oñati.

    #Euskadi #trabajo #Empleo @felixpeinado

    @Irekia

    🔗https://t.co/wRwnodudyF https://t.co/Zecr7oFHNS

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto