qrcode

Garamendi: “Los sindicatos deben respetar los foros existentes y activos para abordar la negociación colectiva”

13 de octubre de 2023
  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno sostiene que “con esta convocatoria de reunión los sindicatos solo buscan escenificar una pantomima para justificar su postura ante la sociedad”
  • Asegura que el planteamiento de los sindicatos “no es el marco competencial del que nos hemos dotado en Euskadi”
  • Garamendi se ha mostrado abierta a mantener el camino de la negociación y “respetar los espacios establecidos para continuar fortaleciendo el sector público y los servicios a la ciudadanía”

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha recordado a los agentes sindicales, en declaraciones realizadas a los medios hoy en Bilbao, que “deben respetar los foros existentes, y que están en marcha, para abordar la negociación colectiva. Cualquier otro tipo de reunión paralela no es más que una falta de respeto”.

Este mensaje responde a la convocatoria de reunión de los mencionados agentes sindicales convocantes de la huelga en el sector público. Garamendi ha añadido que “con esta reunión, los sindicatos solo buscan escenificar una pantomima sin otro objetivo que construir el escenario y relato previo a la convocatoria de huelga, tratando así de justificar su postura ante la sociedad”.

Tras apostar por seguir fortaleciendo el sector público y el servicio a la ciudadanía, en su intervención la Consejera ha interpelado a los sindicatos por su convencimiento sobre los foros de negociación existentes, ya que “son perfectamente conocedores de que su planteamiento no es el marco competencial del que nos hemos dotado en Euskadi”.

A pesar de todo ello, la Consejera se ha mostrado “con la mano tendida para continuar por la senda del diálogo” y ha recordado que esta misma semana se ha llevado a cabo  una reunión del Consejo Vasco del Empleo Público donde “las centrales sindicales no han hecho la más mínima mención a ninguno de los asuntos por los que justifican las convocatorias de huelga”. Además, también ha habido una Mesa General, “prueba evidente de que los foros de diálogo están activos”.

Asimismo, la Consejera ha recordado que “la actual está siendo la Legislatura de la mejora de la calidad en el empleo público”. Ante esta afirmación ha ofrecido los siguientes datos:

  • Antes de finalizar 2024, a través de los procesos de consolidación del empleo público, en la Administración General se van a consolidar más de 3.700 plazas, además de las 14.000 en Osakidetza y Educación.
  • El personal público ha aumentado en 5.800 personas en los últimos cuatro años, frente a los 3.800 de la privada.
  • La evolución de los salarios de las personas empleadas públicas en los últimos 10 años ha sido el máximo que nos ha permitido la Ley Estatal.

Ante este último punto, Garamendi ha aludido a la “respuesta recentralizadora que hemos obtenido, una y otra vez, por parte del Tribunal Constitucional. Desde este Gobierno hemos defendido nuestra competencia para ejercer todas las cuestiones relacionadas con la organización de nuestro personal de empleo público”.

Garamendi ha concluido su intervención recordando que “las mejoras han de venir en clave de servicio público. Reforzando los servicios públicos, como venimos haciendo. Apostando por el rendimiento y en la evaluación del desempeño en la función pública. Atendiendo al relevo generacional. Trabajando condiciones laborales que atiendan a la inversión de la pirámide de edad”.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    17 de octubre de 2023

    Zenbat eta masa gehiago kudeatu, orduan eta gatazka-arrisku handiagoa zenbat Buru hainbat aburu.

  • Foto Xaver
    17 de octubre de 2023

    Como que a más masas a gestionar mayor riesgo de conflictividad zenbat Buru hainbat aburu

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto