Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Euskadi expone en Nueva York su plan de ahorro energético en edificios públicos

20 de septiembre de 2011

El viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, es uno de los expertos invitados a la Semana del Clima, en la que ha explicado el plan piloto de reducir en un 20% el consumo de energía en 100 edificios públicos del País Vasco

Los actos están organizados por The Climate Group, una asociación que a partir de este año el Lehendakari presidirá en Europa.

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, Xabier Garmendia, ha explicado en Nueva York la política del Gobierno Vasco para impulsar el ahorro de energía en edificaciones públicas. Invitado como experto en la Semana del Clima de la ciudad estadounidense, Garmendia ha expuesto la apuesta del Ejecutivo por intensificar la eficiencia energética en todos los sectores, con una industria más eficiente, edificios de bajo consumo, vehículos de bajas emisiones o las redes inteligentes.

El viceconsejero se ha centrado, en su conferencia, en las actuaciones en viviendas y ha explicado el plan del Gobierno en 100 edificios públicos para que en 2020 reduzcan su consumo de energía en un 20%.

Garmendia ha comentado que para nuevos desarrollos urbanísticos en Euskadi se plantean (y ya se aplican en casos concretos expuestos como en Bilbao o Leioa) medidas como sistemas centralizados de calefacción o aire condicionado, los denominados district heating.

El evento en el que participa el viceconsejero es uno de más importantes del año que congregan a expertos en materia de sostenibilidad. Se celebra en Nueva York por tercera vez y tiene como objetivo articular una respuesta global al cambio climático desde los puntos de vista privado y público.

En la conferencia, junto con Xabier Garmendia, han participado Rohit Aggarwala, asesor especial en el Grupo C40 de 'Cities Climate Leadership Group'; Vishaan Chakrabarti, director del Centro de Urbanismo de la Universidad de Columbia; Theddi Chappell, representante de Cushman & Wakefield; Kenneth W. Hubbard, vicepresidente ejecutivo de Hines; Ronald Herbst, director de Energía y Sostenibilidad del Deutsche Bank; Nico Kienzl, director de Atelier Ten; Susan Leeds, jefa ejecutiva de la Corporación de Eficiencia Energética de la ciudad de Nueva York; y David Miller, exalcalde de Toronto. El moderador ha sido Clay Nesler, vicepresidente de Energía Global y Sostenibilidad de Johnson Controls. 

La Semana del Clima congrega esta semana a cientos de especialistas en el cambio climático. La invitación al viceconsejero supone un reconocimiento a la labor del Gobierno Vasco en materia de sostenibilidad. Ya el año pasado el consejero Bernabé Unda recibió la invitación de los organizadores para exponer los avances experimentados en Euskadi en la implantación del vehículo eléctrico y las redes inteligentes.

El Gobierno Vasco está adoptando una posición de liderazgo en el impulso de políticas limpias y de sostenibilidad. Como consecuencia del reconocimiento internacional que está obteniendo en este sentido, el Lehendakari, Patxi López, aceptará en los próximos meses la invitación para copresidir The Climate Group en Europa, una organización que agrupa a 80 de las mayores compañías del mundo y a gobiernos regionales y locales en el liderazgo por evitar el cambio climático.

The Climate Group (TCG) es una organización independiente sin ánimo de lucro, constituida el año 2004, que opera a nivel internacional conjuntamente con gobiernos y líderes del sector empresarial. Su objetivo es impulsar y avanzar en políticas y tecnologías que contribuyan a la disminución de emisiones en un contexto global y a acelerar la creación de una 'revolución industrial limpia', que cree crecimiento económico, empleos y asegure un futuro más limpio, próspero y mejor para todos.

The Climate Group está establecido y tiene oficinas en Europa, América del Norte, Australia, China, Hong Kong e India. Desde 2010, la coalición incluye 80 de las mayores compañías del mundo y gobiernos sub-nacionales. En su conjunto, los miembros representan el 15% del PIB mundial.

Vitoria-Gasteiz, 20 de septiembre de 2011

 

3 comentarios
  • @americaenbotxo
    22 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: The Basque Country presents its plan for energy saving in public buildings in New York . http://t.co/eaTDi0Re

  • @greengip
    20 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Eraikin publikoetan energia aurrezteko bere plana agertu du Euskadik New Yorken. http://t.co/BxlisBhl

  • @greengip
    20 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Euskadi expone en Nueva York su plan de ahorro energético en edificios públicos . http://t.co/4K6dzLJO

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Viceconsejero de Industria y Energía