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Bernabé Unda explica en Londres la experiencia vasca con el vehículo eléctrico y las redes inteligentes como casos de éxito

6 de abril de 2011

El consejero ha destacado "la colaboración público-privada" en ambas iniciativas entre el Gobierno Vasco y empresas líderes

Invitado por el Climate Group, Unda asiste a la segunda reunión del EV20, el grupo de los 20 gobiernos nacionales y regionales y las empresas más punteras en el desarrollo del vehículo eléctrico

El director general del EVE, José Ignacio Hormaeche, cierra hoy la jornada del 'lobby' del vehículo eléctrico

El EV20 (Electric Vehicle 20), el grupo de los 20 gobiernos nacionales y regionales y las empresas más punteras en el desarrollo del vehículo eléctrico, ha pedido a Euskadi que explique su experiencia en esta materia a modo de caso de éxito. En una conferencia celebrada esta mañana en Londres, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha destacado "la colaboración público-privada" en las dos iniciativas impulsadas para desarrollar el vehículo eléctrico y también las redes inteligentes.

"En ambos casos, la fórmula de desarrollo de las iniciativas ha consistido en la constitución de sociedades instrumentales con la participación de empresas privadas líderes y referentes en el sector energético junto con una entidad pública del Gobierno Vasco", ha explicado el consejero. "El objeto social de estas sociedades es realizar la inversión, explotación y gestión de los activos que dotan de inteligencia y eficiencia energética a las instalaciones (de recarga de vehículos en un caso, y de redes eléctricas en el otro). Esta configuración accionarial", ha añadido, "confiere a las empresas la etiqueta de colaboración público-privada, lo cual contribuirá de forma decisiva a reducir sus riegos e incertidumbres frente a un mercado incipiente y en el que, tanto el marco normativo como los modelos de negocio a lo largo de sus cadenas de valor, aún no están consolidadas".

La jornada de Londres la han organizado The Climate Group y Polis, la red de ciudades y regiones europeas que promueve e impulsa la innovación en el transporte local. Las conferencias se han celebrado en la Forbes House, en la sede de la SMMT (Society of Motor Manufacturers & Traders).

Bernabé Unda ha participado en la sesión de apertura, en una ponencia titulada 'Construyendo el marco para una política adecuada: expectativas para las ciudades y regiones europeas para el futuro de la electromovilidad'. Junto con el consejero, han explicado sus experiencias representantes de Rótterdam y Sao Paulo.

La jornada se ha desarrollado bajo el título 'El Vehículo Eléctrico como solución a la movilidad sostenible local' y ha tratado de incidir en tres cuestiones fundamentales: los esfuerzos para acelerar la electromovilidad en las ciudades y en los gobiernos regionales; el impulso de flotas de vehículos por parte de los gobiernos y a nivel comercial; y las estrategias actuales lideradas por algunos gobiernos.

El consejero ha explicado que "la prioridad energética del Gobierno Vasco, en consonancia con su escasez de recursos energéticos naturales, es la de reducir los consumos a través del ahorro y de mejoras de la eficiencia energética. El reto para Euskadi en los próximos años es "extender el importante esfuerzo de eficiencia energética realizado por la industria al resto de sectores y actividades, en concreto y principalmente al ámbito del consumo de energía en los edificios y en el transporte".

Las tecnologías conocidas por 'Smart technologies' proporcionan, en este sentido, un importante potencial de ahorro. El principal obstáculo para su despliegue rápido está en lograr un desarrollo normativo y regulatorio que fomente su implantación, y en conseguir la financiación adecuada y suficiente para acometer las inversiones que van a requerir.

Unda ha incidido en esas dos cuestiones: "regulación y financiación son las 2 caras de una misma moneda: solo un adecuado marco regulatorio (que incluya las señales de precio y retribución correspondientes) fomentará mecanismos de financiación eficientes y adecuados al objetivo; y solo la financiación a riesgo compartido de proyectos pioneros en estos ámbitos podrá dar luz al regulador sobre las fórmulas más convenientes para impulsar y apalancar su despliegue masivo".

El consejero ha explicado cómo el Gobierno Vasco ha puesto en práctica los dos últimos años políticas y fórmulas de colaboración público-privada innovadoras para afrontar las barreras regulatorias y financieras para la implantación de 'Smart technologies'. Y dos ejemplos concretos son el desarrollo del vehículo eléctrico y de las redes inteligentes.

En el primer caso, se ha creado IBIL, una sociedad para desplegar la red de recarga de vehículos eléctricos en el País Vasco. El Ente Vasco de la Energía (EVE ) y Repsol son socios al 50%. En las redes inteligentes, se ha creado otra sociedad instrumental entre el EVE e Iberdrola para realizar inversiones en Bilbao y Portugalete.

Hormaeche, en una mesa redonda

La presencia del consejero Bernabé Unda se completa esta tarde con la participación del director general del EVE, José Ignacio Hormaeche, en la mesa redonda final. En ese foro se debatirán diferentes experiencias desplegadas en ciudades y regiones europeas, y el EVE explicará sus iniciativas relacionadas con el vehículo eléctrico.

El EV20 está formado por gobiernos de países y regiones y por empresas que en este momento encabezan la carrera por implantar el vehículo eléctrico. Entre los integrantes del EV20 están el ministro de Industria de Francia, Christian Estrosi; el ministro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Québec, Pierre Arcand; el comisionado de Conservación Medioambiental del estado de Nueva York, Pete Grannis; el presidente de la región parisina, Ile de France, Jean-Paul Huchon; así como Shai Agassi, fundador de la empresa israelí Better Place (pionera en la investigación sobre baterías para coches eléctricos); Hideaki Watanabe, responsable de la alianza Renault-Nissan en el desarrollo de modelos eléctricos; Philippe Varin, ejecutivo de PSA Peugeot Citroën, así como responsables de otras organizaciones como: Arup, Ener1, Johnson Controls, TNT o Venturi Automóviles, y los gobiernos de Ámsterdam, Londres, Rhin Norte-Westfalia, Queensland y Australia Sur. Preside el grupo el Príncipe Alberto de Mónaco.

El Gobierno Vasco fue invitado a incorporarse como socio fundador del EV20 el año pasado en Nueva York. Este grupo busca acelerar la implantación global del vehículo eléctrico. En los próximos años se fijará un primer horizonte en el año 2020 para transformar el mercado de la automoción, con un enfoque especial relacionado con las flotas de vehículos, mecanismos de financiación y políticas públicas de apoyo a este modo de transporte sostenible.

Reunión con The Climate Group

En la agenda prevista para hoy por parte del consejero, se incluye una petición del presidente de The Climate Group, Mark Kenber, para mantener un encuentro personal. En él, se planteará el desarrollo de futuras acciones y se compartirán experiencias de éxito en la implantación del vehículo eléctrico.

Londres, 6 de abril de 2011

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(IX legislatura 2009 - 2012)
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    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)