Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El viceconsejero Xabier Garmendia, invitado como experto en la Semana del Clima de Nueva York

19 de septiembre de 2011

El viceconsejero de Industria y Energía ofrece una conferencia sobre 'Política energética en el sector edificios en Euskadi'.

Los actos, que comienzan mañana lunes, están organizados por The Climate Group, organización que a partir de este año el Lehendakari presidirá en Europa.

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, Xabier Garmendia, ha recibido la invitación para participar en calidad de experto en la Semana del Clima de Nueva York, un evento que cada año organiza The Climate Group.

Garmendia tomará parte hoy, en la sede central de Bloomberg de la ciudad estadounidense, en una ponencia bajo el título 'Política energética en el sector edificios en Euskadi'. En ella explicará la experiencia que está poniendo en marcha el Gobierno Vasco para impulsar el ahorro de energía en edificaciones públicas.

La cita es uno de los eventos más importantes del año que congregan a expertos en materia de sostenibilidad. Se celebra en Nueva York por tercera vez y tiene como objetivo articular una respuesta global al cambio climático desde los puntos de vista privado y público.

La Semana del Clima congregará durante los próximos días a cientos de especialistas en el cambio climático. La invitación al viceconsejero supone un reconocimiento a la labor del Gobierno Vasco en materia de sostenibilidad. Ya el año pasado el consejero Bernabé Unda recibió la invitación de los organizadores para exponer los avances experimentados en Euskadi en la implantación del vehículo eléctrico y las redes inteligentes.

En esta ocasión, el viceconsejero Xabier Garmendia se centrará en los esfuerzos que está realizando el Gobierno Vasco para reducir el consumo energético en edificaciones públicas a través de diversos planes que ya se están implantando.

El Lehendakari, copresidente de The Climate Group

El Gobierno Vasco está adoptando una posición de liderazgo en el impulso de políticas limpias y de sostenibilidad. Como consecuencia del reconocimiento internacional que está obteniendo en este sentido, el Lehendakari, Patxi López, aceptará en los próximos meses la invitación para copresidir The Climate Group en Europa, una organización que agrupa a 80 de las mayores compañías del mundo y a gobiernos regionales y locales en el liderazgo por evitar el cambio climático.

The Climate Group (TCG) es una organización independiente sin ánimo de lucro, constituida el año 2004, que opera a nivel internacional conjuntamente con gobiernos y líderes del sector empresarial. Su objetivo es impulsar y avanzar en políticas y tecnologías que contribuyan a la disminución de emisiones en un contexto global y a acelerar la creación de una 'revolución industrial limpia', que cree crecimiento económico, empleos y asegure un futuro más limpio, próspero y mejor para todos.

The Climate Group está establecido y tiene oficinas en Europa, América del Norte, Australia, China, Hong Kong e India. Desde 2010, la coalición incluye 80 de las mayores compañías del mundo y gobiernos sub-nacionales. En su conjunto, los miembros representan el 15% del PIB mundial. Entre sus miembros más destacados se encuentran:

  • Miembros corporativos: Alstom, Barclays Bank, Bloomberg, British Sky, Cathay Pacific Airways, China Mobile, Cisco, Coca-Cola, Dell, Deutsche Bank, Florida Power & Light Company, GE Energy Europe, Goldman Sachs, Google, HSBC, Johnson Controls, JP Morgan Chase, Nestlé, Nike, Philips, PSA Peugeot Citroen, TNT, Veolia Environment (entre otros).

 

  • Miembros gubernamentales: Ciudad de Nueva York, Gobierno de Cataluña, Gobierno de Renania del Norte-Wesfalia, Gobierno de Escocia, Gobierno del País Vasco, Provincia de Ontario, Provincia de Quebec, Región de Bretaña, Región de Ille de France, Región de Rhone-Alpes, Estado de Baviera, Estado de California, Estado de Nueva Gales del Sur, Estado de Sao Paulo, Estado de Upper Austria, Asamblea de Gales (entre otros).

 

Asimismo, The Climate Group ha contado desde su creación en 2004 con el apoyo de figuras muy representativas a escala mundial, como son el exprimer ministro británico Tony Blair, que ha apoyado al grupo desde su lanzamiento, y Alberto II de Mónaco, que a través de la Fundación Príncipe Alberto II organiza conjuntamente con The Climate Group y Johnson Controls el Foro Euromediterráneo de la Eficiencia Energética.

Las actividades de The Climate Group incluyen el desarrollo de programas tecnológicos, enfocados en tecnologías ya existentes que pueden contribuir con rapidez a disminuir las emisiones para el año 2020. Mediante estos proyectos se pretende demostrar que estas tecnologías son a la vez prácticas y asequibles, identificar barreras que se oponen a su uso generalizado y encontrar formas de superarlas.

Estos programas tecnológicos incluyen:

  • EV-20 (Electric Vehicle): Se está trabajando con una red formada por 20 entidades comprometidas con el objetivo de impulsar una transición rápida al uso de vehículos eléctricos, construyendo la voluntad política y los mercados necesarios para expandir los vehículos eléctricos de forma rápida y eficaz. Para esto se necesita crear asociaciones entre fabricantes de automóviles, de baterías, servicios públicos, bancos, y los gobiernos a todas las escalas. Asimismo se debe transformar la infraestructura de transporte existente, necesitaremos nuevas cadenas de suministro de vehículos y nuevas políticas y modelos de financiación para garantizar el abastecimiento del mercado y la demanda.

 

  • Smart 2020: El informe de Smart 2020 mostró cómo las TIC pueden reducir las emisiones globales de todos los sectores en un 15% en 2020. Por esto TCG se está enfocando en las redes inteligentes, edificios inteligentes y ciudades inteligentes.

 

  • LED: Se está trabajando con gobiernos y empresas a nivel mundial para hacer que los LED sean comercialmente viables y sean usados para iluminar pueblos y ciudades a nivel global.

 

  • Carbon Capture and Storage (CCS): El grupo de trabajo de CCS pretende acelerar la construcción de cinco plantas de demostración de CCS a gran escala, en China, India, EE UU, Europa y Australia en 2014.

Asimismo The Climate Group ha establecido la Alianza de los Estados y las Regiones, que se basa en un reconocimiento del importante papel que los gobiernos sub-nacionales están desempeñando en la lucha contra el cambio climático. Además, TCG organiza y convoca a una serie de eventos como la Semana del Clima de Nueva York, un foro mundial de una semana de duración que analiza las formas en que las empresas y gobiernos de todo el mundo pueden financiar y desarrollar políticas que apoyen la 'revolución industrial limpia'.

Vitoria-Gasteiz, 18 de septiembre de 2011

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Viceconsejero de Industria y Energía