Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Bernabé Unda: “El Gobierno Vasco creará las condiciones más favorables para aprovechar nuestras fuentes renovables”

6 de septiembre de 2011

El consejero de Industria participa en Londres en una jornada organizada por The Climate Group para explicar el modelo vasco en el desarrollo del vehículo eléctrico y las redes eléctricas inteligentes.

El Lehendakari será a partir de este año el presidente en Europa de The Climate Group, que reúne a 80 de las mayores compañías del mundo y a gobiernos regionales y locales.

El ejemplo de Euskadi, utilizado como modelo de "liderazgo en la revolución de la energía limpia".

 

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, ha explicado hoy en Londres las claves para que Euskadi esté entre las regiones punteras del mundo en el desarrollo de la denominada 'revolución de la energía limpia'.

El consejero ha compartido mesa con los ministros homólogos de Australia del Sur y Québec, regiones que a su vez ejercen la presidencia en América y Asia en The Climate Group, la asociación que ha organizado el evento. El Lehendakari, Patxi López, será elegido este año presidente de la organización para Europa.

Durante su exposición, Bernabé Unda ha anunciado la próxima aprobación de la Estrategia Energética de Euskadi (3E-2020), que permitirá "asegurar el suministro de energía en cantidad y calidad, con un coste competitivo y de una manera sostenible medioambientalmente".

El consejero ha dado a conocer algunas líneas maestras del futuro proyecto, donde la prioridad en materia energética "es ahorrar, consumir menos energía y de forma más eficiente". En este sentido, ha recalcado "el enorme esfuerzo que se ha realizado para mejorar la eficiencia en el sector de la industria, mediante la mejora de sus procesos productivos, la renovación de equipos, la introducción de plantas de cogeneración, el uso de calor residual...".

Ahora, el gran reto para los próximos años será la aplicación de esos mismos esfuerzos en sectores como la edificación y el transporte. Y es en esos campos donde el Gobierno busca impulsar las tecnologías agrupadas bajo el concepto de 'smart technologies' (tecnologías inteligentes).

En ese sentido, el consejero ha mencionado dos iniciativas concretas desarrolladas en los dos últimos años: el desarrollo de una red de recarga para vehículos eléctricos a través de una empresa formada al 50% entre el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol y, por otro lado, la implementación de redes eléctricas inteligentes en Bilbao y Portugalete, mediante una sociedad instrumental creada por Iberdrola (54%) y el EVE (46%).

Unda también se ha referido al mix energético. Por un lado, el País Vasco ha apostado por el gas como el mayor conductor de la transición desde una dependencia de los combustibles fósiles hacia las renovables. "El gas y las energías renovables deberían crecer en paralelo en los próximos años, como pilares de una estrategia energética sostenible", ha comentado.

"Estamos convencidos del gran potencial de futuro de las energías renovables, con la superación de las limitaciones tecnológicas que harán cada vez más competitivas a las renovables", ha asumido el consejero. Tomando como referencia las directrices de la Unión Europea, "el Gobierno Vasco desarrollará una activa política de promoción y creación de las más favorables condiciones para aprovechar nuestras fuentes renovables. Por ejemplo, la eólica, la energía de las olas, la biomasa, la geotermia...".

El consejero ha resaltado que el Gobierno Vasco "está absolutamente comprometido con la I+D en las tecnologías relacionadas con la energía". Esto se traduce en una serie de proyectos estratégicos cuya intención es mejorar la posición de nuestra industria en los nuevos mercados del sector, donde ya ocupan un lugar privilegiado. Estos proyectos están enfocados en la energía eólica, en el almacenamiento, las redes inteligentes, la energía marina, el vehículo eléctrico y la exploración de tecnologías para extraer gas no convencional.

Bernabé Unda ha asegurado que "la 'revolución de energía limpia' es una clave de futuro para la competitividad. Solo los países y regiones que sean capaces de implementar una cultura del 'uso de la energía limpia' en sus empresas, gobiernos y ciudadanos podrán competir a todos los niveles".

Según el consejero, para el Gobierno Vasco la energía supone una oportunidad de negocio. Por eso está aplicando políticas de apoyo a proyectos innovadores que impulsan las empresas vascas del sector energético. Así, "el Gobierno está impulsando un Polo de Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables, basado en un sector de empresas fuertes y una red de centros tecnológicos con experiencia y cualificados".

El Gobierno Vasco ha apostado por el partenariado público-privado, como en los casos de las iniciativas empresariales emprendidas por el EVE con Iberdrola y Repsol. Esta fórmula contribuye a reducir los riesgos  e incertidumbres en un mercado incipiente que está aún por consolidar.

 

Presidencia de The Climate Group

Antes de la jornada de hoy, el consejero ha mantenido un encuentro con el director ejecutivo de The Climate Group, Mark Kenber, quien el pasado mes de junio acudió a Vitoria para proponer al Lehendakari la presidencia en Europa de esta asociación sin ánimo de lucro, que agrupa a 80 de las mayores compañías del mundo y a gobiernos regionales y locales.

Junto con ellos, han estado presentes en el encuentro Pierre Arcand, ministro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Québec, y Tim O'Loughlin, comisionado para Energías Renovables del Gobierno de Australia del Sur.

La jornada, titulada 'Leading a Clean Energy Revolution' (Liderando la Revolución de la Energía Limpia), se ha celebrado en la sede de la Real Institución de Gran Bretaña, en Londres. En el debate posterior se han incorporado Joan MacNaughton, vicepresidente de Alstom, Michael Liebreich, director ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance y Siobhan Smyth, director de Renovables de HSBC.  

Qué es The Climate Group

The Climate Group (TCG) es una organización independiente sin ánimo de lucro, constituida el año 2004, que opera a nivel internacional conjuntamente con gobiernos y líderes del sector empresarial. Su objetivo es impulsar y avanzar en políticas y tecnologías que contribuyan a la disminución de emisiones en un contexto global y a acelerar la creación de una 'revolución industrial limpia', que cree crecimiento económico, empleos y asegure un futuro más limpio, próspero y mejor para todos.

The Climate Group está establecido y tiene oficinas en Europa, América del Norte, Australia, China, Hong Kong e India. Desde 2010, la coalición incluye 80 de las mayores compañías del mundo y gobiernos sub-nacionales. En su conjunto, los miembros representan el 15% del PIB mundial. Entre sus miembros más destacados se encuentran:

 

  • Miembros corporativos: Alstom, Barclays Bank, Bloomberg, British Sky, Cathay Pacific Airways, China Mobile, Cisco, Coca-Cola, Dell, Deutsche Bank, Florida Power & Light Company, GE Energy Europe, Goldman Sachs, Google, HSBC, Johnson Controls, JP Morgan Chase, Nestlé, Nike, Philips, PSA Peugeot Citroen, TNT, Veolia Environment (entre otros).

 

  • Miembros gubernamentales: Ciudad de Nueva York, Gobierno de Cataluña, Gobierno de Renania del Norte-Wesfalia, Gobierno de Escocia, Gobierno del País Vasco, Provincia de Ontario, Provincia de Quebec, Región de Bretaña, Región de Ille de France, Región de Rhone-Alpes, Estado de Baviera, Estado de California, Estado de Nueva Gales del Sur, Estado de Sao Paulo, Estado de Upper Austria, Asamblea de Gales (entre otros).

Asimismo, The Climate Group ha contado desde su creación en 2004 con el apoyo de figuras muy representativas a escala mundial, como son el exprimer ministro británico Tony Blair, que ha apoyado al grupo desde su lanzamiento, y Alberto II de Mónaco, que a través de la Fundación Príncipe Alberto II organiza conjuntamente con The Climate Group y Johnson Controls el Foro Euromediterráneo de la Eficiencia Energética.

Las actividades de The Climate Group incluyen el desarrollo de programas tecnológicos, enfocados en tecnologías ya existentes que pueden contribuir con rapidez a disminuir las emisiones para el año 2020. Mediante estos proyectos se pretende demostrar que estas tecnologías son a la vez prácticas y asequibles, identificar barreras que se oponen a su uso generalizado y encontrar formas de superarlas.

 

Vitoria-Gasteiz, 6 de septiembre de 2011

 

Un comentario
  • @ekonomiagoiena
    7 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Bernabe Unda: Gure iturri berriztagarriak aprobetxatzeko baldintzarik egokienak sortuko ditu Eusko Jaurlaritzak http://t.co/PaJUuBi

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)