¡Dona sangre!
Noticias Educación
qrcode

Estrategia Marco Universidades + Euskadi Basque Country 2030

6 de marzo de 2024
  • El Departamento de Educación presenta la Estrategia Marco Universidades + Euskadi Basque Country 2030 ante el Consejo Vasco de Universidades
  • Participan en este órgano consultivo, además del Departamento de Educación, las universidades del Sistema Universitario Vasco (SUV), las diputaciones forales, EUDEL y el Consejo Escolar de Euskadi
  • El objetivo final de la Estrategia es que el SUV se convierta en un International Basque University System–Sistema Universitario Vasco Internacional en el año 2030

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha presidido esta mañana en Vitoria-Gasteiz la reunión del Consejo Vasco de Universidades, donde se ha presentado la Estrategia Marco Universidades + Euskadi Basque Country 2030 elaborada por el Gobierno Vasco, una nueva palanca de impulso a la internacionalización del Sistema Universitario Vasco (SUV).

Han participado al consejo, asimismo, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Moráis; la secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior, Marian Elorza; la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa; la directora de Política y Coordinación Universitaria, Miren Artaraz; los rectores de la Universidad de Deusto y de Mondragon Unibertsitatea, Juan José Etxeberria y Vicente Atxa; la vicerrectora de internacionalización de la UPV/EHU, Junkal Gutierrez; la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Maite Alonso; representantes de las Diputaciones Forales; y un representante de Confebask.

International Basque University System

Siendo la colaboración internacional una actuación entroncada en la naturaleza y fines de los agentes universitarios del País Vasco, la Estrategia Marco Universidades + Euskadi Basque Country 2030 reconoce el valor de las universidades y centros de investigación de excelencia como embajadores de la marca Euskadi Basque Country en el mundo. Por ello, esta nueva estrategia nace completamente alineada con, entre otros, los siguientes dos planes: por una parte, del Plan del Sistema Universitario Vasco 2023-2026 (PSU 2023-2026), con el que comparte la internacionalización como eje principal; y por otra, la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi Basque Country 2025 (Estrategia EBC 2025)

De esta forma, se pretende continuar con la transformación que el SUV ha emprendido durante los últimos años. Dicho proceso transformador tiene como horizonte el año 2030, año en el que Euskadi aspira a ser un polo de atracción de alumnado y talento internacional, con una elevada movilidad tanto de alumnado como del Personal Docente e Investigador y Personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios. En definitiva, el objetivo final es conformarse en un International Basque University System ‒ Sistema Universitario Vasco Internacional, para el año 2030.

Objetivos estratégicos

Ese objetivo final de la Estrategia Marco consiste en aprovechar todas las oportunidades que el contexto europeo e internacional pone a disposición de las universidades vascas para constituir una palanca para el desarrollo social y económico de Euskadi, así como de sus regiones estratégicas internacionales. Para la consecución de este objetivo final, en un segundo nivel, la Estrategia Marco formula cinco objetivos estratégicos:

  • Capacitación de los recursos y las personas para el desarrollo de un contexto que impulse la internacionalización.
  • Especialización y priorización de la oferta y colaboración internacional
  • Definición de acuerdos estratégicos con regiones y sistemas enfocados hacia la internacionalización.
  • Generación y transferencia de conocimiento en un marco colaborativo y de co-creación de proyectos a nivel internacional.
  • Avance en el posicionamiento del SUV en el contexto internacional hasta la consecución de un International Basque University System el año 2030.

En el proceso de transformación para la internacionalización del SUV, la Estrategia incide en la participación tanto en el Espacio Europeo de Educación Superior como en el Espacio Europeo de Investigación. Este proceso de transformación priorizará el fomento de la colaboración del SUV con otros sistemas universitarios excelentes europeos e internacionales, su posicionamiento internacional, así como la transformación digital del sistema.

Para ello, la Estrategia identifica una serie de geografías prioritarias (acorde con la Estrategia EBC 2025), en las que destacan en primer lugar la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra y los países de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Finlandia…), seguidos por países americanos (Canadá, EEUU, Chile…).

Tres ámbitos de actuación

La arquitectura de la Estrategia Marco se completa con tres ámbitos de actuación:

  • Formación, tanto de estudiantes como del personal universitario
  • Investigación y transferencia del conocimiento
  • Relación del sistema universitario con el tejido empresarial y la sociedad (Universidad+Empresa+Sociedad)

En estos tres ámbitos de actuación, la Estrategia Marco plantea la internacionalización desde una doble perspectiva: Internationalization at Home e Internationalization at Large. La primera supone la integración de las dimensiones internacionales e interculturales en las actividades formales e informales de estudiantes, investigadores e investigadoras y otro personal, dentro de la comunidad universitaria. De esta forma, se persigue que los beneficios de la internacionalización alcancen a toda la comunidad universitaria, además de que se desarrollen perfiles internacionales con actividades e iniciativas complementarias a la movilidad. A su vez, se permite el desarrollo de competencias profesionales, lingüísticas y multiculturales.

Por otro lado, la Internationalization at Large es lo que tradicionalmente se ha conocido como “internacionalización”. Se trata de impulsar una estrategia hacia el exterior del sistema universitario vasco, identificando áreas para la colaboración y el posicionamiento internacional y ampliando fronteras de actuación, manteniendo a su vez el arraigo local.

En definitiva, para conseguir un International Basque University System ‒ Sistema Universitario Vasco Internacional para el año 2030, es necesario incluir desde el inicio la perspectiva internacional en todos los ámbitos de la comunidad universitaria, a la vez que se despliega una estrategia de internacionalización hacia el exterior.

La Estrategia Marco recoge un total de 133 acciones a desarrollar en los tres ámbitos de actuación arriba señalados, y en ambas perspectivas de internacionalización, at Home y al Large.

Proyecto Basque International Masters

Alineado con la Estrategia Marco, durante la reunión se ha presentado asimismo una acción de internacionalización denominada Basque International Masters. Este proyecto persigue el impulso de macro-agrupaciones de titulaciones académicas especializadas de nivel máster, ofertadas por las universidades ubicadas en Euskadi -denominadas BIM-. Estos BIM serán impulsados desde los clústeres de la formación universitaria -clúster 4Gune y clúster KSIgune- para posicionar internacionalmente la oferta académica universitaria vasca, tanto la oferta existente como la de nueva creación, sobre ámbitos temáticos como Tecnologías Quánticas, Biociencias, Ingeniería o Cultura y Creatividad.

Los BIM integran la oferta de todas las universidades en Euskadi desde la doble perspectiva de investigación y de empresa, y promueven la internacionalización de las universidades en Euskadi, así como la constitución del Sistema Universitario Vasco como polo para la generación, atracción y retención de talento local e internacional.

El Clúster 4Gune acometerá la estructuración del primer Basque International Masters en el área de Tecnologías Quantum -BIM Quantum-.

Alineada con el PSU 2023-2026

El Plan del Sistema Universitario 2023-2026, aprobado el pasado año 2023, tiene en la internacionalización uno de sus ejes prioritarios. De hecho, el “Eje Internacionalización” pasa a denominarse “Eje Universidad + Euskadi Basque Country” en el PSU 2023-2026, y da un salto cualitativo tanto en actividades como en recursos dedicados, con respecto al anterior plan.

La Estrategia Marco se desarrolla también alineada con otros planes, estrategias y políticas relacionadas con la educación y la investigación, como la II Estrategia Vasca Universidad + Empresa 2022-2026, el Plan Estratégico de Ikerbasque 2024, la Estrategia IKUR 2030, y el PCTI 2030.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto