Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control (26/06/2015)

26 de junio de 2015

El lehendakari Iñigo Urkullu y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco han dado respuesta a preguntas e interpelaciones dirigidas por los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

1. Pregunta formulada por D. Iñigo Iturrate Ibarra, parlamentario del grupo Nacionalistas Vascos, al lehendakari, en relación con el Plan de Paz y Convivencia.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha reiterado que el compromiso del Gobierno Vasco es dar cumplimiento al Plan de Paz y Convivencia, y ha recordado las líneas principales hasta el final de la legislatura.

Así, ha explicado que antes de final de año se contará con el informe sobre el impacto de la amenaza y el informe sobre la Ertzaintza encargados al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto. En en el ámbito de las políticas públicas de víctimas, el Consejo de Gobierno aprobará en octubre el documento Batera que, a modo de compromiso, dará continuidad al acto que se celebró el 5 de junio en las Jornadas sobre Víctimas del terrorismo y sociedad. Además, este otoño se presentará una propuesta para aprobar una ley de reconocimiento a víctimas no reconocidas de violaciones de derechos humanos causadas por abuso de poder, uso ilegítimo de la violencia y violencia parapolicial. También  está previsto, según ha explicado el lehendakari, la puesta en marcha de Gogora, el Institituo de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Sobre la política penitenciaria, ha recordado las propuestas Zuzen Bidean e Hitzeman, al tiempo que ha explicado que se prevé la elaboración para junio de 2016 de un modelo detallado de reinserción viable y legal, "adaptado a nuestra realidad". 

 

2. Pregunta formulada por D. Julen Arzuaga Gumuzio, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre las consecuencias que supone para la normalización política la orden de cerrar 107 herriko tabernas.

 

El lehendakari Iñigo Urkullu ha dicho no compartir, al igual que una mayoría de la sociedad vasca, el sentido y origen de determinados procesos judiciales, pero ha denunciado, dirigiéndose a la izquierda abertzale, “que ustedes pretendan que sean otros quienes carguen con el peso de las consecuencias de sus errores en el pasado”. “Eso es una cosa bien distinta”, ha añadido.

El lehendakari ha reiterado que la sociedad y las instituciones vascas no son responsables de que la izquierda abertzale haya sostenido durante décadas el apoyo a la violencia. “Se les exigió de forma mayoritaria, firme y clara que acabaran con ello, miraron para otro lado”, ha añadido, para concluir con que la sociedad y las instituciones vascas tampoco son responsables de las políticas de excepción y  las modificaciones legales del Gobierno español. “Hemos manifestado nuestra oposición a estas políticas y lo seguimos haciendo”, ha señalado el lehendakari.

5. Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre designación de D. José Luis Bilbao para el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha explicado que se trata de una decisión aprobada “donde procede y como procede”. “Es una decisión del Parlamento Vasco del que usted forma parte y ha sido adoptada aplicando escrupulosamente la Ley 1/1998 que regula el procedimiento, requisitos, causas de incapacidad, incompatibilidades y prohibiciones de acceso al Tribunal de Cuentas Públicas”, ha indicado. “Usted ayer tuvo la oportunidad de posicionarse en relación a esta decisión y lo hizo, como lo hicimos el resto de parlamentarios y parlamentarias de esta Cámara ofreciendo un amplio respaldo tanto al informe previo de la comisión de incompatibilidades, como al nombramiento de todas y todos los miembros del Tribunal, incluido José Luis Bilbao”, ha añadido.

En este sentido, el lehendakari ha reiterado que tiene “plena confianza”  en que la actitud responsable de quienes forman parte del Tribunal de Cuentas Públicas garantizá su independencia y profesionalidad en la gestión, lo mismo que en ocasiones anteriores.

 

6. Interpelación formulada por D. José Antonio Pastor Garrido, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, en relación con el desarrollo reglamentario de la Ley de Vivienda.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha garantizado que el Gobierno Vasco no va a demorar la puesta en marcha de los procedimientos necesarios para su desarrollo reglamentario. “Le puedo asegurar que trabajaremos estrechamente con los agentes e instituciones afectadas, entre otras muchas los Ayuntamientos recién constituidos. Pero, con la misma rotundidad le confirmo que lo haremos desde la perspectiva de garantizar la seguridad jurídica de los pasos que vayamos dando”, ha asegurado.

Prueba de esta voluntad es, según ha explicado, que antes incluso de la publicación de la ley, ya se ha constituido y puesto en marcha un grupo de trabajo interno en el Gobierno Vasco  para analizar los pasos a dar y los aspectos urgentes a considerar para  el correcto desarrollo reglamentario de esta ley.

El lehendakari ha insistido en que las lagunas e incertidumbres más relevantes son económicas. “Esta ley se ha aprobado sin su correspondiente memoria económica y por lo tanto es imposible conocer los efectos presupuestarios que su aplicación puede conllevar a corto o medio plazo”, si bien ha explicado que el Gobierno Vasco se ha comprometido a incorporar esta valoración económica al proceso de elaboración de los Presupuestos 2016.

Sobre las “lagunas e incertidumbres constitucionales”, el lehendakari ha mostrado su preocupación por que determinados artículos sean recurridos ante el Tribunal Constitucional ya que pueden afectar al estatuto jurídico de la propiedad. También ha recordado que la citada ley no ha sido analizada por la Asociación de Municipios Vascos EUDEL,  lo que añade “incertidumbres” sobre la “afección municipal”.

 

8. Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre nombramiento de directora gerente de la OSI Uribe.

 

El lehendakari ha explicado que Osakidetza está inmersa en un Plan de integración de la gestión de los Hospitales de Referencia con sus comarcas, que se inició con el anterior Gobierno en Gipuzkoa, y a recomendación de la Organización Mundial de la Salud. En 2014 se realizaron tres procesos de integración, y éste 2015 otros cuatro, entre ellos el de Uribe Kosta en Bizkaia, que debe realizar la integración para la puesta en marcha del Hospital de Urduliz. “En todos los casos se han mantenido los equipos pre-existentes”, ha asegurado el lehendakari.

Según ha destacado, en agosto de 2009 fue nombrada directora gerente de Uribe Kosta por el anterior Gobierno, “sin ningún tipo de intervención del actual Consejero de Salud”. “Esta profesional no ha tenido ningún trato de favor respecto al resto de compañeros que estaban en sus mismas condiciones en el proceso de transformación”, ha añadido. En este sentido, ha afirmado que la creación de la OSI de Uribe Kosta ha seguido los mismos criterios que los 15 procesos del plan.

 

9. Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre idoneidad de la persona designada para dirigir el Departamento de Seguridad.

 

El lehendakari Iñigo Urkullu ha insistido en que la Consejera ha demostrado, desde el primer día, su capacidad para dirigir el Departamento de Seguridad en un momento de transformación. “Cuenta con la confianza plena del Lehendakari y del Gobierno, por ese motivo sigue en su responsabilidad”, ha añadido durante su intervención.

Según ha explicado, la Consejera, y el Departamento en su conjunto están contribuyendo de forma decisiva a que los niveles de seguridad en Euskadi mejoren paulatinamente. Entre los datos ofrecidos por el lehendakari destaca que el número de delitos y faltas se redujo en  2014 hasta los 39,65 por mil habitantes. “Consolida su tendencia a la baja y es 7 puntos inferior a la media en el Estado”, ha apuntado. Además, según el Sociómetro solo el 2% de la población considera la “delincuencia y la inseguridad” uno de los problemas de Euskadi.  

El lehendakari ha recordado el Plan Horizonte 2016 puesto en marcha así como “un nuevo modelo policial acorde al espíritu fundacional” y ajustado a la desaparición de la amenaza directa de ETA, ya que “vivimos un nuevo tiempo”.

“No oculto los problemas con la representación sindical, pero la gestión de la Seguridad es mucho más y los resultados son positivos: Euskadi es más segura y está mejor atendida  gracias a la  coordinación de los servicios integrados en el Plan Vasco de Seguridad Pública, promovido por esta Consejera”, ha concluido por último. 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Lehendakaritza
    29 de junio de 2015

    El Gobierno Vasco respeta la ley en materia de símbolos y banderas, cumpliendo de forma estricta con el protocolo que la normativa vigente en este ámbito exige.

  • 26 de junio de 2015

    Reapecto a :
    "El lehendakari ha reiterado que la sociedad y las instituciones vascas no son responsables de que la izquierda abertzale haya sostenido durante décadas el apoyo a la violencia. “Se les exigió de forma mayoritaria, firme y clara que acabaran con ello, miraron para otro lado”"

    En mi opinión, la forma en que se les exigió acabar con la violencia no fue del todo ni tan firme ni tan clara como dice el Lehendakari, si no:

    ¿Por qué las Instituciones vascas no han usado habitualmente la bandera de España junto a la Ikurriña durante los 37 años de vigor de la Constitución, como obliga su art. 4.2, “Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. ÉSTAS SE UTILIZARÁN JUNTO A LA BANDERA DE ESPAÑA en sus edificios públicos Y EN SUS ACTOS OFICIALES.”?

    ¿Por qué no está la bandera de España dentro del parlamento vasco, el único del resto de las CCAA incluída Cataluña, que no cumple con este precepto cláramente establecido por SSTS 5429/007, 6564/2008: "En el art. 3.º.1 (de la ley 39/1981 del uso de banderas) especifica que "La Bandera de España deberá ondear en el exterior y OCUPAR LUGAR PREFERENE EN EL INTERIOR DE LOS EDIFICIOS y establecimientos de la Administración central, institucional, AUTONÓMICA, provincial o
    insular y municipal del Estado". La expresión "deberá ondear" que utiliza el legislador, formulada en imperativo categórico viene a poner de relieve la exigencia legal de que la Bandera de España ondee todos los días y en los lugares que expresa, como símbolo de que los edificios o establecimientos de las Administraciones Públicas del Estado son lugares en donde se ejerce directa, o delegadamente, la soberanía y en ellos se desarrolla la función pública en toda su amplitud e integridad"

    Y los más importante, dado que el pasado ya no tiene remedio:
    ¿Por qué se sigue sin utilizar en el día de hoy la bandera de España, como lo demuestran las mismas fotografías y vídeo que ilustra esta página, cuando el propio Lehendakari está manteniendo un discurso de autocrítica hacia las víctimas sobre la actitud de anteriores Gobiernos?

    No, Sr Lehendakari, en mi opinión ni se ha sido claro y firme en el pasado ni es Ud creíble hoy; no al menos hasta que cumpla su palabra de fidelidad a la Constitución con la plenitud y claridad que sería que en adelante se usara, en todos los actos de la administración vasca, las banderas de España y vasca juntas.
    Ese "simple" gesto, sin más sesudas palabras, trasmitiría a propios y extraños que sólo hay un camino para la Paz y Convivencia: el respeto a los valores superiores expresados en la Constitución que se representa en la bandera de España.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)