Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca

Pilar Unzalu: “La calidad es el factor diferenciador de la industria agroalimentaria vasca”

1 de septiembre de 2012

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha asegurado hoy que "la apuesta por la calidad es la garantía de éxito y el auténtico factor diferenciador de una industria agroalimentaria vasca que está sabiendo soportar la crisis con esfuerzo y abrirse a nuevos mercados".

Pilar Unzalu ha acudido hoy a la plaza de abastos de Vitoria-Gasteiz junto al director de la Corporación del Gobierno Vasco para el Desarrollo del Medio Rural y Marino Hazi, Jakes Agirrezabal, para participar en la inauguración de la Feria Ardozuriak para la promoción de los vinos blancos alaveses.

La consejera ha destacado el dinamismo que históricamente han demostrado las bodegas alavesas, que les ha llevado a convertirse en referencias para el sector en España, así como la oportunidad que representa la producción de vino blanco, que "es el que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años gracias a la rápida incorporación de nuevos consumidores".

"El trabajo de nuestro sector ha permitido que a finales de 2011 las exportaciones de vino blanco alavés crecieran un 11% en valor económico con respecto a 2010, mientras que en volumen ese incremento fue del 18,8%, al superarse los 3 millones de litros", ha precisado.

Para maridar con estos vinos, en la feria también se han elaborado pinchos de bonito del norte certificado con Eusko Label, el distintivo de calidad que concede y regula Hazi.

Pilar Unzalu ha recordado que en la presente campaña de bonito se han desembarcado en los puertos vascos hasta el momento más de 2,5 millones de kilos que han tenido un precio medio de venta en lonja de 3,91 euros.

"Queda por delante todo el mes de septiembre por lo que se prevé que la campaña se cierre arrojando unos resultados satisfactorios en cuanto a capturas y a ventas", ha agregado Pilar Unzalu, quien ha invitado a la ciudadanía "a disfrutar y valorar las bondades de los productos agroalimentarios vascos" como el vino o el bonito.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)
Otros invitados
  • Jakes Agirrezabal