Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Medio millar de profesionales de la industria alimentaria de EEUU acudieron a los showrooms organizados por el Gobierno Vasco en Nueva York y Washington

24 de octubre de 2011

Cerca de medio millar de profesionales vinculados a la industria alimentaria han visitado los showrooms organizados por el Gobierno Vasco en Nueva York y Washington la pasada semana para promover la introducción de los productos de las empresas vascas de este sector en el mercado estadounidense.

La consejera de Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, quien ha calificado de "muy satisfactoria" la misión empresarial a Estados Unidos, ha destacado que "más allá de las cifras de visitantes a los salones de exposición, que son muy buenas, lo importante es que hemos dado ese primer paso de acercamiento que es imprescindible para dar a conocer la calidad de nuestros productos y el buen hacer de nuestras empresas a un mercado tan extenso e interesante como el estadounidense, donde queremos ampliar nuestra presencia".

Esta misión de empresas de industria agroalimentaria vasca, en la que han participado una treintena de firmas de vino de Rioja Alavesa, txakoli, pescado transformado, dulces, pan, queso, sal, conservas de pescado o platos preparados, se ha centrado en las áreas de influencia de Nueva York y Washington, donde residen cerca de 24 millones de habitantes.

Pilar Unzalu ha indicado que las jornadas celebradas en EEUU han sido "muy intensas e interesantes", puesto que han contado con la asistencia de "distribuidores, importadores, responsables de comercios gourmet y de restaurantes, así como de periodistas de medios especializados y críticos gastronómicos que en este país son una referencia y son creadores de opinión que proyectan su influencia sobre gran parte de esta sociedad".

La consejera vasca ha expresado su deseo de que los primeros contactos establecidos en el marco de estos showrooms sirvan para realizar nuevos negocios y formalizar pedidos con destino a ese país, como ya se ha producido en algún caso con carácter inmediato.

Pilar Unzalu ha manifestado igualmente su satisfacción por la buena valoración que han trasladado las empresas con respecto a esta misión, "ya que se trata de un viaje organizado para nuestras empresas del sector alimentario y para mejorar su posicionamiento en el mercado estadounidense".

En este sentido, tanto Pilar Unzalu como el viceconsejero de Industrias Alimentarias, Jon Azkue, han podido constatar que los productos vascos, destacados por su calidad, "tienen cabida en los cada vez más numerosos establecimientos gourmet y de productos orgánicos de Nueva York y Washington, donde la clientela aprecia y sabe valorar la calidad, la seguridad alimentaria y la distinción que ofrecen nuestros productos".

La consejera ha constatado, asimismo, la presencia en algunos de esos comecios gourmet de algunos de los productos elaborados en el País Vasco, pero no ha dudado en señalar que "podemos reforzarla aún más porque somos muy competitivos en calidad y la gente está dispuesta a pagarla".

El vino de Rioja Alavesa es el producto que más ha explorado hasta el momento el mercado de EEUU. Este país es el cuarto mercado en importancia económica para nuestros vinos, por detrás de Reino Unido, Suiza y Alemania.

Pilar Unzalu ha precisado que "el 9% de nuestras exportaciones de vino se dirigen a este país y la tendencia está en claro ascenso. Entre enero y junio de este año hemos exportado vino por valor de 6 millones de euros, un 9,2% más que el mismo período del año pasado. En cuanto a volumen, el incremento ha sido del 5,9%, lo que indica, además, que el producto se está revalorizando".

La consejera vasca ha expresado su confianza en que las buenas sensaciones cosechadas por las empresas participantes en la misión se reflejen en un incremento de las ventas hacia este país americano.

La misión ha contado con la participación activa de cocineros como Juan María Arzak, Martín Berasategui o Andoni Luis Aduriz.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)