HABE Trato discriminatorio

2022 March 2
Not answered yet
50 %In favor
4 votes (2/2)

Quisiera solicitar un cambio en el decreto de HABE, entidad financiada por el Gobierno Vasco que trabaja en la enseñanza de la lengua vasca a adultos, ya que es discriminatorio en el artículo 12.2. generando una desventaja y restringiendo un derecho en este caso a nuestra hija mayor, respecto al resto de compañeros nacidos en el mismo año.

En la página 2020/3876 (8/32), en el artículo 12.2, dice: «Para matricularse en las pruebas de acreditación que HABE convoque para el alumnado de los euskaltegis y de los centros homologados para el autoaprendizaje del euskera, el examinando deberá cumplir las condiciones reguladas en el artículo 5 del Decreto 179/2003, de 22 de julio, para ser alumno/a de dichos centros. Para matricularse en todos los demás tipos de convocatorias previstos en el artículo 14 de esta orden, será requisito imprescindible tener dieciséis años cumplidos dentro del plazo de matrícula del período de exámenes correspondiente.»

Tenemos un hijo de 15 años que hará 16 a finales de año. Quiere presentarse a la primera convocatoria de examen libre para obtener el B2 en euskera, y no puede ya que en el periodo de inscripción, que suele ser a principios de abril, aún tiene 15 años. Es absolutamente discriminatorio, puesto que mientras muchos compañeros/as de curso pueden presentarse a los exámenes de las dos convocatorias de 2022, nuestro hijo por no tener los 16 cumplidos, no puede presentarse a ninguna de ellas y tiene que esperar hasta el próximo año 2023 para poder hacerlo. Es nuestro deseo solicitar que se permita acceder a ambas convocatorias según el año de nacimiento 2006, y no exigiendo como requisito que tengan los años cumplidos en los periodos de matriculación: abril para la primera convocatoria, y septiembre para la segunda, teniendo así las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros/as. En la Escuela Oficial de Idiomas se permite la matriculación libre a todas las personas que en este año cumplan 16 años, por ejemplo.

En espera de que atiendan mi solicitud, me despido atentamente,

Argument in favour
  • Claro que sí
    2022 March 2
  • Totalmente de acuerdo que se tenga en cuenta el año de nacimiento para poder matricularse.
    2022 January 26
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
There are still no comments
  • Something to say?… comment on this proposal