Euskadi libre de humo de tabaco
qrcode

La gastronomía y producto alavés a través de la mirada de jóvenes cocineros y cocineras

9 de abril de 2024

● Aitor Etxenike de Kromátiko, María Lasquibar e Iván Sancho de Kea, María y Javier Sarasua de Karmine, Beatriz Pascual de Almazen Salinas, Aitor Ocio de La Bodeguilla Lanciego, Asier Moreira de Bode, Eneko Ochoa de Ballarín, Luís Hernani de Mano Lenta, Jon Gil de Bideko, y Laura Muñoz de Urgora Jatetxea, han ofrecido una cena en la que se ha podido disfrutar de diferentes elaboraciones que componen la visión plural de este territorio.

● Durante la cena el producto alavés y sus productores han tenido gran protagonismo, reforzando la importancia de los ingredientes locales, excelentes y de calidad; y también ha puesto especial foco en los vinos de la comarca de Laguardia-Rioja Alavesa. Especialmente en tres de sus bodegas: Bodegas Guardianes del Reyno, Tentenublo Wines, y Bodegas Loli Casado.

● Durante la cena, se ha anunciado el próximo Encuentro de la Gastronomía Vasca que tendrá lugar en Álava en junio de 2024. Se trata de la tercera edición de este evento que reunirá a profesionales del sector gastronómico vasco para intercambiar visiones y reflexionar sobre el futuro.

Dentro de la iniciativa Gastro Gaztea desarrollada por Mantala, ha tenido lugar en Basque Culinary Center un homenaje a la gastronomía alavesa a través de sus productos, cocineros y cocineras. El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, participó en este evento, ya que el proyecto Gastro Gaztea cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Se trata de una iniciativa que se centra en la promoción del talento joven, la puesta en valor del producto local y la defensa de la sostenibilidad con el objetivo de dar mayor visibilidad a los jóvenes cocineros y cocineras de Euskadi así como a los productores y productoras de la tierra. A través de encuentros y eventos pretende crear una comunidad dinámica, sólida y colaborativa que ayude a todos ellos y ellas a afrontar los retos actuales a los que se enfrenta nuestra gastronomía.

La velada se ha celebrado bajo el nombre “Araba: Producto a través de Jóvenes Miradas” y en ella conocidos chefs de la provincia como Aitor Etxenike de Kromátiko, María Lasquibar e Iván Sancho de Kea, María y Javier Sarasua de Karmine, Beatriz Pascual de Almazen Salinas, Aitor Ocio de La Bodeguilla Lanciego, Asier Moreira de Bode, Eneko Ochoa de Ballarín, Luís Hernani de Mano Lenta, Jon Gil de Bideko, y Laura Muñoz de Urgora Jatetxea, han ofrecido una cena en la que se ha podido disfrutar de diferentes elaboraciones que componen la visión plural de este territorio.

Durante la cena se han podido degustar hasta 10 pases, donde el producto alavés (y sus productores) han tenido gran protagonismo, reforzando la importancia de los ingredientes locales, excelentes y de calidad: empezando por Tallarines de apionabo, queso Iruri de Legutio y lima, (con queso cremoso de oveja Latxa de Maider Aguirre), Salpicon braseado de besugo y camarón al AOVE de Lanciego (Erroiz), Talo de steak tartar (con la carne de vaca y buey de terreña de Julen Martínez) o El Mar de la Tierra (con vegetales de Mónica García y Andrea Campesino de Tierra, Papel y Tijera); continuando con Cocido Vitoriano, Albondigas de cangrejo con crema de garbanzos, guisantes y ajetes, Puerro, nueces, caldo de lumagorri y trufa negra (con verduras ecológicas de Txema Martínez de Antoñana), Presa de cerdo Euskaltxerri, perretxico, castaña, ajo negro y trufa, y Calabaza, y Karpy y Anisados (de Santiago Bronchales, de la Destilerías Atxa, Amurrio); y acabando con un postre de Semifrio de queso, esponja de manzana, sidra y streussel de miel y nueces (que ha contado con producto de Andoni Vigalondo de Queseando y Julen Markinez de la Sidrería Trebiñu).

También ha puesto especial foco en los vinos de la comarca de Laguardia-Rioja Alavesa. Especialmente en tres de sus bodegas que representan el presente, la transmisión intergeneracional y el futuro del sector: Bodegas Guardianes del Reyno (con Alfonso García Olano), Bodegas Loli Casado (de Loli Casado) y Tentenublo Wines (de Roberto Oliván).

Durante la cena, también se ha aprovechado la ocasión para anunciar el próximo Encuentro de la Gastronomía Vasca que tendrá lugar en Álava en junio de 2024. Se trata de la tercera edición de este evento que en las anteriores ediciones, celebradas en Gipuzkoa (Donostia-San Sebastián) y Bizkaia (Urdaibai), ha reunido a cerca de 250 profesionales del sector gastronómico vasco para intercambiar visiones y reflexionar sobre el futuro. Los diferentes integrantes de la cadena de valor de la gastronomía: chefs, productores, emprendedores y emprendedoras, industria gastronómica e instituciones se darán cita de nuevo en una jornada única en la que la comunidad gastronómica compartirá conocimientos y visiones a través de mesas redondas, talleres y actuaciones culturales en territorio alavés.

Mantala Basque Gastronomy, es una iniciativa cuya misión es promover y desarrollar la gastronomía vasca fomentando el intercambio de conocimiento y la cocreación. Mantala está impulsada por Basque Culinary Center y Gobierno Vasco, a través de HAZI Fundazioa, en colaboración con diferentes agentes públicos y privados. Bajo la premisa de que hoy más que nunca, ante los retos que nos depara el futuro, es fundamental mantener el posicionamiento de la gastronomía vasca en el mundo, se plantean diferentes contenidos y proyectos basados en el conocimiento, investigación y colaboración gastronómica.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BittorOroz
    12 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    👩‍🍳 Homenaje a la gastronomía y el producto alavés en una cena ofrecida por jóvenes cocineros y cocineras, en el marco del proyecto #GastroGaztea de @MantalaGastro para la promoción del talento joven, el producto local y la defensa de la sostenibilidad.

    🔗 https://t.co/LYELcvslAp https://t.co/dzlFxoima1

  • Foto SN Robot
    @BittorOroz
    12 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    👩‍🍳 @MantalaGastro-ko #GastroGaztea proiektuaren baitan, aste honetan Arabako gastronomia omendu da sukaldari gazteek eskainitako afarian.

    Ekimenak gazteen talentua sustatzea, tokiko produktua balioztatzea eta jasangarritasuna defendatzea du helburu.

    🔗https://t.co/QsLJuNhf6I https://t.co/kMEUHZr9MM

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto