Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
qrcode

Gastro Haziak, concurso para sensibilizar a escolares sobre la importancia de la gastronomía sostenible, premia a los tres equipos ganadores

11 de junio de 2024

• 12 grupos escolares formados por un total de 274 alumnos y alumnas de Educación Primaria de 6 centros han tomado parte en esta primera edición del concurso dirigido a sensibilizar sobre la importancia de la gastronomía sostenible.

• Entre los días 11 y 14 de junio, los 3 equipos mejor clasificados visitan el Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz con productores y productoras de Euskadi y participan en la realización de un menú bajo la supervisión del cocinero Asier Moreira, del restaurante Bode.

12 grupos escolares formados por un total de 274 alumnos y alumnas de 6 centros educativos de Euskadi iniciaron en febrero de este año su participación en la primera edición del concurso Gastro Haziak, una iniciativa impulsada por HAZI y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y medio Ambiente del Gobierno Vasco para sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la gastronomía sostenible. Así, durante estos meses han trabajado en distintos retos que se les han planteado en la plataforma web gastrohaziak.hazi.eus, en temas como el origen de los alimentos o los beneficios que tiene el consumo de productos locales, poniendo en valor el trabajo de las y los baserritaras y arrantzales de Euskadi.

Entre los días 11 y 14 de junio, los tres equipos mejor clasificados en el concurso están disfrutando en Vitoria-Gasteiz de la “Experiencia Gastro Haziak”. Este premio final consiste en una visita al Mercado de Abastos en compañía de un productor o productora de alimentos de calidad certificada Eusko Label y la elaboración de un menú gastronómico bajo la supervisión del cocinero Asier Moreira, del restaurante Bode.

En esta primera edición del concurso, los equipos que han logrado los mejores puestos han sido los representantes de dos cursos del centro Iruarteta Eskola de Bilbao, y uno del colegio Mercedarias de Leioa. Estos grupos, al igual que el resto de los que han tomado parte en el proyecto, han sabido acercarse a la realidad de nuestro medio rural, a los valores de la sostenibilidad agroalimentaria y a la importancia de tener en cuenta los productos locales.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha acompañado esta mañana al primer equipo participante en la “Experiencia Gastro Haziak” y ha felicitado a los y las estudiantes por el trabajo realizado. Oroz ha agradecido al alumnado y al profesorado su participación en este tipo de iniciativas que acercan a las personas más jóvenes a la cadena alimentaria de Euskadi realizando una especial incidencia en nuestro agro y les enseñan a incorporar en su dieta los alimentos de calidad que se producen en Euskadi.

En esta primera jornada, Garazi Magunagoitia, productora de Pollo de Caserío Vasco (Lumagorri) ha sido la encargada de acompañar a los y las finalistas al mercado y asesorarles sobre los alimentos de cercanía. Después, con los ingredientes elegidos, los y las alumnas del colegio Mercedarias de Leioa han elaborado su propia comida.

El concurso Gastro Haziak volverá a convocar a los centros de Educación Primaria de Euskadi para que su alumnado de quinto y sexto tome parte en la siguiente edición el próximo curso escolar.

2 comentarios
  •  usuario
  • Foto SN Robot
    @BittorOroz
    11 de junio de 2024

    Comentario de X:
    🧑‍🍳🥇 Zorionak a los grupos ganadores de la primera edición de #GastroHaziak, un concurso dirigido a sensibilizar a los y las escolares sobre la importancia de la gastronomía sostenible y acercarlos a los alimentos de calidad que se producen en Euskadi.

    🔗 https://t.co/CyjSKKiDOq https://t.co/507EEU4qh2

  • Foto SN Robot
    @BittorOroz
    11 de junio de 2024

    Comentario de X:
    🧑‍🍳🥇 Zorionak #GastroHaziak lehiaketaren 1go edizioko talde irabazleei!

    Ikasleak gastronomia jasangarriaren garrantziaz sentsibilizatzeko eta Euskadiko kalitatezko elikagaietara hurbiltzeko helburuarekin ikasturte honetan martxan jarri den ekimena.

    🔗 https://t.co/8YGvV4bqZO https://t.co/ogUkrfC6lD

Cargos asistentes al acto