Elecciones 2024
Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

Lanbide recibe en Madrid el ‘Premio Generacción’ por el proyecto pionero LanMentoring para facilitar el relevo generacional en las pymes

14 de febrero de 2024
  • El director general destaca el compromiso del servicio público por buscar soluciones a los nuevos retos y agradece la implicación de quienes trabajan en Lanbide para poder llevarlos adelante

El Servicio Público de Empleo Lanbide ha recibido este miércoles en Madrid el ‘Premio Generacción’ por el proyecto LanMentoring, impulsado junto a la Agencia Vasca de Innovación Innobasque, que ha diseñado un modelo de transmisión de conocimiento en el proceso de relevo generacional de las pequeñas y medianas empresas, con un mentorizaje gratuito, y que ha permitido ya a 60 entidades con 3.081 personas empleadas implantar modelos efectivos de gestión de la edad, servicio que se ampliará este 2024 a otras 200 empresas.

El ‘Premio Generacción’, impulsado por el Observatorio Generación y Talento y que cuenta en su jurado con representantes de importantes empresas españolas referentes en el ámbito energético, tecnológico o financiero, así como especializadas en Recursos Humanos, galardonan las buenas prácticas en la gestión de la diversidad generacional, de forma que se ponga en valor el talento con independencia de la edad, sumando conocimiento y habilidades intergeneracionales, para alcanzar los objetivos estratégicos de una organización.

LanMentoring nació precisamente de la colaboración de Lanbide con Innobasque para incorporar una mirada de innovación en la respuesta a la transición demográfica y el impacto que el progresivo envejecimiento tiene en la competitividad de las empresas. Además, se realizó un estudio sobre casi 1.000 empresas de distintos sectores y tamaños para conocer las previsiones de relevo por ocupaciones y sectores en el horizonte 2028-2032. El objetivo es abordar un proceso que, según se había detectado en las encuestas, no formaba parte de las planificaciones estratégicas de muchas pequeñas y medianas empresas vascas, que suponen el 90% de las existentes en Euskadi y el 70% del empleo. Se detectaron a aquellas que tuvieran más del 40% de su plantilla con edad superior a los 55 años en puestos claves y que, por tanto, debían afrontar el relevo generacional en puntos estratégicos que requerían no sólo una sustitución, sino una transmisión de conocimiento.

AdinLan

A las 60 empresas que inicialmente participaron en el programa se les diseñaron de forma gratuita modelos que les permitieran gestionar esa transición, con la incorporación de personas jóvenes que compartieran ese tránsito con quienes tienen cerca la jubilación. Para ello, se les han facilitado los programas que Lanbide pone a su disposición, y que se incluyen en la caja de herramientas AdinLan diseñada desde el Departamento de Trabajo y Empleo que dirige la Vicelehendakari Idoia Mendia, con otros recursos del propio Departamento y la disposición de Osalan para adaptar los planes preventivos de salud laboral a las distintas edades que conviven en las empresas.

El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, que ha recogido el Premio junto a la directora de Activación Laboral, Maite Martínez, ha expresado el agradecimiento por que se reconozca la labor innovadora de un servicio público, y ha querido reconocer expresamente a quienes trabajan en el organismo autónomo por su implicación en sacar adelante los proyectos que permiten responder a los grandes retos de la sociedad vasca.

“Y uno de nuestros mayores desafíos es el demográfico, a la vez que garantizamos la competitividad de nuestras empresas, que necesitaban nuevas soluciones. La Vicelehendakari Idoia Mendia ha querido imprimir un impulso totalmente transformador de nuestras políticas activas de empleo sobre la premisa de que en Euskadi no sobra nadie, y es nuestra obligación garantizar desde lo público, como estamos haciendo, que todas las personas y todas las empresas puedan encontrar su oportunidad de empleo y de competitividad”, ha dicho Pedraza. Ha recordado también cómo Euskadi ha realizado por primera vez una campaña de prestigio de la edad en el ámbito laboral y ha puesto en marcha un programa de contratación de mayores de 50 años que ha superado las expectativas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto