Noticias Trabajo y Empleo

La Vicelehendakari recibe en Madrid el reconocimiento de las empresas tecnológicas a la transformación digital de Lanbide

3 de junio de 2022

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, recogió anoche en Madrid el premio Computing que, en su octava edición, ha querido reconocer el proceso de transformación digital en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, un galardón que “supone un impulso al esfuerzo que están realizando quienes trabajan en Lanbide para adaptarse a los nuevos retos sin dejar de atender a la ciudadanía”.

Al acto asistieron también la directora general de Lanbide, Gloria Múgica, y el director de Servicios del organismo y responsable de la digitalización, José Antonio Carrillo. Los Premios Computing, organizados por empresas referentes en el sector tecnológico y digital, pretenden reconocer los proyectos más innovadores que han tenido lugar en el último año y que permiten a todo tipo de organizaciones públicas y privadas aplicar modelos de transformación empresarial y prepararse para el nuevo escenario cambiante y plagado de incertidumbres.

En el caso de Lanbide, se cita expresamente su papel para la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo para toda la sociedad vasca, así como garantizar la renta de ingresos en Euskadi. Sin dejar de cumplir esas funciones, en esta legislatura ha iniciado un profundo proceso de transformación tanto en su modelo de atención como en sus estructuras y su organización, que incluye un proyecto de digitalización total en los procedimientos. Este proceso, aprobado por su Consejo de Administración, se acompaña de una organización interna para implicar a todos los miembros de la plantilla, con una oficina que dirija la digitalización, una factoría que desarrolle los proyectos desde la parte estratégica y una academia de la digitalización para enseñar los procesos a las personas de la organización.

En concreto, el premio cita la creación de un “Observatorio de Calidad" utilizando técnicas de minería de procesos (process mining), que permitirá gestionar en tiempo real la Calidad del servicio prestado a las Personas y Empresas, y poder conocer con exactitud sobre qué procesos hay que actuar para lograr la excelencia. “Nos va a permitir detectar al instante cuál es el punto exacto en el que existe un problema en cualquier procedimiento, sea un servicio de empleo o sea una prestación, por lo que se podrá resolver de forma inmediata, y esto es especialmente relevante con la incidencia que van a tener las nuevas Leyes de Garantía de Ingresos y de Empleo”, explica Mendia.

La Vicelehendakari considera que el premio “es un acicate para un servicio público, porque quienes trabajan en él, quienes han conseguido sostenerlo incluso en los peores momentos de la pandemia, perciben que su esfuerzo merece un reconocimiento”. “Esta legislatura hemos decidido que Lanbide tenga también un reconocimiento social extendido, que se perciba como el espacio en el que las personas encuentran su oportunidad, un itinerario que les acompañe a encontrar o mejorar su empleo o a contar con ingresos suficientes. Y para conseguirlo necesitamos este proyecto modernizador, que pasa por una digitalización completa en todos sus procedimientos”, concluye.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto